domingo, 28 de noviembre de 2010

Nube Morning Glory

Estaba viendo una imagen de una nube que publico el Prof. Hebert Piston que parece una nave extraterrestre, y encontre este fenomeno, llamado Morning Glory.


(informacion extraida de Wikipedia).

La nube Morning Glory (en inglés, Morning Glory cloud, que en español significa, «nube gloria de la mañana») es un fenómeno meteorológico poco frecuente que puede ser observado en septiembre y octubre al sur del golfo de Carpentaria, en la parte norte de Australia.

Una Morning Glory es una nube en forma de rollo que puede alcanzar hasta los 1 000 km de largo, de 1 a 2 km de altura y que pueden desplazarse a velocidades de hasta 60 km/h.

La Morning Glory suele ir acompañada de ráfagas de viento repentino e intensas cizalladuras de bajo nivel, un rápido aumento en el desplazamiento vertical de parcelas de aire y por una fuerte presión que aflora a la superficie.

En la parte frontal de la nube hay fuertes movimientos verticales que transportan el aire a través de la nube y crean la apariencia de rollo, mientras que el aire en la parte media y posterior de la nube se vuelve turbulento y se hunde.

La nube también puede ser descrita como una onda solitaria o un solitón, que es una onda que tiene una única cresta y se mueve sin cambiar de velocidad o de forma. El asentamiento de Burketown (178 hab.) atrae cada año a pilotos de planeadores empeñados en «cabalgar» este fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...