Para sacar el maximo provecho de este sitio,

martes, 16 de noviembre de 2010

Como elegir un telescopio?

Para elegir un telescopio hay que tener en cuenta varios aspectos, para poder tener un instrumento que no sea un juguete, y que brinde todas las alegrías posibles.......


Este articulo se complementa con otro publicado antes.

¿Cómo elegirlo?

Para elegir un telescopio hay que tener en cuenta varios aspectos, para poder tener un instrumento que no sea un juguete, y que brinde todas las alegrías posibles. Si usted esta por comprar un telescopio para un niño, no es necesario que sea caro, ya que al no saber si realmente le gusta la observación, no tiene sentido hacer semejante gasto.

Por otra parte, un telescopio nuevo de menos de 50 dólares, es solo un juguete. Si su presupuesto no da para mas, es preferible comprar unos binoculares. Les brindaran mas satisfacciones, y es un instrumento para toda la vida.

Además, veras que hay telescopios "terrestres" y "astronómicos".

Los primeros tienen una lente adicional (llamada inversora) que da vuelta la imagen. Los "astronómicos" no tienen esta lente, y se ve al revés. Ver los planetas al revés no tiene importancia y esta lente adicional saca luz, muy necesaria a la hora de ver "para arriba". Por eso no la tienen.

Si estas en un lugar donde hay paisajes para observar y queres aprovechar para también ver el cielo, lo ideal es un telescopio terrestre, o un refractor, que facilmente puede dar imagenes al derecho.

Aqui puedes ver como calcular las potencialidades del telescopio (aumentos, magnitud limite, etc).

Entonces, primeramente veremos que parte y tipos de telescopios hay, para finalmente ver cual comprar.

Partes de un telescopio

Los telescopios poseen varias partes, entre ellas las mas importantes son:

Las partes de un telescopio. Arriba: Montura azimutal. Abajo: ecuatorial.


El tubo óptico (sostiene la óptica) El objetivo ( la parte óptica fundamental), el portaocular (aditamento que sostiene el ocular y permite el enfoque fino), el buscador (similar a una mira telescópica), los oculares (lentes secundarias que permiten cambiar el aumento), los frenos, los movimientos finos, la montura, y el trípode.

Tipos de diseños ópticos

existen tres tipos fundamentales de telescopios, Refractor, Reflector y Catadióptrico

Refractor:

Es el típico telescopio, como el de Galileo, a veces llamado catalejo. Funcionan por refracción. Tiene una lente adelante de la boca del telescopio, y se observa por detrás. Suelen ser largos respecto a su diámetro. Dan imagenes muy estables, pero adolecen de aberración cromática. En este momento existen los dobletes y tripletes (con dos o tres lentes), que hacen que la corrección de la imagen sea buena o excelente (en los tripletes) pero son muy caros.


Reflector:

Es el que usa espejos como óptica. El mas común es el newtoniano (desarrollado por Newton), pero hay muchos mas, como el Cassegrain, o el Gregory. Estos últimos tienen un espejo secundario que reenvía la luz por un orificio que tiene el espejo principal, por lo que suelen ser físicamente cortos, pero tienen largas distancias focales. Se observa de una manera similar a los refractores, desde atrás. Los newtonianos se observa de costado, arriba, lo que al principio es un poco anti-intuitivo, pero después de un tiempo de usarlo se vuelve algo normal.


Catadióptrico:

El nombre raro solo significa que usa como óptica lentes y espejos. Los mas conocidos son el Maksutov, de excelente calidad óptica pero larga distancia focal, o el Schmidt-Cassegrain.


Que valores son importantes del telescopio:

Si le preguntas a cualquier persona sin conocimientos de astronomía, casi con seguridad te dirá que lo mas importante es el aumento. Pero es un error. Los parámetros mas importantes son su Diámetro (D), su Distancia Focal (DF). con ellos se puede calcular la relación focal DF/D, que es la luminosidad del instrumento. Cuanto mas diámetro mas luminosidad, cuanto mas DF, mas fácil dar aumentos altos, cuanto mas baja la relación focal, mas corta la exposición cuando sacas fotos.

Puedes ir aquí para ver como se calculan las potencialidades de un telescopio (aumento, resolucion, etc.).

¿Cuáles son los tipos de monturas?

La montura más común es la azimutal, que como vimos antes, se mueven sobre el horizonte y en altura. (o sea: de izquierda a derecha y de arriba a abajo). Hay monturas denominadas Dobson, que son azimutales de madera. Son muy buenos telescopios.


La montura ecuatorial, es de mejor calidad que la anterior. Tiene muchas ventajas sobre ella, ya que se le puede adicionar un motor, que compense la rotación de la Tierra, y observar mas cómodamente o sacar fotografías de larga exposición. Con una ecuatorial también, es posible encontrar objetos por los círculos graduados.


Los robotizados son azimutales, pero la computadora controla los dos movimientos, funcionando como un ecuatorial. De todas maneras, con las robotizadas no se pueden dar exposiciones ( en fotografía) de mas de

10 minutos, por se produce rotación de campo. Si es robotizada ecuatorial, tiene las ventajas de la ecuatorial común, y no hay rotación de campo.

Fotografía de las Pleyades donde se ve el efecto de la rotación de campo. Nota como en el centro esta todo bien, y hacia los bordes las estrellas se ven estiradas. Con un telescopio azimutal robotizado no pueden sacarse fotos de larga exposición sin este efecto. (se puede corregir con  software o con aparatos adicionales, como el decorrotador de campo).
Azimutal:

Ventajas:
Es el mas fácil de usar para el recién iniciado. Solo se pone en el piso, y se usa.


Desventajas: 
No se le puede poner un motor para seguimiento, no se pueden sacar fotos de larga exposición (si de la luna, el Sol y algunos planetas brillantes). Aunque parece igual al ecuatorial, tiene grandes diferencias, inclusive el ecuatorial es bastante mas caro. A veces no tienen movimientos finos, lo que dificulta su uso.

Ecuatorial:


Ventajas: 
Puede instalarse un motor para seguimiento. Pueden sacarse fotografías de larga exposición. Pueden encontrarse astros desconocidos por medio de los círculos graduados. Siempre tienen movimientos finos.


Desventajas: 
Es más difícil de orientar para el recién iniciado. Requiere experiencia encontrar los objetos con los círculos graduados.

Computarizados:

Ventajas:
Muy fácil de encontrar astros, ya que es automático. Tiene una enorme base de datos astronómicos. Pueden seguir satélites artificiales, que de otra manera es imposible.


Desventajas: 
Es necesario conocer la posición las estrellas más brillantes, a fin de orientarlo, aunque para algunos modelos ya no es necesario. Basta con apuntar tres cosas brillantes en el cielo. Si esta seminublado, y hay pocas estrellas visibles, es difícil orientarlo. Si no tenes baterías o electricidad no lo podes usar.

¿Como se pone un telescopio en estación?

Poner en estación significa orientarlo de manera de poder utilizarlo correctamente.

Azimutal: Se pone en el piso y se usa.

Ecuatorial: Se orienta en la línea norte-sur, y con la inclinación dada por la Latitud del lugar. Una orientación precisa no es sencilla.

Computarizado (azimutal o ecuatorial): Se usa como una Azimutal o ecuatorial dependiendo del tipo, se carga en la computadora día y hora, y luego se orientan dos o tres estrellas brillantes de referencia. De ahí en mas el telescopio está centrado, y pueden encontrar astros solo.

¿Cuál es el mejor?

No existe un telescopio ideal. Si se quiere ver con una imagen muy estable, es mejor un refractor. Si se quiere un telescopio luminoso, para sacar fotos, o que sea mas transportable, es mejor un reflector. El catadióptrico tiene las ventajas de ambos, pero es mucho mas caro.

Los precios (actualizados al 2010)

Vamos a considerar un telescopio de 20 cm. de diámetro, de cada tipo.... cuanto sale (dolares USA)?

Vamos a considerar telescopios con montura ecuatorial, opticamente perfectos.

Reflector Newton          600,00
refractor                2500,00
refractor triplete       6000,00
Maksutov                 1500,00 
Schmidt-Cass             2000,00 

Todo depende también de las marcas, pero aproximadamente son los valores mas bajos que se pueden conseguir.

Nota un detalle: el newton tiene el valor mas bajo, y el tubo mide 1,3 metros de largo. El refractor tendría un tubo de aproximadamente 2,5/3 metros. Esto dos valores (principalmente el precio) hace que la mayoría se incline por los reflectores tipo Newton.


Finalmente, unos buenos binoculares, de 7x50 (7 aumentos, dos lentes de 50 mm cada una), son una buena opción, si su presupuesto no da para más. Se pueden conseguir binoculares decentes por 40 dolares, y a veces menos.
No todos los binoculares son así. A veces no tienen zoom, y el revestimiento Rubicon es a veces color violeta. Es también denominado tratamiento antirreflejo. Mejora la visibilidad de objetos débiles.
Son ideales para búsqueda de cometas brillantes, o para ver grandes extensiones de la Vía Láctea. Nunca menosprecie cualquier ayuda óptica. Aún los anteojos de teatro le darán una mejor visión del cielo.

Articulos relacionados



54 comentarios:

  1. Claudio,

    está muy bueno tu blog, me gustaría intercambiar links con el mío http://astrofotouruguay.blogspot.com/

    Saludos,

    Germán

    ResponderEliminar
  2. Hola German:

    Muy bueno tu blog tambien. Muy interesante la adaptacion de webcams. Ya agregue tu link.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Claudio, ya puse el link en mi blog también.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos, felicitaciones todo muy interesante y fácil de entender. He llegado a este blog porque iré con unos sobrinos a la zona de Cochamó en el sur de Chile (a unos 140 kms de "El Bolsón" en lado chileno) nuestro deseo es hacer observaciones de planetas y constelaciones. Disponemos de binoculares y un "telescopio de Galileo" construido por nosotros. Están muy motivados, pero no he encontrado información que nos ayude a "ubicar" estos astros en el cielo. Me podrían ayudar???
    In abrazo, Carlos

    ResponderEliminar
  5. Hola anonimo:

    Podes encontrar tus primeros astros debiles (nebulosas, cumulos, etc) en los alrededores del polo sur celeste en:

    http://infobservador.blogspot.com/2010/08/como-encontrar-tus-primeros-astros.html

    En cuanto a planetas, estan en movimiento, asi que no hay un mapa que te pueda ayudar.

    Lo que si podes ver son las efemerides del mes.
    Que te ayuda a reconocerlos por medio de la Luna (cuando pasa cerca de ellos) y algunas lluvias meteoricas

    http://infobservador.blogspot.com/2011/01/5-efemerides-febrero-2011.html

    Espero que te sea de utilidad.

    Tambien en "primeros pasos" en los botones de arriba te da informacion sobre como tomar fotos, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. muy lindo me sirbio muchisimo

    ResponderEliminar
  7. Hola anonimo:

    Me alegra que te haya servido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Claudio, antes que nada felicitaciones por el blog. Queria que me recomiendes unos binoculares. Visite muchas paginas pero no se que comprar. Que opinas de unos Olympus 10x50 dpsi? me servirán para iniciarme en la observación de estrellas, cúmulos, planetas, etc? y de los Hokenn? Bueno, espero tu respuesta y gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anonimo:

    Gracias por tus comentarios. Los bin Olympus de 10x50 son muy buenos. Siempre debes tener en cuenta que estos equipos son de bajo aumento, y no son apropiados para ver detalles planetarios. Para objetos debiles (Via Lactea, Cometas, galaxias, cumulos, nebulosas, etc) son excelentes. Los Hokenn son buenos tambien, pero son mejores los primeros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones. Muy interesante el blog, es concreto en su prosa y es sencillo de entender. Tiene un nuevo espectador a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  11. Al querer aumentar la imagen de un supuesto planeta, resulta que me aparece una raya recta en medio de el y luego dicha raya se mueve hacia un polo y otro pense que era tal vez saturno pero no porque igual aparese en otro planeta que enfoque. ¿ porque susede esto , a caso es una falla de mi telescopio? no lo creo porque lo acabo de comprar. es un celestron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo:

      Varias cosas:

      No te ofendas si aclaro mucho. Te respondo como si no supieras nada, ya que no se tu nivel de conocimiento.

      1) Cualquier telescopio puede venir mal, pero un Celestron te deberia dar cierta tranquilidad que eso no debe ser.

      2) Escribes "supuesto planeta" por lo que tal vez no estes seguro de que sea uno.

      3) Las estrellas, cuando no estan enfocadas, se ven como discos, que facilmente pueden confundirse con planetas. Y para colmo se ven lineas oscuras en su superficie, por lo que tal vez el problema sea que no estas enfocando tu telescopio.
      Si es ese el caso, te recomiendo que veas este articulo de Infobservador.

      http://infobservador.blogspot.com.ar/2010/10/colimado-del-telescopio.html

      Si lo solucionaste, avisame!!

      Saludos

      Eliminar
  12. Senores soy de venezuela y ustedes son muy sabios.senor martinez le felicito ya q usted da informacion detallada sobre las preguntas,,y en nombre de todos q vemos el blog gracias por aclararnos tantas dudas de una manera facil de manejar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Gracias por tus comentarios. Igual sabio es como mucho. :) Mas bien es la experiencia de haber manejado muchos telescopios.

      Gracias

      Eliminar
  13. hola amigo. en primer lugar felicitarlo por el maravilloso blog que usted tiene... bueno soy de peru y eh decidido comprar un telescopio de marca jiehe que tienes 4 lentes uno de k9mm, otro de k12mm, otro de k17.5mm y un lente barlow 3x quisiera su punto de vista, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola Hernan:

    La verdad que falta un poco de informacion, como que diametro y distancia focal tiene el telescopio, y que montura. Si no sabes, fijate el modelo de telescopio y enviamelo que lo busco y te comento. Igual tiene algo bueno: lo oculares que mencionas son bastante buenos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola! muy bueno el blog! yo hace mucho que amago con comprar un telescopio, por fin me decidí a tener uno, lo que si quisiera saber cual me recomendaría, o más precisamente si sería mejor un reflector o refractor? y que otras características importantes tendría que ver. que se pueda observar todos los planetas. Y en cuanto al precio, sería que no sobrepase los 1000$. Soy de Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio:

      Me parece que en tu caso lo ideal es un reflector de 114x900 o 1000. No compres un 114x500.
      Tienes muchas marcas, y los precios van desde 1000 (marca DAZA) a 1600 pesos (marca Hokken), en cuanto a prestaciones son mas o menos lo mismo. Puedes buscarlos en mercado libre. Es un equipo que te va a dar muchas satisfacciones.
      saludos

      Eliminar
  16. Muchas gracias por la respuesta, aqui en Tucumán hay lugares donde venden telescopios, voy a ver si hay alguno de esas características porque yo no soy muy de confiar con mercado libre :-S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocio:

      Aqui en Capital Federal la mayoria de los que venden telescopios en mercado libre son locales a la calle, pero no se como es en Tucuman. suerte con la compra y comentame como te fue!!

      Eliminar
    2. Encontre este en mercado libre: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-442365255-telescopio-reflector-hokenn-h-114900-eq2-114x900-astronomico-_JM

      Estará bien para ver bien los planetas? el tema es que tiene montura ecuatorial, y no se si podre manejarlo. Hay de las características que me dio pero que tenga montura azimutal?

      Eliminar
    3. Rocio:

      Es un telescopio excelente!!. Fijate si te animas al ecuatorial, porque cuando aprendas a usarlo, te va a ser muchisimo mas util. A este hasta podes eventualmente agregarle un motor para que siga "el cielo".
      Si lo compras en Capital, si queres te acompaño para comprarlo, para que vayas mas confiada. Ademas te puedo explicar a usarlo en diez minutos.
      Saludos

      Eliminar
  17. Estaría buenísimo, pero el problema es que soy de Tucumán. Voy a ver si en alguna casa que venden telescopios aquí tengan de este modelo.
    Gracias!.

    ResponderEliminar
  18. Hola que tal amigo oye una duda, es bueno comprar un telescopio llamados *2nd*? para que me entiendas mejor: http://www.telescope.com/Clearance-Center/6.uts

    O crees que tenga problemas, la cuestión es que quiero importarlo y como te había comentado anteriormente estoy ahorrando para comprarlo nuevo (el orion skyquest xt6), pero esta es una buena oportunidad comprarlo mas barato (62 dls menos) pero con detalles y no se sabe que tenga, que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus:

      Yo particularmente lo compraria. Primero que es marca Orion, lo cual ya es una garantia.

      Segundo: ahi te dicen que hay garantia de que son totalmente operativos, solo cuestiones cosmeticas. Inclusive tienen 12 meses de garantia.

      Saludos

      Eliminar
  19. Ok amigo gracias por tu consejo, lo malo es que ya no esta disponible (mala suerte) me tocará esperarme un poco mas, y espero y haya otra oportunidad así...un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Claudio que tal, mi nombre es Eduardo y estoy hace poco con el tema de astronomía, quería saber si con mi telescopio y sus oculares puedo ver mejor los planetas ya que el otro día ubique a júpiter pero lo pude ver muy pequeño.
    Tengo un Hokenn HPR 60700 AL, los oculares que poseo son:
    H20mm;SR4mm;H12.5mm.
    Desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo:

      El telescopio es pequeño, por lo que no podes exigirle demasiado. Los planetas se ven bien, los anillos de Saturno, Jupiter sus nubes y lunas, pero si realmente te gusta la observacion vas a notar que te va a quedar un poco chico.
      Una mejora que podes implementarle es el uso de oculares de 1,25 pulgadas. Viene de fabrica con oculares pequeños de 0,965, y son francamente malos. Si cambias los oculares por plossl de 1,25 vas a notar un mejora enorme en las imagenes.
      Saludos

      Eliminar
  21. Muchas gracias Claudio!!! es de muchísima ayuda este blog, y para los que nos apasiona la astronomía es de gran valor, voy a tratar de conseguir esos oculares, es difícil por acá, si no cambiare el telescopio!!! Un abrazo señor!!!!

    ResponderEliminar
  22. hola, quisiera su opinion acerca del telescopio celestron powerseeker. Estoy por comprar mi primer telescopio y he leido comentarios en la web no muy positivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      A veces la gente es muy exigente en cuanto a lo que tiene que hacer un telescopio. Los powerseeker son telescopios relativamente iniciales. Te diria que si es de 70 mm. de diametro para arriba, es un buena compra. Si podes enviame el modelo exacto y te contesto mas detalladamente,

      Saludos

      Eliminar
  23. Perdón yo soy una niña y estoy interesada en un telescopio, y no busco un juguete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu:

      Lo ideal es un refractor de al menos 6 o 7 cm. de diametro o reflector de 10 cm o mas, si es posible con movimientos finos.

      Dime de que pais eres y tal vez pueda ayudarte.

      Saludos

      Eliminar
  24. Hola buenas noches, lo felicito por su blog muy interesante la información y de gran ayuda, si me pudiera dar su opinión sobre que telescopio me recomendaría, tengo en mente dos modelos:

    Orion StarMax 90mm TableTop Maksutov-Cassegrain
    Orion StarBlast 4.5 Equatorial Reflector

    De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ulises:

      Como siempre digo los telescopios son muy personales. no hay telescopio ideal, sino el que te sirve.
      Yo particulamente me inclino por el StarMax Mak. tiene una optica excepcional, y montura pequeña, super transportable, pero muy sencilla, pero es porque me dedico a salir a observar al campo, y me sirve que sea transportable (no vas a poder guiar para fotos por ejemplo).
      En cambio el Starblast 4.5 tiene montura ecuatorial, que te permite eventualmente ponerle un motor para sacar fotos o seguir las estrellas.

      Si estas en Argentina puedo proveerte de alguno similar, si te interesa.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta, vivo en México, navegando por la pagina de orion, vi otro que también me llama la atención, me gustaría saber su opinión, el modelo es:

      Orion SpaceProbe 130ST Equatorial Reflector Telescope

      Tal vez me incline por este, gracias.

      Eliminar
    3. Hola Ulises:

      Estamos un poco lejos!!. Es de los tres telescopios el mejor. (sin contar que a mi me gusta el Mak!!!! :). Es una excelente compra. Te va dar muchas satisfacciones.
      Saludos y despues cuentame que hiciste.

      Eliminar
  25. buenas noches:

    QUISIERA ME AYUDARA POR FAVOR, MI NIETO QUIERE UN TELESCOPIO Y TIENE 7 AÑOS , ME PODRIA DECIR CUAL ES EL INDICADO PARA QUE INICIE A OBSERVAR?. SOY DE MÈXICO. SALUDOS¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Minimamente un 76x700 de cualquier marca, con oculares de 1 y 1/4 pulgada. Mejor aun un 114900. Son telescopios que no son caros, y tienen un buen tamaño. Hay telescopios mas baratos, pero sus monturas son muy endebles, por lo que son incomodos y va a cansar a tu nieto. Lo va a usar un par de veces y lo abandona seguro. Los que te indico tienen sistemas de movimiento mejores, y son faciles de usar.

      Saludos

      Eliminar
  26. Hola buen día me incline por adquirir un telescopio celestron 114lcm computarizado me podrías colaborar con si es viable la adquisición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Es un buen telescopio. Te va a permitir ver bien todo lo normal, cumulos, galaxias, nebulosas, planetas.

      Saludos

      Eliminar
  27. hola buen dia, un helios 76/900 ecuatorial es buen telescopio para comenzar, se puede ver claramente los anillos de saturno?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Anonimo:

      si te va a permitir ver claramente los anillos de Saturno, pero si realmente esto te gusta, vas a sentir en unos meses que el telescopio te queda algo chico. Si esta dentro de tus posibilidades te diria mejor que vayas a un 114900.... sino, el 76900 es un buen telescopio, no te va a desilusionar.
      Saludos

      Eliminar
  28. Gracias, tendré en cuenta tu consejo. En realidad tengo el temor de que no me enganche con este tema y termine con un 114/900 en el depòsito sin utilizar.

    ResponderEliminar
  29. Hola quiero comprar un telescopio con estas carateristicas me puedes decir tu opinión por favor ... Saludos desde Peru.......... Distancia focal : 900mm

    Diámetro : 114mm

    Barlow : 1.5x

    Lentes : 4mm-225x

    12.5mm-72x

    20mm-45x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Supongo que tiene una montura ecuatorial- Es un muy buen telescopio. Fijate que la montura sea EQ2, porque han salido algunos con montura EQ1 y es muy pequeña para este equipo,

      Saludos

      Eliminar
  30. ok muchas gracias por tu opinión y por ese dato lo tendré en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Claudio:
    Te agradecería me informaras sobre las caracteristicas de los prismaticos que podría adquirir para observar "medianamente" bien objetos en el mar, tierra o cielo, el que usaria siempre con tripode.

    Cordiales saludos desde Gran Canaria.

    Pedro Castillo Estebez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro:

      Gran Canaria.... hermoso lugar y hermoso cielo. Si no esta fuera de tu presupuesto, podrias tranquilamente tener un 16x80. He usado unos marca Hokenn que son excelentes. Mas pequeños (y no te recomiendo que vayas por debajo de este valor) unos 7 u 11x50. De alli para arriba son buenos.
      Hay un articulo que puede ayudarte tambien. http://infobservador.blogspot.com.ar/2011/01/binoculares-uso-y-eleccion.html
      Saludos!!

      Eliminar
  32. yo compre hase 3 años un telescopio refractor marca galileo,de 520 aumentos ,queria primero probarlo viendo al gun edificio o calles o algo terrestre para saver y adaptarme ,a ver por el y veia todo al reves.
    ahora me entero por medio de ustedes q ay un lente q enderesa la imagen,me gustaria si en mi ciudad ay algun local q vendan ese lente ,yo vivo en mar del plata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo:

      Un refractor viene con un prisma, que es un "espejo", que envia la luz a 90 grados del telescopio. Se usa para observar con mayor comodidad, y ademas, si lo haces girar, gira la imagen, por lo que no creo que sea imprescindible el inversor de imagenes. Saludos

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...