miércoles, 1 de septiembre de 2010

Urano

Urano, el séptimo planeta del Sistema Solar, fue encontrado por William Herschel en 1781, usando un pequeño telescopio casero. A veces, el planeta posee justo el brillo suficiente como para verlo a simple vista bajo buenas condiciones.

Urano con su sistema de anillos y algunos satélites a su alrededor. Los colores no son reales.
Físicamente, Urano es parecido a Júpiter, Saturno y Neptuno: un gran planeta compuesto mayormente de hidrogeno, metano y otros gases.


Esta unas 19 veces mas lejos del Sol que nosotros, y por tanto tiende a permanecer a unos -200º Celsius.

Tiene como particularidad que su polo es casi paralelo a su órbita. Si esto fuese igual para la Tierra, el Sol estaría justo en el zenith en Junio visto desde el Polo Norte; bajaría en espiral hacia el horizonte, haciendo un circulo alrededor del cielo una vez al día, poniéndose finalmente en Septiembre; el Sol iría mas y mas lejos bajo el horizonte, iniciando finalmente el regreso en Diciembre; saldría de nuevo en Marzo, y volvería su camino
espiral de nuevo, hasta Junio. Se puede ver que este proceso de tener un 'día' que durase todo un año podría conducir a algunas condiciones climáticas extremas.

Algunas de las mas importantes lunas de Urano.
Urano tarda 84 años en dar la vuelta al Sol, por lo que primero un hemisferio obtiene la mayoría de la luz del sol durante 42 años mientras que la otra mitad se congela; entonces los hemisferios se invierten durante los siguientes 42 años.

Urano tiene varios satélites, todos llamados por caracteres de Shakespeare, ninguna mayor de 1000 km. El planeta y sus satélites fueron examinados con detalle por el Voyager 2 en 1986.

Datos de Urano
Tamaño: radio ecuatorial 25.559 km.
Distancia media al Sol 2.870.990.000 km.
Dia: periodo de rotación sobre el eje 17,9 horas
Año: órbita alrededor del Sol 84,01 años
Temperatura media superficial -210 º C
Gravedad superficial en el ecuador 7,77 m/s2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...