sábado, 30 de octubre de 2010

Monumento a la Cordialidad Internacional

Esta obra de arte astronomica, es el 'Monumento a la Cordialidad Internacional', que contiene magníficas referencias del cielo y las constelaciones.

Vista general de la escultura.
Según la tradición el Parque es el sitio de la primera fundación de Buenos Aires, realizada por Pedro de Mendoza en 1536.

viernes, 29 de octubre de 2010

Los Objetos Messier

Charles Messier publico en 1771 su catalogo de objetos debiles. Su intencion era descubrir cometas, por lo que desarrolló su ahora famoso catalogo para no confundirlos con objetos de cielo profundo, que con su telescopio se veia de una manera similar.

Charles Messier

Actualmente se usa para reconocer astros debiles pero visibles con telescopios relativamente pequeños. La gran mayoria son cumulos globulares.

jueves, 28 de octubre de 2010

Ocultación de Venus por la Luna 05-11-2010

El 5 de noviembre de 2010 la Luna ocultará a Venus pero no es visible desde America.

Igualmente puede observarse durante la mañana la luna para identificar a Venus en las cercanias.

Acercamiento Venus - Luna, a las 12 hs. Local (Argentina). El circulo representa el campo de vision de unos binoculares de 7x50 (6 grados).

2 - Efemerides de Noviembre de 2010

Brindamos las predicciones mes por mes de los eventos mas importantes que impliquen posiciones de los planetas, la Luna, eclipses y ocultaciones de estrellas o planetas por nuestro satélite.



El listado es completo para todo el mundo, lo que puede significar que el evento ocurra bajo el horizonte o de día. Igualmente los mas importantes estarán marcados en rojo o con un link.

Te conviene entrar varias veces en el mes porque podemos agregar algún mapa detallado adicional.

Ocultacion de Marte 6-12-2010

Esta ocultacion es visible desde una parte reducida de USA u Cuba al crepusculo. La mayor parte de la ocultacion se produce en pleno dia.

Conservacion del momento angular

Cuando un objeto se encuentra en rotación, se genera una energía asociada, que se denomina momento angular. Cuanto mas rápidamente rota un objeto, se genera en su "ecuador" una fuerza llamada fuerza centrifuga, ya que tiende a "fugar" del centro. Esto hace que un planeta, por ejemplo, no pueda rotar más allá de una velocidad máxima. Una vez superada, el astro se destruye.

Una estrella enana blanca, por el efecto de la conservación del momento angular, gira a  altísimas velocidades.
Aparte de esto, el momento angular no puede perderse. Se conserva. La ecuación para calcular el momento angular esta dada por:
MA= r*v, 

donde MA= momento angular, r= radio del objeto y v= su velocidad de rotación. 

La formacion del Sistema Solar

⟲ Articulo ampliado por la Lic. Esmeralda Mallada - Uruguay.

El Sistema Solar se formó de nubes de gas y polvo de las que existen en todas partes de la galaxia.


Ese gas está formado por hidrógeno, helio, tiene carbono y otros elementos. Y tiene rocas. formadas de silicatos (piedras) y pedazos de hierro o níquel. Todo el espacio está plagado de este tipo de materiales, de distintos tamaño, desde polvillo hasta objetos algo mayores. Es una mezcla bastante compleja.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Alien de Giger

Buscando y buscando en la web, encontre un restaurante espectacular, diseñado por Hans Ruedi Giger, el que desarrollo en "bicho" Alien de la pelicula.
Giger.
No es una persona muy normal, y creo haber leido alguna vez que parte de la nave la hizo cuando soño que estaba en una habitacion en la que las cañerias tomaban vida y empezaban a moverse.

¿Cómo observar un eclipse lunar?

Como en toda observacion casual astronomica, es posible obtener resultados utiles, mas alla de las fotos. Aqui te describimos las tecnicas basicas para seguir un eclipse lunar. 

imagen de un eclipse total de Luna, tomado a traves de un telescopio con una camara digital sostenida a mano.
Para lograr resultados que sean analizables, es necesaria la estandarización de los resultados, por lo que describiremos las técnicas más comunes de observación, extractadas del artículo “Como observar un eclipse total de Luna” de Ignacio Ferrín, Boletín Astronómico – LIADA – 1982 Nº 6. Luego se presentan las hojas de reporte para un eclipse lunar.

martes, 26 de octubre de 2010

La ley de Bode-Titius

Es una ley sacada "de la manga" donde por medio de una ecuación inventada se pueden calcular las distancias planetarias con una precisión sorprendente.


Fue descubierta por Johann Daniel Titius mientras buscaba relaciones numéricas entre los datos planetarios, y no fue conocida hasta que Johann Elert Bode, con mejor marketing, las dio a conocer en 1772. Bode la publico sin decir que la había hecho Titius..... sin palabras.

lunes, 25 de octubre de 2010

una pierna, el Sol y una Nebulosa

Que tienen que ver una pierna, el Sol y una Nebulosa Planetaria?

A veces se dan fenómenos físicos sorprendentes, que parecen totalmente disimiles, pero que tienen orígenes identicos.


Hace varios años, mientras estaba tomando un café -lágrima- un día frío en el centro, disfrutando de un momento de relax, me puse a mirar a las mesas vecinas, note algo: a mi lado había una señorita con una pollera muy corta, que tenia sus piernas enfundadas en una medias medianamente gruesas. En ese momento,
me percate de un fenómeno interesante: las medias hacían que sus piernas blancas se vieran mas claras hacia el centro, y mas oscuras -del color de la media- hacia los bordes.

Por que la Luna no se cae?

Esta sencilla pregunta nos abre el panorama para explicar un poco los movimientos en el espacio por efecto de la gravedad. (y un par de cositas mas!).



viernes, 22 de octubre de 2010

Historia del cometa Halley

Exclusivo para Infobservador - Claudio Martinez.
Siempre los cometas han despertado el terror y la curiosidad de todo el mundo. Sea por sus apariciones imprevistas, como por sus tamaños espectaculares, siempre se los ha relacionado con sucesos, generalmente trágicos, de la historia de la humanidad.

El cometa Halley fotografiado en 1910 - Falso color.

La voz cometa deriva del griego y significa astro peludo. Con pocas excepciones los antiguos creían que eran fenómenos atmosféricos. Para algunos eran exhalaciones terrestres que se tornaban incandescentes al llegar a la región del fuego en el cielo, para otros, los espíritus de personajes importantes.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Observando Jupiter

Júpiter tiene un aspecto de disco aplanado debido a su rápida rotación. Aparece claramente mas aplanado en los polos que en el ecuador. El oscurecimiento hacia los polos es visible en los Polos Norte y Sur y al menos hay seis regiones siempre visibles en su superficie (entre bandas y cinturones)
.
Imagenes donde se ve Io y su sombra transitando sobre la superficie nubosa de Jupiter. Anthony Wexley
Las mas destacadas son los dos habituales cinturones ecuatoriales oscuros, conocidos como NEB y SEB. La Banda Ecuatorial (EB) entre estos dos cinturones de un aspecto pálido en comparación con las NEB y SEB. La SEB a veces e divide en dos bandas - la SEB del Norte y la SEB del Sur. Otro dos cinturones en general claramente visibles son los del NTB y STB.

Los meteoros y las lluvias meteoricas

La Tierra está continuamente bombardeada por pequeñas rocas del espacio, que van de tamaños de menos de la cabeza de un alfiler hasta grandes rocas. Casi todas se vaporizan en la atmósfera creando una estrella fugaz. Todo el Sistema Solar está lleno de ellas.

simulación de una lluvia meteórica. Caen paralelas, pero al acercarse parecen dibujar una forma radial. El punto central es el radiante.
 A veces, cuando nuestro planeta cruza la zona donde pasa habitualmente un cometa, se produce una gran caída de rocas que fueron expulsados del cometa hace mucho tiempo. Eso hace que se produzca una gran caída de estrellas fugaces, provenientes del mismo lugar del cielo. Se las llama 'lluvias de meteoros'. Como la Tierra pasa anualmente por los mismos lugares, se producen en las mismas fechas. El lugar del cielo de donde aparentemente vienen se llama Radiante.

martes, 19 de octubre de 2010

Eclipses solares

Un eclipse es la ocultación de un astro por otro. En un eclipse solar, nuestra Luna tapa la imagen del Sol. Si es total, produce uno de los fenómenos más impresionantes de la Naturaleza.

La sombra de la Luna está dividida en la umbra y la penumbra. Si uno observa el eclipse desde la umbra, el eclipse que se ve es TOTAL. Si se observa desde la penumbra, el eclipse será PARCIAL.

Eclipse total de Sol. Puede verse claramente la Corona solar. El circulo negro es nuestra luna.

lunes, 18 de octubre de 2010

Los eclipses de Luna

En los eclipses lunares la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, estando en Luna llena, es posible que la Tierra bloquee solo parcialmente la luz del sol. Si estuvieras sobre la Luna, podrías ver al Sol sin un 'pedazo'.
Eclipse Lunar antes de la Totalidad
Durante un eclipse lunar, si la Luna solo entra en la penumbra, se hará ligeramente mas débil, pero normalmente no mucho, ya que la luz del sol que le llega la mantiene bastante brillante.

2012, la saga continua

En esta segunda parte voy a relatar algunas cosas mas que encontre sobre el 2012.

Hay muchos que piensan que el 2012 sera el fin del mundo, a pesar de que crei que no iban mas este tipo de pensamiento, como lo exprese en una entrega anterior.

Segun este diagrama, Nibiru tambien genero el Cinturon de Asteroides....

domingo, 17 de octubre de 2010

Colimado del Telescopio

¿Que es la colimación?

La colimación es la orientación exacta de las ópticas dentro de un telescopio. Es necesario colimar cualquier tipo de telescopio, sea reflector, refractor o catadióptrico. Normalmente los refractores son bastante 'duros' y no es necesario colimarlos. Además se mantienen orientados durante años.

Marte a traves de un telescopio colimado (izquierda) o descolimado (derecha). Aunque no parece demasiado, observa la perdida de detalles en el descolimado.
Los catadióptricos pueden colimarse, pero al igual que los refractores no es habitualmente necesario hacerlo, y en ambos casos es una tarea dificil. O tienen tornillos ocultos, o es necesario mover la placa completa con el secundario en el caso de los Maksutov.

jueves, 14 de octubre de 2010

Video de la colisión en Júpiter de 2009

Durante julio del año 2009, el astrónomo amateur Anthony Wexley (Australia) descubrió la primer colisión de un objeto con Júpiter desde la que ocurrió con el cometa Shoemaker-Levy 9 (SL9) en 1994.
Una de las imágenes usadas de Wexley.
Aunque amateur, las fotografías de planetas que saca son soberbias, parecidas a las obtenidas con el telescopio espacial Hubble.

martes, 12 de octubre de 2010

¿En el espacio sin protección?

¿Cuánto tiempo puede vivir un ser humano sin protección en el espacio?

Famosa escena de la película "2001, Odisea en el Espacio" cuando
el astronauta Dave Bowman debe salir al espacio sin protección alguna.
¿Es posible?

lunes, 11 de octubre de 2010

Orientación de un telescopio ecuatorial

Extractado del Libro 'Fotografía Astronómica' de José Galli - Correo Fotográfico Sudamericano.
Los agregados o aggiornmientos - fue escrito hace 60 años, en 1945 - están en cursiva. De todas maneras todavía los métodos se utilizan tal cual se explican aquí.

Imagen de Eta Carinae mal guiada (trucada)- Se pierden detalles, y
las estrellas mas débiles desaparecen.

sábado, 9 de octubre de 2010

Modelos de Naves Espaciales GRATIS.

Lamento ser medio sensacionalista en el título, pero son modelos en papel que ofrece la NASA de sus naves mas importantes.

Parte del centro de la nave Cassini, muy detallada. Hay un modelo mas simple.

viernes, 8 de octubre de 2010

Los Dogón y Sirio

                      Esta charla fue dada en el Primer 1º Encuentro de Astrónomos Profesionales y Aficionados en 2009.

La astronomía trae consigo varias "cargas" con temas que siendo supuestamente científicos, son de gran interés para la gente: la astrología o los platillos voladores son dos de ellas.

Ambas son fácilmente rebatibles, justamente porque no hay pruebas en ninguno de los casos.


Pero hay un tema que siempre produce escozor en la comunidad científica cuando se trata: Los Dogon y la estrella Sirio.

miércoles, 6 de octubre de 2010

La Astrología - Kit de defensa

El astrónomo norteamericano Andrew Fraknoi ha diseñado una serie de 10 preguntas, que él titula "kit para defensa contra la astrología". El articulo tiene varios años asi que algunas cosas, tal como considerar a Plutón un planeta, esta desactualizada, pero el concepto es valido aun.

El kit es muy interesante y con humor, hace 10 preguntas que incomodan (realmente!) a los astrólogos:





martes, 5 de octubre de 2010

Como observar el Sol de manera segura

La única actividad peligrosa de la observación astronómica es la vision de nuestro Sol. La cantidad de energía que proviene de nuestra estrella es tanta, que la observación a través de la mas mínima ayuda óptica, te produciría CEGUERA IRRECUPERABLE.
Galileo Galilei se quedo ciego en su vejez, por observar al Sol tras las nubes o cerca del horizonte. El no sabia de la existencia de las radiaciones infrarrojas y ultravioletas, descubiertas 2 siglos después..... pero tu si las conoces!!!!
Esta información te servirá para ver al Sol y sus manchas, un eclipse solar o un transito de Venus o Mercurio.

La fascinación que produce la observación durante un evento como los anteriores es tan grande, que a pesar de que se sabe que es peligroso, la gente se arriesga igual.

lunes, 4 de octubre de 2010

Apolo 11. Llegaron de verdad!

La nave de la NASA LRO logró con sus poderosas cámaras fotografiar varias naves en la superficie lunar, pero la mas impresionante es la de la Apolo 11 (en realidad hay mejores, pero como esta es la primera que llegó....).



En el mapa de abajo le superpuse el mapa de travesía, donde se ve el recorrido que hicieron los astronautas. "Double" es el nombre de un cráter cercano a la nave. Fíjense como se ven las patas del modulo. Pueden identificarse algunos de los instrumentos que dejaron.

Es para los que dicen que no es real la llegada del hombre a la Luna!

como empezar en astronomía

El acercamiento a la Astronomía requiere paciencia y perseverancia.

No es posible ver todo la primera noche. Todo requiere aprendizaje, si se quiere hacer bien. Inclusive el ojo va aprendiendo lentamente la forma de observar. La primera vez no se llega a ver lo que luego, con experiencia, es fácilmente discernible.

Mas de una vez detalles planetarios que al principio no se ven, se alcanzan con un poco de experiencia.



Este articulo le permitirá un mejor uso de su telescopio, y eventualmente, la decisión sobre la adquisición de uno.

Ocultación por Irene 2/11/2010

De la noche del 2 a la madrugada del 3 de noviembre de 2010 se producirá la mejor ocultación desde el 1 de octubre al 30 de noviembre, cuando el asteroide Irene oculte la estrella HIP 108451.

Se dan las características de duración larga (19 segundos) buena caída de magnitud (3,5) y con la estrella a buena altura. Además la estrella es HIP 108451 de magnitud 8,3 !!

Es un evento fácil de seguir con video o visualmente. Ocurrirá sobre Ecuador, Colombia y Venezuela.
Existe mas información de la ocultación en ingles.

linea verde: centralidad de la ocultación. lineas azules: limites de la ocultación. Lineas rojas: 1sigma de error.

domingo, 3 de octubre de 2010

Cumbia Matematica

Para aflojar un poco con temas muy complicados, agregue la cumbia matematica de Sin Codificar.... Sin palabras. Me rei una hora seguida.

El dato me lo paso Viviana Bianchi, pero se que hay mucha gente que ya lo vio.

Y lo bueno es que si te aprendes la letra, algo de matematica entra en la cabeza!!!

sábado, 2 de octubre de 2010

Mercurio en maxima elongacion 1-12-2010

El 1 de diciembre, Mercurio esta en mejor posicion para observarlo, ya que esta a maxima distancia angular del Sol.

El mejor momento es por la tardea la puesta del Sol. El mapa esta trazado para las 00:00 TU del 2 de diciembre de 2010.



Por telescopio, con un buen aumento se verá dicotomo (partido a la mitad). Hay que usar el maximo aumento posible, pero como esta bajo en el horizonte,  no podras usar mucho.



¿Quieres Wallpapers astronómicos gratis?

No hay nada mas agradable que tener una hermosa imagen astronómica en la computadora o en el celular.

Muchos observatorios profesionales y agencias espaciales del mundo ofrecen Wallpapers e imagenes para Ipad, y lo mejor es.......

que son  totalmente GRATUITOS.

viernes, 1 de octubre de 2010

Acercamiento Luna-Antares 11-10-2010

Este acercamiento se produce al atardecer del día 11 de octubre de 2010.

Antares es la estrella rojiza mas brillante de la constelación del Escorpión, de la que se pueden ver las pinzas en el mapa. Antares representa el corazón de la constelación, y si vas para arriba de Antares, veras que hay una alineación de estrellas con forma de un signo de pregunta, que es el cuerpo del Escorpión.

Como ayuda abajo están Venus y Marte, que te ayudaran a reconocer todo el grupo de estrellas. Si tienes un buen cielo y binoculares, es una región riquisima en cúmulos y nebulosas, ya que pasa por allí cerca la Vía Láctea y esta al lado de la constelación del Sagitario, hacia donde se encuentra el centro de nuestra galaxia.

Las lineas representan las constelaciones. Arriba en la mitad está el Escorpión. Es mapa es aproximadamente tal como se ve desde Buenos Aires.

1 - Efemérides de Octubre de 2010

A partir de hoy, vamos a brindar las predicciones mes por mes de los eventos mas importantes que impliquen posiciones de los planetas, la Luna, eclipses y ocultaciones de estrellas o planetas por nuestro satélite.

El listado es completo para todo el mundo, lo que puede significar que el evento ocurra bajo el horizonte o de día. Igualmente los mas importantes estarán marcados en rojo o con un link.

Te conviene entrar varias veces en el mes porque podemos agregar algún mapa detallado adicional.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...