jueves, 18 de noviembre de 2010

Pluton recupero su reinado?

El pobre Pluton ha tenido un lustro dificil: hace unos años, en 2006,  por motivos totalmente validos, la Union Astronomica Intenacional lo desclasifico como planeta, y se transformo en un Planeta Enano.
Paisaje de Pluton. Se ve a la izquierda su Luna Caronte, y a la derecha el Sol muy lejano....
Entre otras razones para ello, se encontraron muchos objetos similares a el mas alla de la orbita de Neptuno (se los denomina TNO - Trans Neptunian Objects).

Hay tantos y todos muy parecidos a Pluton, que era de esperarse que se lo desclasificara como planeta.

Despues, con el hallazgo del TNO Eris, Pluton perdio tambien su reinado en cuanto a ser el mayor de los TNO. conocido, siendo al menos 400 km menor.

La medicion de los diametros de estos objetos es muy dificil. No se puede hacer de una manera directa porque aun en el telescopio Espacial Hubble no cubre mas que unos pixels.

Se lo ha medido de manera indirecta, por datos infrarrojos, pero el grupo de investigacion del telescopio Spitzer se han dado cuenta que Eris esta mostrando hacia el Sol uno de los polos en este momento, por lo que esta siendo calentado mas de lo normal de ese lado, dando mas error aun las mediciones.

Los mayores TNOs comparados con la Tierra. Muchos tienen satelites. Pluton tiene tres.
La ocultacion:

Ahora, hace dos semanas (principios de Noviembre de 2010), Eris oculto una estrella muy debil, pero se pudo observar correctamente desde tres observatorios en Chile y dos en Argentina.

Las ocultaciones de estrellas es un metodo muy preciso de medicion de diametros y formas.

Es la ocultacion mas lejana medida a la fecha, a nada menos que 14 mil millones de kilometros, practicamente tres veces la distancia de Pluton.


El video esta hecho con imagenes por separado con un telescopio de 50 cm. de diametro. Esta acelerado. Realizado por Alain Mauri.  Se ve la estrella desapareciendo detras de Eris, que no se ve porque es mucho mas debil que la estrella.

Gracias a estas observaciones, analizadas en Francia, todavia no son valores definitivos pero parece ser que Eris es un poco menor que Pluton.

Segun los analisis prelimilares de Bruno Sicardy, el radio de Eris seria de unos 1.170 km, y no seria raro que al finalizar el analisis su tamaño fuera 50 o 60 km. menor aun. Por su parte Pluton tiene 1.172 (±10) km.

Si estos valores son correctos, no solo Pluton recupero su reinado, sino que Eris se transformo en algo bastante extraño porque para tener ese brillo siendo tan pequeño, debe tener un albedo (capacidad de reflejar luz) ridiculamente alto, del 90%!!!. Practicamente la reflectividad de la nieve limpia.

Uno de los telescopios de 40 cm de diametro usados en este determinacion en Chile.
Ademas, para complicar mas aun la cosa, se ha determinado que Eris tiene una masa 125% mayor que la de Pluton, por medio del analisis de los movimientos de su luna, Dysnomia.
Si Realmente Eris es tan pequeño, con esa masa su densidad es alta, al menos 2.5 g/cm3.

Se pensaba que los TNO eran de hielo mayoritariamente, por lo que su densidad no deberia ser tan elevada.

Para complicar mas aun todo, por otras investigaciones sobre el TNO Quaoar, sugiere que tiene una densidad similar a una roca, de 3 g/cm3.

Habra que esperar pero es evidente que Eris no es algo normal ni tradicional....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...