miércoles, 25 de agosto de 2010

El albedo

El albedo de un objeto es la medida de la cantidad de luz que refleja. Un objeto con un albedo alto refleja la mayoría de la luz que le llega; Venus, por ejemplo, tiene nubes que reflejan el 70% de la luz solar que le llega, lo cual es la razón de por que es tan brillante (además de la cercanía).

Mapa del albedo de la Luna.
Un albedo de 0 significa que no se refleja ninguna luz (totalmente negro); un albedo de 1 significa que se refleja toda la luz (reflector perfecto).

La mayoría de asteroides tienen albedos bajos, alrededor del 10%.

(437) Rhodia tiene el albedo mas alto medido en asteroide; refleja el 56% de la luz que le llega. De cerca, probablemente parecería como tiza. La mayoría de asteroides son mas oscuros que este.

Algunos planetas como Júpiter, son tan grandes que emiten algo mas de la energía correspondiente al albedo de la luz que reflejan. Esto es debido a que parte de la energía se debe a procesos de compresión gravitacional del planeta, lo que genera algo de calor interno.

Este es el motivo de que la definición de planeta como "objeto que refleja luz" no sea completamente correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...