miércoles, 1 de septiembre de 2010

Venus

Venus es el segundo planeta desde el Sol en el Sistema Solar. Como se encuentra un 72% mas cerca que nosotros del Sol, le llega el doble de energía. Adicionalmente, su atmósfera tiene grandes proporciones de Dióxido de Carbono (CO2), que es un gas que retiene calor (efecto invernadero).

Esto efectos combinados hacen que su temperatura superficial alcance los 500º Celsius, lo que lo hace el planeta más caliente del Sistema Solar. (mas alta que la de Mercurio, a pesar de estar mas cerca del Sol).
Venus presenta, al igual que Venus, fases similares a las de la Luna
Tanto norteamericanos como rusos han enviado naves, pero es difícil que sobrevivan mucho tiempo en superficie, ya que además de la temperatura, tiene una presión atmosférica 90 veces superior a la nuestra (como estar a 90 metros de profundidad en el océano), y se producen lluvias de ácido sulfúrico (aunque su superficie esta tan caliente que no llega a mojarla).

La nave Magallanes ha producido un mapa muy preciso del planeta, en base a radar (las nubes no permiten nunca ver su superficie directamente).
Detalle de la superficie de Venus, fotografiado por la nave rusa Venera 13.
Visto desde la Tierra es el tercer objeto más brillante, después del Sol y la Luna. (Justamente sus nubes reflejan muy bien la luz solar).

Se lo conoce como el Lucero Vespertino o Matutino, según se lo vea a la Tarde o a la mañana. Igual que Mercurio, nunca se lo ve demasiado alejado del Sol. Presenta fases similares a las de la Luna. Como Mercurio, Tampoco tiene satélites, y es un planeta que gira retrogrado esto es, tarda mas un día que un año venusino, por lo que el Sol parece salir por el Oeste.

Un mapa en proyección Mercator de Venus, por debajo de las nubes.



Datos de Venus
Tamaño: radio ecuatorial = 6.052 km.
Distancia media al Sol = 108.200.000 km.
Dia: periodo de rotación sobre el eje = -243 días
Año: órbita alrededor del Sol = 224,7 días
Temperatura media superficial = 482 º C
Gravedad superficial en el ecuador = 8,87 m/s2

1 comentario:

  1. muy buena informacion. Gracias, igual esta pagina de Venus tiene el texto en negro y con el fondo no se capta.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...