lunes, 30 de agosto de 2010

¿Que son los grados, minutos y segundos de arco?

En astronomía se suelen usar como unidades de distancia angular y/o coordenadas, los grados, minutos y segundos de arco.


Por que se llaman "de arco"? Porque son ángulos y ayuda a diferenciarlos de los minutos y segundos de tiempo (los del reloj).

Son ángulos, que sirven para saber cuanto mide algo en apariencia en el cielo, o su posición.

Los grados


El termino grado se emplea como la unidad para medir el ángulo entre objetos en el cielo. El ángulo entre el horizonte y el punto sobre nuestras cabezas -el cenit- es de 90 grados.

El ángulo entre el punto cardinal norte y este es de 90 grados, al igual que entre el este y el  sur y el sur y el oeste. Entre los cuatro suman una vuelta, o sea 360 grados.

El ángulo entre las estrellas del palo mayor de la Cruz del Sur es de unos 6 grados.

Para medir ángulos menores, se usan los minutos de arco y los segundos de arco como unidades. Hay 60 minutos de arco en 1 grado, y 60 segundos de arco en un minuto de arco.

Comparación de los ángulos con un transportador. Abajo a la izquierda se representa un ángulo de 50 grados.  Arriba, ampliado, un ángulo de 1 grado. Luego, si lo divides por en 60 veces, el resultado es de un minuto de arco. Nuevamente si divides 1 minuto de arco en 60 veces, obtienes un ángulo insignificante, 1 segundo de arco.

Minuto de arco


Un minuto de arco es una unidad pequeña: la Luna y el Sol, por ejemplo, tiene unos 30 minutos de arco de diámetro, y la distancia del horizonte al punto situado en el cenit es de 5.400 minutos de arco.

 Normalmente se usa un apostrofe o ' para indicar minutos de arco: es decir, la Luna tiene 30' de diámetro. Hay 60 minutos de arco en un grado.

Segundo de arco


Un segundo de arco es la unidad mas pequeña usada. Si miras un CD a una distancia de unos 40 km, aparecería como de 1 segundo de arco de tamaño. Un objeto puesto a 206 mil veces su tamaño forma un ángulo de 1 segundo de arco.

El símbolo del segundo de arco son las comillas ("). Hay 60 segundo de arcos en 1 minuto de arco, y 3.600 segundos de arco en 1 grado.

10 comentarios:

  1. la explicación es bastante buena. pensé que esto era más complicado(supongo que lo es en astronomía avanzada).
    Sin embargo, me gustaría conocer las matemáticas que describen la relación entre el diámetro angular y la posición real del objeto, tomando como referencia nuestro planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Disculpa que lo haya respondido recien ahora, pero se me escapo en su momento la pregunta.

      Es de todas maneras simple la relacion, ya que son triangulos rectangulos, y se manejas con trigonometria comun.

      Saludos

      Eliminar
  2. por que se llaman "de arco"? Porque son ángulos y ayuda a diferenciarlos de los minutos y segundos de tiempo.
    tienen un error son segundo de arco no de tiempo. corrijanlo. por

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Realmente no entiendo lo que pretendes corregir. Dice "son de arco porque son angulos y ayuda a DIFERENCIARLOS de los minutos y segundos de tiempo", lo cual es correcto.
      Ademas, existe la cortesia, que hace que una persona diga las cosas de una manera gentil, sin ordenes....

      Saludos, estimado anonimo

      Eliminar
  3. Muy buena tu explicación Claudio, bien explicado y fácil de entender.

    ResponderEliminar
  4. bastante bueno tu explicacion

    ResponderEliminar
  5. Sé que esto es algo antiguo pero esque tengo una duda y no se si podrías ayudarme. Ahi dice que 1 minuto de arco es 1/60 grados y que 1 segundo de arco es 1/3600 grados,¿entonses significa qué 30 minutos de arco son como 0,5 grados?

    ResponderEliminar
  6. Eres genial, muchas gracias por la explicación.

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...