jueves, 11 de noviembre de 2010

Como medir la magnitud limite de un telescopio?

Al principio parece que esta pregunta es muy difícil de contestar, sin embargo, usando una simple técnica puede saberse facilmente.


Se hace comparando lo que se ve con mapas del cielo. Una de las zonas mas usadas es la región de las 'Pleyades', un grupo de estrellas bastante conocido, mas familiarmente como las '7 cabritas' o las '7 virgenes'.


Se encuentran facilmente en el cielo. Tomando como referencia a las Tres Marías, en el centro de Orión, se mira hacia el norte, siguiendo la linea que forman las tres estrellas. Es un grupito del que se ven siete estrellas a simple vista (según el cielo, a veces menos). Aun con un telescopio pequeño se ven mas de 100 estrellas.

Estas estrellas se formaron todas juntas, y viajan juntas en el espacio. A estas agrupaciones se las denomina "Cúmulo Abierto."

Magnitud limite estelar

Los cúmulos muchas veces se usan para ver cual es el limite visual a simple vista o con telescopio.

Lo que se busca es identificar las estrellas con un mapa. Cuanto mas se ven, mayor es la magnitud limite.

Pueden usar el mapa de las Pleyades, que tiene las magnitudes de algunas estrellas tomadas con gran precisión. Con esta simple técnica podran averiguar cual es el limite de su telescopio, o la calidad de la noche, ya que en días diferentes las condiciones cambian. Esperamos que les sea de utilidad.

Aproximadamente llega a magnitud 12. Si necesitas mapas con estrellas mas débiles, ponte en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...