miércoles, 12 de enero de 2011

Binoculares - Uso y eleccion

Escrito por Infobservador y ampliado por Jorge Coghlan

Conjugan en un solo aparato, un buen refractor, visión de los dos ojos al mismo tiempo, gran campo de visión y un precio relativamente bajo con respecto a un telescopio.
Binocular de aumento variable de 80 mm. de diámetro cada lente. (20-40x80). Los prismáticos cuando dan mas de 10 aumentos es necesario usarlos con trípode. Este como trabaja entre 20 y 40x, tiene el trípode incorporado. Son equipos de mas de tres mil dolares.......

Generalidades

De hecho pueden conseguirse binoculares de buena calidad por solo 50 dolares o menos, y no hay telescopios nuevos con ese precio que sean decentes.

Los hay de diferentes calidades y marcas. Existen de 40 dolares y también de 5 mil. En general todos dan buenas imagenes, pero algunos son excepcionales (y  caros).

Todos vienen marcados con dos números. Por ejemplo, 7x35 o 10x40. El primer numero es el aumento (el primer ejemplo 7 el segundo 10 aumentos)  y el segundo numero el diámetro de cada lente (35 mm en el primer caso, 40 mm en el segundo)
Todos los binoculares tienen impreso en alguna parte el aumento y diámetro de cada lente (en este caso 12 aumentos y 50 mm.) Debajo dice "MULTICOATED"  Para la explicacion ver mas abajo en Anti-reflejo. Finalmente FIELD 4,5 grados, que es el campo de visión que te da. 
Los mejores para astronomía son los de 7x50, porque tienen una gran luminosidad y gran campo, lo que hace que comparativamente pueda mostrar mas estrellas.

Te preguntaras porque muestra mas estrellas que uno de 11x80 (al ser mas grande debería mostrar mas estrellas débiles). Lo que sucede es que te muestra estrellas mas débiles, pero al tenes mas aumento, se ve menos cielo. Así, gana el 7x50, porque no muestra estrellas tan débiles pero tiene mas campo de visión.

Cuando tienen mas de 10 aumentos, es necesario usarlos con trípode o apoyados de alguna manera. sino es imposible observar por el temblor natural de las manos.

Ventajas y desventajas

Ventajas

Al usarse la visión de los dos ojos, da una sensación tridimensional. Si por ejemplo observas la Luna y una estrella, da la sensacion de que la Luna esta mas cerca, o durante un eclipse lunar, ves la Luna como una esfera. Además, por el funcionamiento de nuestros ojos y cerebro, al usar ambos ojos al mismo tiempo podes ver estrellas media magnitud mas débiles que si observas con un solo ojo. También ofrece una visión mas descansada que si tenes que usar un solo ojo.

La visibilidad de grandes campos del cielo permite aprovechar la observacion de grandes campos de la Vía Láctea, y la observacion de objetos débiles se aprovecha al máximo. No existe mejor instrumento para observar un cometa brillante.

Da imagenes al derecho, a diferencia de la mayoría de los telescopios, por lo que es mas fácil ubicarse al principio, cuando no tenes mucha experiencia observacional.

Desventajas

Bajo aumento. No permite ver imagenes detalladas de los planetas, dobles, ni ningún objeto que requiera gran aumento o resolucion alta.

Si se golpean pueden dar imagenes dobles, (los dos trenes ópticos se desalinean) y a veces no es fácil volverlos a colimar. Tienen una serie de tornillos en el cuerpo del binocular escondidos que se usan para corregir esto. Si tenes este problema y no sabes como solucionarlo, ponete en contacto.

Distintos tipos

Los tipos mas usados son los "Porro prism" o "Tipo porro" y los "Roof Prism" o "Tipo Roof".

Los mas comunes son los Tipo Porro. No hay notables diferencias en la observacion entre ambos, aunque los mas usados en astronomía son los Porro. Una ventaja de este ultimo es que por la forma que tiene, es mas cómodo para tomar firmemente en la observacion.

Binocular tipo Porro. Son los mas usados en astronomía.
Binocular tipo Roof. No hay diferencias observacionales entre ambos tipos.
También hay de foco rápido o normal. Los de foco normal, con una rueda, son mejores para astronomía, porque permiten fijar el foco con mas exactitud.
Foco normal con rueda. Es mas preciso.

Foco rápido, con una "paleta" que al inclinarla da distinto foco.
Hay algunos que vienen con un tornillo para adaptarlo con una pieza de plástico a un trípode común.

Los hay también:

Waterproof: Preparados para exteriores, pueden mojarse sin problemas: Hay una escala de cero a ocho. cuanto mas cercano a 8, mas resistente.
Por ejemplo el "seis" puede usarse hasta un metro de profundidad.

Weather resistant: soportan las inclemencias del tiempo. Pueden salpicarse, pero no tienen la resistencia al agua de los anteriores.

Wide angle: Muestran mas cielo de lo que habitualmente lo hacen equipos de las mismas características pero sin el Wide angle.e (lo enfocas y al variar el zoom parece que viajas al objeto).

Como se usan

Estos equipos se pueden abrir y cerrar para poder ponerlos en la separación de los ojos de cualquier usuario.

No hay que forzar la mirada para poder ver a través de ambos oculares.

Una vez lograda la separación, hay que enfocar.

El tema es que nuestros ojos en general tienen distinto foco, por lo que los binoculares están preparados para ello. tienen dos focos diferentes: el de la rueda de enfocar, y un foco particular del ocular derecho.

Al tener dos focos diferentes, uno (la rueda de enfoque) se usa para el ojo izquierdo y el foco del ocular al derecho.
El procedimiento es así:

1) Se cierra el ojo derecho, y con el izquierdo se busca el foco con la rueda de enfoque.

2) Una vez encontrado el foco izquierdo, se cierra este ojo y se abre el derecho. Ahora el foco se busca con el foco del ocular.

Al terminar de hacerlo, están los dos oculares enfocados para cada ojo.

Antes que tratar de no temblar -y agarrarlos muy firmemente-, es preferible y barriendo lentamente la zona que queres ver. Así se evita gran parte del temblor, sin esfuerzo.

Tenes que tratar de pegar los codos a tu estomago. Esto evita también el temblor. Si observas sentado, tanto mejor. Si es una sillón de oficina giratorio, podes usar los pies para rotar y observar mas cómodo.

Trípode o apoyo "anti temblor".

Lo ideal para la observacion es usar trípode, para evitar el temblor.

Si no tenes, he usado con éxito un escobillón al revés. (en un momento de necesidad extrema!!!). Es como un "trípode villero".
Un escobillón invertido puede sacarte de un apuro, pero obvio que no es lo ideal!!!. Hay que tener mucho cuidado con la suciedad que tenga. En su momento le puse un trapo entre ambos..... pero pude observar!
Como aclaración, hay binoculares que tienen un sistema antivibraciones, con una computadora que corrige el temblor. La forma es una lente interna que se mueve por campos magnéticos. Te aseguro que no queres saber cuanto salen. Los principales distribuidores son Canon y Nikon.
La imagen mayor es con el sistema de estabilización encendido, la otra apagado. No use nunca uno de estos equipos, así que no se que tan real es, y la foto es de su publicidad!!.
Vamos a entrar en detalles en lo mas razonable: un trípode.

La enorme mayoría de los binoculares modernos tienen una hembra para poner el tornillo para adaptarlo a un trípode.
Si destornillas esta tapita, debajo se encuentra la hembra para el adaptador para trípode.
Binocular adaptado al trípode. Es un Nikon, pero hay de todas las marcas y son universales.
Tratamiento anti-reflejo (Coated - Multicoated)

Es el brillo de color que tienen las lentes de un binocular. Si las lentes no tienen color, no tiene tratamiento anti-reflejo, y este tratamiento es para ver objetos débiles (evita que se refleje tanta luz en los vidrios). En ingles se dice Coated.

El vidrio sin tratamiento puede reflejar hasta 5% de la luz incidente, que no parece mucho, sin embargo cada superficie óptica refleja esa cantidad, que en un binocular pueden ser mas de una docena de superficies, haciendo que la cantidad de luz que llega al ojo sea mucho menor que la que entro.

El tratamiento anti-reflejo puede disminuir este valor hasta solo el 0,25%. Por eso es tan importante.

Por eso, si te ofrecen unos binoculares sin tratamiento, salvo que sean sumamente baratos, es preferible rechazarlos.

La clasificacion internacional es (van de peor  calidad a mejor y de barato a caro):

C = Coated.
Esto normalmente significa "múltiples superficies recubiertas ", sin embargo en general son solo las superficies opticas visibles.

FC = Fully Coated.
Todas las superficies ópticas están están recubiertas.

MC = Multi-coated.
El tratamiento esta hecho con múltiples capas del mismo recubrimiento o combinaciones de diferentes materiales que producen un tratamiento mejor.

FMC = Full Multi-coated.
Es una mezcla de los FC con los FMC.

Que tan grande es la diferencia? Podes ver con un 42 mm de diámetro tipo FMC lo mismo que un 50 mm tipo C. Saca tus conclusiones.


Además, esta la composición química de la capa. Si el tratamiento se ve rojo, se llama rubicom. En general es fluoruro de magnesio, que cambia de color dependiendo del espesor de la capa antireflejo.

Los dos tratamientos anti-reflejo mas comunes: a la izquierda el Rubicom, a la derecha Fluoruro de Magnesio.
Si podes elegir es preferible el violeta. El rojo se usa mucho en navegacion, porque "mata" es reflejo del mar, pero como se sabe que el que tiene barco en general tiene plata, son mas caros que los otros (sin motivo), y para astronomía es igual.

Pupila de salida

Es el diámetro de la salida de luz de los oculares. Se mide en milímetros.

El calculo es fácil: unos binoculares de 10x50, se divide el diámetro por el aumento (50/10) lo que da que la pupila de salida de este equipo es de 5 mm.
Si el diámetro de la pupila de salida del binocular es menor que el diámetro de la pupila de tu ojo, pierde luz. Lo ideal es que sea igual o mayor que el diámetro de tu pupila.
Es importante este valor, porque si es muy chico y de menor diámetro que la pupila de tu ojo, se pierde luz.
Disminución del diámetro de la pupila con la edad.
El diámetro de la pupila es como máximo de 7 mm. y decrece con la edad, así que un binocular que te de mas de 4 o 5 mm de pupila de salida esta bien.

Los binoculares de aumento variable, tienen el inconveniente que su pupila de salida también lo es. Si tienes un equipo de 10-25x50 (esto es: aumento variable de 10 a 25 x, con 50 mm de diámetro), la pupila sera de 5 a 2 mm. Hay que tener en cuenta esto, ya que a grandes aumentos la perdida de luminosidad es enorme.

Cosas a controlar si compras uno

Obviamente ver si las lentes no están rayadas, tanto de los oculares como de los objetivos, sin huellas digitales ni suciedad.

Debes ver un objeto lejano (mas de 30-50 metros) y tratar de ver la imagen, enfocando la con el procedimiento anterior. Nada debe ser duro para moverse ni enfocar. Si ves una imagen doble (no fuerces los ojos para juntarla!!), el prismático fue golpeado o mas centrado de fabrica. No lo compres.

Si miras el binocular de costado, girando la rueda de enfoque, los oculares deben subir y bajar suavemente sin irse de costado. Si es así, puede haberse golpeado.

Agregado de Jorge Coghlan:
Antes de comprarlos hay que ir al negocio de noche y probarlos mirando el cielo, no importa las luces urbanas, enfocar a algunas estrellas y verificar que se vean realmente puntuales, no deben tener ningún halo ni estrías, en tal caso el binocular no sirve. No importa que sean de "marca". igual hay que probarlos porque hay muchos engaños con el asunto marcas, o llevar a alguien conocedor (aficionado) para que le haga un test. 

Un tema también son los prismas internos. Hay de dos calidades distintas:

Los BK-7 (peores) y los BAK-4(mejores).

Los binoculares baratos suelen traer los BK-7. Pero si estas comprando un equipo caro, asegurate que sean BAK-4.

Como hacerlo sin desarmarlos?

Es fácil. Da vuelta los binoculares, sin la tapa, y mira la imagen de los oculares. Cada uno se ve como indica la figura abajo.

La imagen del BK-7 es limitada y con forma cuadrada. El BAK-4 es redonda, sin limitaciones.
Si tenes igualmente dudas ponete en contacto.

137 comentarios:

  1. para mi, los binoculares son ecenciales para descubrir y DISFRUTAR el cielo...
    por ende tengo 3 porque son muy comodos
    muy buena info ademas por el tripode que aporta a una buena vision a los prismaticos

    buenisimo claudio

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esteban:

    Tres!!!! Te gustan mucho ehh?

    Yo tengo uno solo.... :)

    Si la verdad que para disfrutar el cielo son espectaculares.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. si ademas aprovechar para astrofotografia aunque es mas complicado, se puede por ejemplo para eclipses etc.
    saludos! y siempre pendiente de esta web

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo Claudio! Sólo le agregaría el tema de la pupila de salida, principalmente para el caso de aquellos binoculares que tienen zoom. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ok. Tenes razon. El finde se lo agrego. (salvo que quieras agregarlo vos.... ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Quiero por favor me enseñen a desarmar unos binoculares;necesito destaparlos púes suena algo suelto por dentro y necesito ver si los puedo abrir o destapar para tratar de ajustar o arreglar y por favor que cuidados debo tener? desde ya mil gracias. mi e- mail: sonamayer19@yahoo.com

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias por la data!!! Muy útil para la compra de mis binoculares.

    ResponderEliminar
  8. Indudablemente un buen trabajo. Los neófitos aprendemos algo (al menos yo).

    Gracias por la molestia en redactarlo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Astrónomo: Sabría decirme donde conseguir este monocular?

    http://main.yukonopticsglobal.com/product-overview-digital-nv-ranger-5x42.html

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo:

      Binoculares similares,se venden en mercado libre, buscando "binocular vision nocturna". Hay docenas, pero son caros. Uno marca Yukon gen. 2 "sin manos" sale 3000 dolares estadounidenses.... Hay otros que son buenos tambien marca Bushnell, que no son tan caros.

      Saludos!!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena informacion amigo

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes: Por curiosidad y deseos de mirar el cielo nocturno he adquirido unos Hokenn 16x80 Bak 4 , deseo saber si son apropiados y si este aparato en particular es de calidad buena, media o regu. También deseo me expliquen lo siguiente:
    Si miro la luna se ve una imágen muy buena, nítida y definida, pero si miro algo más lejano (ej. Júpiter) no logro un enfoque perfecto sino que con el ocular izquierdo me produce un poquito de imágen fantasma. No es mucho pero me impide una visión perfecta. Me pueden decir por qué es esto ? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Son buenos binoculars, es como que tienen mucho aumento para que observes comodamente. Seria muy util que usaras un tripode. Habria que verlos, pero no deberian dar una imagen fanstasma. Tal vez esten un poco torcidos los prismas internos, lo que produce el fantasma. En la Luna la imagen es tan brillante que no se nota.
      Fijate alguna estrella brillante, mirando con cada ojo por vez, a ver si puedes enfocar perfectamente la imagen. Si lo logras, y sigues viendo fantasmas, es probable que debas mandar a colimarlos (poner las lentes en linea). Si son nuevos que te los cambien, porque es dificil colimarlos sin el equipo apropiado. (banco optico, laser....)
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Claudio, muchas gracias por tu pronta respuesta.
      Los binoculares son nuevos (un mes). Voy a hacer lo que sugerís esta misma noche. Después te cuento el resultado.

      Eliminar
  13. Anoche hice la prueba recomendada por Claudio. Utilicé un trípode de la cámara de fotos de mi hija. El tema mejoró mucho, pero todavía se produce una muy pequeña distorsión en el ocular izquierdo. Es algo muy leve, no sé si se justifica que los cambie (Los compré en Bs. As. pero vivo a 500 km de allí) lo cual me significa un trastorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate entonces si vale la pena cambiarlo. En estrellas brillantes o planetas, notaras algo, pero seguro que en estrellas de brillo medio a bajo no.
      Fijate si ves cumulos o nebulosas como corresponde, y tal vez no valga la pena cambiarlos.

      Suerte con eso!!!

      Eliminar
  14. Hola soy novato en esto de la astronomia y deceo saber que tan bueno es un telescopio orion 70mm y si se puede poner algun otro ocular para ver mejor los planetas, luna etc.... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      El Orion que yo conozco es un refractor de 700 mm de distancia focal, y viene con dos oculares de 25 y 10 mm. El mas corto te da 70 aumentos, que es poco. Deberias tener un barlow 2x acromatico, con lo que alcanzarias un aumento similar al maximo que alcanza tu telescopio. Cuando puedas deberias cambiar los oculares por unos Plossl.
      Saludos

      Eliminar
  15. Muchas gracias Claudio Martinez es de mucha utilidad para mi tu respuesta gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias! me costó, pero logré enfocar mis binoculares.
    Para tener en cuenta, sabés lugares dónde hacerles mantenimiento?.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Natalia:

      de donde eres?

      saludos

      Eliminar
    2. Los pasos son varios:

      Si son comprados, te conviene ir al vendedor, porque ellos tienen relacion con el importador, y generalmente tienen tecnicos y equipo para hacerlo. Si no lo son, y el problema es sencillo (no estan muy descolimados), escribime a astronomico@gmail.com, que puedo verlos.
      saludos

      Eliminar
  17. Disculpa, BK-7 es lo mismo que BAK-7?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Si. Es lo mismo. A veces se publica tambien como BAK-7.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Claudio, te hago otra consulta binoculares con Free Focus son apropiados para mirar satélites? Te cuento vivo en el interior de Santa Fe y lo único que consigo es un Hokenn OR 7x50FF los probé de dia y la verdad se ve muy bien me falta la prueba nocturna.

      Saludos

      Gabriel

      Eliminar
    3. Gabriel:

      Son buenos para cualquier observacion astronomica. Son muy luminosos.

      Saludos

      Eliminar
    4. Claudio mil gracias por tu respuesta, te cuento que el vendedor me los presto el fin de semana para que pudiera probarlos y sacarme la duda si andaban bien de noche, y la verdad quede con la boca abierta se ve de mil maravillas!!! y lo que es freefocus hasta mi hija de 4 años pudo ver unas cuantas estrellas, así que me los compre y estoy muy conforme, te cuento tengo una Tablet y compre un par de app "Night Sky" pobre en las constelaciones y muy fino con los satelites y "Star Walk" es a la inversa los resultados, y con solo levantar la Tablet al cielo te muestra las estrellas en vivo para ese momento.
      Saludos y mil gracias

      P.D.: tambien uso los mapas de Skymaps y la web de "heavens-above"
      Gabriel

      Eliminar
    5. Hola Gabriel:

      Me alegro que te haya sido de utilidad. Las tablets son herramientas muy utiles con esos programas. Te permiten aproximarte al objeto que buscas. Con telescopio ya requieres otros mapas mas precisos.

      Suerte con la observacion!!!

      Eliminar
  18. hola, gracias por tus excelentes consejos, pero tengo una duda. tengo intencion de comprarme unos prismaticos para comenzar en el apasionante mundo de la astronomia y tengo posibilidad de comprar unos minox 10x42 y queria saber si son adecuados para este fin ya que ahora mismo estoy hecho un lio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que sean de 7x50, porque brindan la maxima luminosidad posible, pero de 10x42 tambien son buenos, con el adicional que son un poco mas livianos para transportar.

      Saludos

      Eliminar
  19. simpre me ha gustado la astronomia, de niño queria un telescopio, pero nunca se lo pedi a mis padres porque sabia que eran caros! los he visto entre $130-200

    ve visto binoculares buenos a unos $50 :P

    bastante completa la informacion, me ayudo mucho! gracias por compartirla :D

    saludos desde Nicaragua :)

    ResponderEliminar
  20. Muy buena la pagina.Muy completa la informacion. Nuchas Gracias.
    Mario

    ResponderEliminar
  21. ay mira no vi que aqui tambien te podia escribir jaja te mande un mail ojala me puedas ayudar
    saludos desde mty muy buena la info aqui obtenida!!

    ResponderEliminar
  22. Excelente información, muy bien explicado me ah servido mucho, lastima que antes de leer esto compramos unos binoculares XD Barska 10x50 Wide Angle, aun no me llegan pero espero que sean buenos :P muchas gracias por la informacion...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chus:

      No conozco esa marca, pero por la descripcion, parecen ser excelentes binoculares. Que los disfrutes y si te animas prodrias escribir una descripcion de los Barska, en cuanto a facilidad de uso, etc.

      Saludos!

      Eliminar
  23. HOLA,NECESITO COMPRAR UNOS BINOCULARES PARA MI ESPOSO PERO NO TENGO NI IDEA, TENGO 3 QUE ME LLAMAN LA ATENCION PERO NECESITO EL CONCEJO DE UN EXPERTO, GRACIAS,SON CELESTRON OUTLND LX 10X50 BAK 4,ROOF.EL OTRO ES CELESTRON SKYMASTER15X70 Ó 20X80 Y EL OTRO CON ALGUNAS CARATERISTICAS PARECIDAS PERO MARCA TASCO,O SI TIENE ALGI¿UN OTRO RECOMENDADO TE AGRADEZMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonima:

      Los mas apropiados son los Celestron 10x50, porque los otros, a pesar de ser muy buenos, tienen mucho aumento y requieren si o si el uso de tripode, y la realidad es que si quieres aumento, debes ir a un telescopio. Los binoculares son para visiones a bajo aumento para cometas o busquedas en la Via Lactea. Si eres de Argentina, nosotros tenemos disponibles binoculares y telescopios a muy buen precio, y de calidad.

      Saludos

      Eliminar
    2. Me olvide de agegar:

      En cuanto a marcas, salvo que sean Leitz o Zeiss, son practicamente lo mismo. De hecho los hace la misma fabrica.

      Saludos

      Eliminar
  24. Muchas gracias,me quitas un peso de encima, porque he leido mucho sobre el tema y quiero unos binoculares que valgan la pena, por ultimo si compro el tripode cual me aconsejas, gracias buen día
    Tambien gracias por tu ayuda pero estoy ubicada en Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh Estas un poco lejos!!

      Un tripode cualquiera de fotografia, pero firme, con patas anchas y de aluminio. Nada de plastico. Aqui se venden unos a 15 dolares estadounidenses, pero son puro plastico. Recuerda que debes comprar el adaptador para binocular. Si ves el articulo mas arriba, dice que pieza es y como se usa. Hay de muchas formas, no veas solo el de la foto.

      Saludos

      Eliminar
  25. BUEN DIA MUCHAS GRACIAS,ME HAN SIDO DE GRAN UTILIDAD, POR EL MOMENTO COMO SON PARA VIAJAR CREO QUE VOY A COMPRAR LOS COLESTRON 10X50 LOS QUE TU ME DIJISTE, SI TU TIENES ALGUNA REFERENCIA ESPECIAL ME PUEDES AYUDAR CON ESTO, MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. hola, voy a comprar unos binoculares pero quiero saber hay mucha diferencia entre el bak 4 y bak 7, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      No hay una gran diferencia, pero la calidad sin dudas en mejor el Bak 4. Tiene mas luminosidad y la terminacion de las lentes es mejor, y no hay una gran diferencia de precios. Si estas en Argentina, tal vez podamos darte una mano.
      Comentame en astronomico@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
    2. otra pregunta me recomendarias unos omegon 15-45x80 zoon solo para uso terestre ganaria aumentos sobre los 20x80 sin perder mucha calidad de vision.muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola Anonimo:

      Para observar terrestre, no vas a tener problemas. El asunto es que 45 aumentos es mucho. Sin tripode imposible usarlos, y a gran aumento vas a perder algo de calidad optica.

      Saludos

      Eliminar
  27. hola.
    reciente mente compre unos prismaticos ultralyt fb 20x80 la verdad es que ahun no he tenido tiempo de salir con ellos malloritaria mente los quiero para uso terrestre sin descartar algun uso astronomico me gustaria me dijera que tal estos prismaticos gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo:

      Buen equipo. Para terrestre estan bien, pero cuando superas los 15x es necesario apoyarse muy firmemente o usar tripode. Para astronomia tienen bastante aumento, pero vas a poder ver sin problemas, fundamentalmente los crateres de la Luna, Jupiter y sus lunas, y ya empiezas a adivinar los anillos de Saturno.

      Saludos

      Eliminar
    2. gracias Claudio por tus respuestas ya se que sin tripode imposible de usar tanto por peso como por aumento por eso lo primero fue argenciarme un buen tripode de profesional.
      ahora estoy tras de unos barska 25-140x80 pero no se la calidad que ese aparato puede dar ese solo lo usaria para uso terrestre pues para astronomia se que con zoon son total mente desacosejables que opinas de estos prismaticos gracias de antemano y un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Anonimo:

      La verdad que no los conozco, pero con ese aumento es mas un telescopio que binocular. Yo prefiero un telescopio para grandes aumentos, y unos binoculares para gran campo (bajo aumento). pero es una opinion personal. Sobre gustos.....
      ABrazo

      Eliminar
  28. gracias claudio por tu respuesta y consejo,era una obcion mas y esque cuando sales al campo y miras atraves de los binoculares te pica el gusanillo y quieres mas aumentos pero sin perder la comodidad de la vision atraves de unos binoculares bueno de momento lo seguiremos meditando.
    muchas gracias por todo y un cordial saludo.
    ( me encanta tu pajina se aprende un monton felicidades )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio.
      recurro ha ti como vuen profesional que eres,te cuento tengo unos prismaticos de 20x80 de muy vuena calidad estos los uso para vision astronomica con tripode por su puesto,mi pregunta es la siguiente he visto unos celestron 25x70 mas livianos que los (20x80 )los celestron me gustaria comprarlos para poder llevarlos siempre en el coche como uso terrestre malloritariamente, como ves tu este prismatico tendran vuena calidad de imajen por los aumentos que tiene y los 70mm de salida.
      te doi las gracias de antemano,y un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Hola Anonimo:

      TE va a dar una sobredosis de binoculares potentes!! :) La marca Celestron implica un equipo de calidad. Es un muy buen equipo, y si deben ser mas livianos, ya que lo mas pesado son las lentes, y un cm. mas de diametro es bastante. Si: me parece una buena compra.
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola...
    Te comento que al momento de ver tu pagina estaba intentando limpiar de polvo unos binoculares marca Bushnell, y que al intentarlo limpiar con agua, esta me empaño los lentes, a lo cual tuve que desarmarlos totalmente para secarlos, lo que me permitio ver los prisma tipo Porro, pero descubriendo que son de pupilas 1,6 ya que son de 60X90 coated optics 168FT AT 1000YDS, segun tu informe son basicos y no son la mejor opcion. por lo que me he decidido a buscar otro que no desaproveche tanto la luminosidad. Ahora me pregunto ¿que uso es mas apropiado darle a este Bushnell?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Si. Esos binoculares tienen demasiado aumento....son como dos telescopios.... Tienen mas uso para cuestiones terrestres. En astronomia, se pueden usar para la Luna o los planetas (Sol CON FILTRO). Los objetos como nebulosas o cumulos se ven muy desmejorados -debiles. Lo ideal para astronomia es un 7x50 o 10x50 para maxima luminosidad, y si queres aumento, un telescopio es lo apropiado.

      Saludos

      Eliminar
    2. Me olvide de comentarte ademas:

      Como ventaja, en 60x90 tiene gran aumento, pero son de poco peso, comparado con un telescopio de similares caracteristicas.

      Saludos

      Eliminar
  30. Hola nuevamente. buscando en mercadolibre encontre bushnell 60x90 y expecifica que son de 12 aumento reales, y si me parecia medio raro que el aumento fuera de 60x como pensaba, pero da otros datos que la verdad no entiendo, te dejo el link por si te queres tomar la molestia y fijarte:
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-461077175-binocular-profesional-bushnell-60x90-12-aumentos-reales-_JM

    y estoy pensando en adquirir este:
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-456236748-binocular-daza-10-30x50-goma-zoom-funda-correa-porro-_JM
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Claudio por el consejo de los celestron 25x70,
      me ha fallado una compra de unos NIKON 16x50 cf action,con lo cual seguro me decantare por los celestron,dado que seran para uso mayoritariamente terrestre no les veo gran problema por los 70mm de salida.repito muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Si me fije, la marca Bushnell es buena... habria que ver si es realmente el de la foto.... 60x90 en todo el mundo significa 60 aumentos y 90 mm de diametro cada lente.
      El otro de 10-30x50 es un lindo equipo, pero si tu idea es observar cosas debiles, las adicionales para lograr el aumento variable te saca luminosidad. Por eso en astronomia en gral. se prefieren binoculares de aumento fijo. Tengo acceso a binoculares nuevos, si te interesa, escribime a astronomico@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  31. Hola Claudio. Disculpa mi ignorancia. En el "Tratamiento anti-reflejo (Coated - Multicoated)" Si son rojos, tal cosa, si son violeta tal otra. Y si son amarillos? Porque he visto amarillos por todos lados, es mas casi compro un par, pero al usarlo vi que no me iba a ser util para observaciones nocturnas, descartando tal adquisicion.No por el color, sino por lo ordinario de sus componentes. Ahora con toda esta informacion que adquiri en tu blog, voy totalmente seguro a comprarme lo que busco. Gracias mil. Saludos dos miles. Hector P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector:

      El color del tratamiento es mas bien por cuetiones opticas. El color no lo da el material, sino en general el espesor de la capa anti reflejo. Como es un poco complejo estoy preparando un articulo al respecto.

      Por este motivos, el color puede ser cualquiera, segun el fabricante quiera, pero lo normal es rojo, azul, violeta, verde. He visto algunos amarillos, pero (en Argentina), son de plastico, de muy mala calidad. Te das cuenta ademas de tenerlo en la mano, por el precio, y suelen venderlos en puestos callejeros.

      Saludos

      Eliminar
  32. No pus el que sabe, sabe jaja muy buena explicacion gracias tomare en cuenta todas tus recomendaciones y despues te comentare lo que adquiri para que me des tu opinion ok saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sper@:

      Espero tus compra, y cualquier duda, me comentas!!

      Saludos

      Eliminar
  33. Hola claudio!!cual elejis de estos dos binoculares.braun 16x50 lente blue porro 500$,lite 12x50 green 805$. braun blue 12x50 469$.todos tienen bak4!!gracias maestro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose:

      Me parece a mi o estas gastando fortuna en óptica???? La verdad que la marca Braun no la use nunca, pero son precios buenos. Yo consigo unos 16x80 casi 1800 pesos......

      El tratamiento verde o azul es igual. Aca es un tema personal.... a mi me gusta los binoculares para bajo aumento... si quiero aumento es mejor el telescopio directamente, asi que yo me inclino por el 12x50 lite.

      Saludos

      Eliminar
  34. Una más!!que opinas de binoculares sakar quick focus 10x50 japan.400$argentinos.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:

      No he usado nada de esa marca, asi que solo puedo responder en base a lo que es un binocular normal de ese tamaño. Vi fotos del Sakar, y parece robusto en construccion, y el mas barato que vi de esa potencia salia 500 pesos, asi que parece que es un buen precio el que tenes.

      Saludos

      Eliminar
  35. Buenas tardes. He leído tu blog y me parece muy interesante aunque me quedan algunas dudas que seguro me podrás resolver.

    Para un uso esporádico, ciudad/campo, a cualquier hroa del día (amanecer, atardecer, noche, etc), ligero, que se vean algunos detalles a unos 100 metros (no necesito más), que no tiemble (ni maree jejeje), qué me recomiendas, un monocular 8x42 o 10x40?. Perdería mucho aumento pasando del 8x al 10x pero mejoraría la estabilidad de la imagen con el primero?.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      Son practicamente iguales en cuanto a prestaciones. Tal vez por lo que dices, sea algo mejor el de 8x42. Al tener menos aumento es mas facil que no tiemble. La luminosidad es practicamente igual.

      Saludos

      Eliminar
  36. Muchas gracias por tu rápida respuesta. En cuanto a peso son similares, y las dimensiones también. Yendo a un 7x35 mantendría la luminosidad y bajaría los aumentos. ¿Se notará mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Ahí ya te vas demasiado abajo. 7 mm. menos en ese diámetro ya es una diferencia importante en definición y en luminosidad. Fijate que estas bajando el 30% en luminosidad, porque estas comparando no el diámetro sino la superficie. Yo me iría al 8x42.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Así lo haré

      Eliminar
  37. hola claudio!!que elejis entre binocular duoctic 10x50 u 15x 70!!ya dispongo de tele sky watcher 130 650 y 200 1000.y quiero sumar unos de estos binos a mi equipo!!gracias maestroo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:

      Depende. Si los vas a usar para llevar contigo (o sea caminata, alejarse de la ciudad) te diría que el mas pequeño, por ser mas liviano. Si lo vas a usar fijo, al lado de tus telescopios, el mas grande te permite llegar a ver mas parecido a tu SW 130650 a bajo aumento. Como siempre es personal, pero debes pensar en todas las opciones!!

      Saludos!

      Eliminar
  38. Hola Claudio:

    Quiero comprar unos binoculares 10X50, en mi ciudad solo he encontrado 2 marcas de calidad: Celestron y Bushnell, los quiero para observación astronominca, la diferencia economica es del 10% (un poco mas economicos los Bushnell, pero me importa más la calidad.
    ¿Cuál me recomiendas?

    Nota: los Celestron tinen 7.2° y los Bushnell 6.8°, ¿esto importa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Celestron y Bushnell son dos marcas con calidades ópticas casi equivalentes. La diferencia de campo es insignificante (un diámetro lunar....).... pero solo por este motivo yo me inclinaría por el Celestron.... pero la realidad es que son dos equipos muy parecidos.

      Eliminar
  39. Hola Claudio,me gustaría que me ayudases con un problema que tengo con mis prismáticos y que después de recorrer cientos ópticas no me dan solución .te cuento tengo unos konus 10 x50 w.a 2103 fiel 7 con doble visión ,en la óptica dónde los compré hace casi dos años después de tenerlos tres meses ,, me dicen que la casa konus a cerrado,!!.espero que me puedas orientar o aconsejar qué puedo hacer.muchísimas gracias ,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo. De donde eres? Por que si eres de Argentina, mas precisamente de Buenos Aires, puedo hacerlo yo. Desconozco si la casa Konus ha cerrado, pero no excusa: se pueden colimar para que den una sola imagen.

      Saludos

      Eliminar
  40. Hola Claudio mi nombre es Juana Mari la del comentarío anterior soy de España concretamente de Murcia ojalá estuvieras más cerca para poderme ayudar había pensado que si vivías en España mandárlos por agencia pero me temo que voy a tener que seguir buscando .te agradezco mucho tu interés gracias por responder Buen dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana Mari.

      hay dos pequeños tornillos que hay que ajustar debajo de la cobertura de goma que generalmente tienen los binoculares, del lado de las lentes principales.
      Saludos

      Eliminar
  41. Hola Claudio soy Juana Mari,no melo puedo creer ,he conseguido arreglar los prismáticos.Despues de tantos meses de un lado hacia otro y está tarde en casa con un simple destornillador y dispuesta a todo he decidido arreglar el tema.Despues de mucho mirar y repasar los prismáticos he descubierto los tornillos justo debajo del dedo índice cubiertos por la goma que los proteje ,he ajustado aquí y allí varias veces hasta obtener una sola imagen.Estoy contentisima por haber solucionado el tema y ver que era más fácil de lo que yo pensaba.Te agradezco mucho tu interés .GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente!! Me alegro... si realmente no es dificil, por eso te decia que en la optica deberian hacerse cargo... pero bien por ti!!

      Saludos

      Eliminar
  42. Hola Claudio, soy Luis
    Estoy apunto de comprar unos binoculares, pero como es la primera vez que compro unos no se por cual decidirme y si me conviene la relación calidad-precio. Estas son mis opciones:
    Opción 1 Celestron UpClose ($ 95.00 dlls)
    • Amplificación: 10X
    • Prisma tipo Porro
    • Diámetro del lente objetivo: 50 mm
    • Campo de visión: 366.56 pies / 1 000 yardas
    • Salida pupilar: 5 mm
    • Elementos ópticos completamente revestidos para óptima transmisión de luz
    • Cuerpo recubierto de goma
    • Prismas BK7
    • Resistente al agua
    • Incluye funda y correa
    • Adaptable a tripié
    Opción 2 Simmon ProSport($140.00 dlls)
    • Amplificacioón :10X
    • Tipo de prisma roof
    • Diámetro del lente objetivo: 50 mm
    • Campo de Visión: 297 pies / 1 00 yardas
    • Salida de pupila: 5 mm
    • Multi-Coated, de alta calidad óptica de vidrio para imágenes, brillantes, nítidas y con todo detalle
    • Ravestimiento cubierta de caucho
    • Prismas Bak-4
    • Waterproof. A prueba de agua purgado con Nitrógeno, y a prueba de niebla totalmente
    • No incluye funda ni correa
    • Adaptable a tripíe
    Los quiero para observar los astros y cuando salga de excursión.
    ¿Vale la pena comprar los mas caros (Simmons) o es mínima la diferencia y compro los Celestron?
    Saludos y Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valen la pena los Simmons, por los prismas superiores Bak-4,a ademas del tratamiento con nitrogeno......
      Saludos

      Claudio

      Eliminar
  43. El poder ver estrellas muy debiles con ayuda de unos biniculares depende, fundamentalmente, de la transparencia de la atmósfera en el lugar de observación. Me gustaría que alguien me diése una idea de lo siguiente: Supongamos que una noche distingo prefectamente, a ojo desnudo, estrellas de magnitud 4. ¿Qué mejora obtendría con unos biniculares de 7 x 50? ¿Quizás podia llegar, esa noche, a magnitud 6, o 7? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan:

      Aproximadamente unos binoculares de 7x50 te permitirán alcanzar 4 magnitudes mas que a simple vista. En otras `palabras, si a simple vista alcanzas la mag 4, llegaras a ver 8, 8,5. Puedes ver el calculo en otro articulo: http://infobservador.blogspot.com.ar/2010/11/como-calcular-las-potencialidades-de-un.html

      Pero recuerda que el calculo es para telescopio, no binocular, que ves con los dos ojos y alcanzas casi media mag mas. Recuerda que en la formula el diametro aproximado del ojo es de 0,7 cm.
      Saludos

      Eliminar
    2. La respuesta de Claudia es para el caso de un telescopio, bien no creo que haya instrumentos de dieametro = 50 milímetros. Para el caso de binoculatres yo haría una estimación más realista. La relación de superficies entre 50 y 7 milímetros es 12,7. Como la escala de magnitudes es decimeal, sólo se ganará una magnitud y 7 decimas.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo y Juan:

      Primero que existen telescopios de 50 mm de diámetro, y también los hay de 40. Anónimo, si tu calculo fuera correcto, ¿quiere decir que con binoculares de 50 mm solo llegaría a mag 5,7, si a simple vista veo mag 4?. O sea: apenas llegara a ver las estrellas que se ven a simple vista en un cielo oscuro? He visto con binoculares de 7x50 estrellas de mag 7 facilmente, en ciudad.....

      Saludos

      Eliminar
    4. Otra cosa Anónimo:

      En tu calculo, haces incorrectamente la relación de diámetros, cuando deberías hacerlo en superficies.... aun considerando rápidamente que la lente fuera cuadrada, para simplificar los cálculos, 50x50 = 2500 y 7x7 = 49. La relación es aproximadamente 50 veces mas capacidad de captar luz que el ojo. Son mas de 4 magnitudes.
      Saludos

      Eliminar
  44. Hola a todos: Si hay que establecer la relación de superficia , pero bien hecha. Pi x 25 cuadrado = 1963,5 (mm. cuadrados). Después, Pi x7 cuadrado = 153.9. El cociente de ambos es 12.7. Luego la mejora es de algo menos de dos magnitudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anonimo:

      Aunque te tomes el trabajo de hacer el calculo exacto, NO SON 7 sino el radio, o sea 3,5..... 1963/38 aproximadamente 50..... Siguen siendo 4 magnitudes.

      Saludos

      Eliminar
  45. Estimado Claudio Martinez: Vos tenés razón , me he equivocado. El calculo es con el radio y no con el diametro. Soy flor de boludo. Gracias infinitas por vuestros sabios razonamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo:

      Hay que tener h..vos para reconocer un error..... Te aseguro que en mas de dos años del blog, he tenido varias discusiones asi, y cuando se dieron cuenta que estaban equivocados, desaparecian....... Te agradezco la sinceridad. Es la primera vez sucede esto!!. Igual me alegra que tengas ese espiritu critico, de leer las cosas en profundidad....

      Saludos!!

      Eliminar
  46. Claudio, una pregunta que binoculares me recomendarias comprar entre unos bushnell 10x50 coated,a unos celestron 15x70 bak-4 solo que la diferencia en precio es 100%.
    Saludos desde saltillo,coahuila mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Depende de que quieras hacer con los binoculares. 15x70 son casi unos telescopios..... pero son pesados. Si tu idea es usarlos para viajar, son mejores los bushnell.... El 15x70 es para usar solo con trípode. Esta es una apreciación personal. Prefiero unos binoculares de 7 o 10 x 50, y comprar mas adelante un telescopio, si quiero aumento. El 15x70 es como dije antes casi un telescopio...... Desde la optica, tanto bushnell como celestron tienen la misma calidad.

      Saludos!

      Eliminar
  47. Hola, me convienen estos binoculares : http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-498895714-binoculares-galileo-10x50-lente-blue-coating-maxima-nitidez-_JM ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. Son buenos pero estan un poco caros..... yo los consigo por 800 pesos, y mejores.

      saludos

      Eliminar
  48. Muy buena la informacion y respuestas. Tengo dudas con unos Braun 10x50 http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-497620364-binocular-braun-germany-10-x-50-porro-prism-estuche-y-correa-_JM
    que tal van? Cuales recomendar para empezar a observar el cielo?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaston, Son binoculares normales, ni buenos ni malos. El precio comparado con otras marcas es bueno. Estos para empezar o de 7x50 son buenos para la observacion del cielo a bajo aumento. Para este martes 15/4 a la madrugada hay un eclipse total de luna, y se vera muy bien con ellos....

      Saludos

      Eliminar
  49. Gracias claudio, si no voy a llegar para el eclipse no los pude conseguir. Y uno bueno cual seria? yo busque en mercadolibre pero no me parecen confiables.
    saludos

    ResponderEliminar
  50. Hola Gaston:

    Si estas en Argentina, puedo conseguir algunos Hokenn que son buenos. Sino otra marca que me gusta es Bushnell.

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Si soy de argentina, unos 10x50? mas o menos que precios?

    ResponderEliminar
  52. Hola Gaston:

    Unos Hokenn de 10x50 estan 690 pesos. Probados y garantizados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Muy buenas noches o días, según corresponda, a toda esta impresionante comunidad. He aprendido varias cosas por aquí al momento de comprar unos binoculares el mes pasado, pero ya saben, siempre uno se queda con el gusanillo de haber comprado algo mejor... Mi pregunta en este sentido es la siguiente:

    Compre unos binoculares Steiner 15x80c, en vez de los 20x80 que tiene la misma compañía, porque la primera configuración era mas luminosa que la de 20x80. sin embargo, ¿creen que hice bien o hice mal y me hubiese ido ya por los 20x80?

    ¿Es mucha la diferencia o mejor dicho, es mucho lo que dejo de ver con unos 15x80 en vez de tener unos 20x80?

    Por desgracia en estos momentos no he tenido ningun buen cielo para probarlos como quisiera, pero ya saben, uno se pone a leer de nuevos mas reviews y te entran de nuevo las dudas de que cosas si puedes ver bien con unos 15x80 o que tanto te pierdes por usar los 20x80. Según yo, no debería tener problemas para obervar a jupiter y sus lunas Galileanas, diferentes tipos de cumulos, nebulosas, etc.

    Les mando un fuerte abrazo y espero no haya sonado muy tonta mi pregunta compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis:

      Ciertamente que veras a las lunas de Jupiter pequeñas, Jupiter brillante, sin detalles. En cuanto a Saturno, podras ver que es ovalado, comienzas a intuir los anillos. No hay gran diferencia entre 15x80 y 20x80. De hecho, yo preferiria el de 15, porque no es tan dificil tenerlo sin temblar. Vas a necesitar tripode, si quieres ver comodo. Si quieres aumento, debes pasar directamente a un telescopio.... por eso no me gustan los binoculares de mucho aumento.

      Saludos

      Eliminar
  54. Hola a todos: Una tarde me compre un telescopio refractor de 70 mm. De apertura que estaba a muy buen precio en una tienda de segunda mano. Es de esos que llegan del Japón (¿) , y tiene por nombre SkyLux. Lo que me gusto fue la montura ecuatorial, sólida y que pensaba aprovechar en otro refracto que compre, por correo, a University Optics (USA). La lente objetivo es un doblete con un anillo de separación entre ambos. El problema que tengo con él es que cuando enfoco una estrella no consigo enfocar sin que me aparezca una cruz luminosa centrada en la estrella. Para alguno de vosotros esa cruz es la transformada de Fourier, una figura de interferencia, de la luz policromática de la estrella. Cómo bien comprendéis, este efecto (defecto) inutiliza ese telescopio, lo cual me apena.
    En este foro de personas muy enteradas en telescopios astronómicos tiene que haber alguien que haya pasado por esa experiencia y le agradecería su parecer y modo de solución. Hay quien me ha hablado de que las lentes del objetivo están mal talladas, vamos, que no son axialmente simétricas. Esto no me lo creo. Es una opinión oída. Aclaro también, que nada más comprarlo y sin haber hecho una sola observación, limpie con agua y jabón el doblete-objetivo porque estaban sucias. Creo haberlo vuelto a montar tal y como venía. ¿Podría ser que no lo monté bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraño que se haga esa cruz en un refractor. Lo normal es que una estrella brillante se vea asi:

      https://drive.google.com/file/d/0B1ly5ZeyHo85NW9BRERkb3NCYVk/edit?usp=sharing

      Sino debe tener algun problema, Fijate si puedes fotografiar como se ve para orientarte un poco mas.

      Saludos

      Eliminar
  55. gracias por la información.
    me ayudas por favor a elegir uno de estos 2 binoculares es mejor: estan las caracteristicas de cada uno en los links por ejemplo el ocular Hokenn Orbital Or-10-30x60 tiene lente rubí prisma porro, los lentes multi tratados.

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-502590724-binocular-hokenn-orbital-or-10-30x60r-zoom-nuevogarantia-_JM#questionText

    o

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-505851139-binocular-bushnell-60x90-con-funda-y-correa-caza-nautica-_JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      El busnell casualmente lo vi en la calle. Dos cosas: 1) Dudo que sea Bushnell. 2) La clave marca 60x90, que implica que tendria 60 aumentos y dos lentes de 90 mm. Es mentira. Ese binocular es de 7x50 con suerte. No lo compraria nada mas que por eso. El Hokken es muy bueno. Recorda que cuando lo usas a 30x necesitas un apoyo firme o mejor, tripode. Saludos!

      Eliminar
  56. lo quiero especialmente para ver la luna bien o con detalles tengo para gastar hasta 1000 pesos argentinos en binoculares

    ResponderEliminar
  57. Gracias Claudio por tu respuesta, pero quisiera hacerte otra pregunta. Bajo tu fundamentado criterio, ¿ese efecto de la cruz de luz ,podria ser debido a que monté mal, en un orden equivocado, las dos lentes del diodo-objetivo cuando las limpie?
    Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan: No se a que te refieres con "diodo", pero si te puedo decir que el orden de las lentes es fundamental, ademas, suelen tenes separadores (son como un anillo) que si no estan bien puestos, las lentes pueden quedar inclinadas entre ellas, generando aberraciones.

      Saludos!

      Eliminar
  58. muchas gracias.. yo también dudaba por su precio, casi cometo un error.
    ¿tenes canal de YouTube así te agrego? y si no lo tienes hacete uno tendrás miles de seguidores te lo aseguro.. y la ultima ¿que binocular me recomendas para ver la luna con sus cráteres?
    y si sabrías decirme ¿como se vería la luna con el el ocular Hokenn Orbital Or-10-30x60?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caballero:
      Con los binos de 10-30x60 veras los crateres, pero pequeños. Si quieres verlos en detalle, debes pasar a un telescopio, que manejan 100 aumentos o mas. Tengo un canal, pero la verdad no le doy mucha bola. Creo que es: https://www.youtube.com/user/cmjm91

      Eliminar
  59. Hola Anomimo:

    Los binoculares son unicamente para visiones extensas de la Via Lactea, o alguna region del cielo. No pueden darte visiones detalladas de una galaxia o nebulosa, mucho menos de un planeta, ya que no tienen el aumento necesario. El link que me comentas, no vale la pena. Ese telescopio no califica ni como juguete..... Por ese precio, puedes alcanzar algunos binoculares de 7x50 basicos.

    ResponderEliminar
  60. gracias por el consejo lo voy a seguir :)

    ResponderEliminar
  61. Hola Antonio quería consultarte por unos binoculares Tasco 10 x 50 mm ZIP FOCUS Modelo WIDE ANGLE 2023 BRZ que me ofrecieron para hacer observación de cielos. No soy muy conocedor del tema pero quiero comenzar. Me servirán? saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  62. Hola Mnauel:

    Primero mi nombre es Claudio. Esos binoculares no lo he usado, pero por algunos comentarios parece que son buenos. Igual que como cualquier binocular son para bajo aumento, busquedas en la via Lactea, o ahora que esta de moda, la observacion del cometa Lovejoy. Para ver planetas lo ideal es un telescopio, pero los binoculares son una herramienta muy util. Saludos!

    ResponderEliminar
  63. Hola Claudio:

    Mi nombre es Israel, Tengo tiempo viendo un Monocular NIKULA 10-30x25, Tiene prismas bak-4 y zoom optico (se alarga). Es de aluminio

    Sinceramente Me lo recomiendas?, Es potente? Nítido?
    Dame tu me opinión por favor. Saludos de Colima,México.

    ResponderEliminar
  64. Hola Claudio. Tratando de entender este mundo de los inoculares encontré este más que interesante sitio, con tus comentarios y consejos. Busco mi primer bino y me han ofrecido un Hokenn Orbital 7x50 a buen precio. También esta el mismo modelo en 10x50 pero casi al doble. Otro es un Celestron 72066 Multi Uso 7x50. Personalmente me pareció, leyendo tus comentarios, que el más apropiado sería el Hokenn 7x50. Que te parece como elección? Muchas gracias y saludos. Marcelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jola Marcelo:

      Los Hokenn orbital son muy buenos. El tema de los Celestron es que claro, son mejores, pero no para justificar una diferencia de precio tan marcada. Fijate que no den imágenes dobles, y que no esten golpeados. Si es asi, es una buena compra.
      Saludos

      Eliminar
  65. Hola Claudio, ayer me he comprado unos binoculares Galileo de 10x50, y anoche los probé y me tiembla demasiado la mano, trato de que no me tiembre tanto y vibra igual, que puedo hacer?, los cambio por unos 7x50? o es hasta que le agarre la mano al binocular? gracias. Maxi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxi:

      Todavía no es tanto aumento como para que no puedas observar con comodidad. Debes tomarlos firmemente con ambas manos, y apoyar los codos contra el pecho. Eso te da mucha mayor estabilidad. Ademas no hagas fuerza para tenerlos firmes, porque produce temblor. Lo mejor es ir haciendo barridos. Si de todas maneras no puedes ver cómodamente, tal vez te convenga bajar el aumento, pero recuerda que no es mucha diferencia entre 7 y 10 aumentos.Normalmente se usa trípode con 15 aumentos o mas.

      Saludos!

      Eliminar
  66. hola Claudio ,me regalaron un binocular Konus 20x60 prismas BAK-4 ¿puedo con estos ver por ej:. los anillos de Saturno ?
    Atte daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel:

      Si los usas con tripode ya se empieza a notar la forma ovalada de los anillos. Igual Saturno es un objeto casi eminentemente para telescopios- Si miras Jupiter se ve que es un disco y claro sus cuatro satelites principales se ven perfectamente. Venus si limitas un poco el brillo con un filtro se ve la fase que presenta similares a la de la Luna,

      Saludos

      Eliminar
  67. Ah muchas gracias Claudio, voy a probarlos así, y otra cosa, donde puedo conseguir un buen mapa del cielo, de nuestra galaxia, así me voy asesorando con los binoculares y los planetas y estrellas que pueda alcanzar a ver. gracias. Maxi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxi;

      Hay varios mapas que se pueden conseguir. En Infobservador, a la derecha hay una seccion "Cosas utiles y gratis" hay varios para bajar, pero te diria que si no tenes experiencia en el cielo, lo ideal es que te bajes a tu compu el Stellarium. Es gratuito y muy intuitivo. (esta tambien en el listado)
      Saludos!!

      Eliminar
  68. Ah bueno, ahí me lo descargo, es fácil de utilizar? yo me estoy iniciando en la astronomía, como hobbie y cerca de casa vi que venden un telescopio Refractor Galileo de 600x50, que puedo cosas puedo llegar a ver en el cielo con un telescopio así? planetas? nebulosas, galaxias? puedo ver los anillos de Saturno, etc? Gracias por la atencion. Maxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy facil de usar y tiene un video explicativo sobre como se usa.

      En cuanto al telescopio es un poco chico.Si te interesa escribime y mi email y te comento mas en detalle. astronomico@gmail.com

      Saludos!

      Eliminar
  69. Ok, ya te escribi a tu mail, ahora me descargo el Stellarium y luego te comento a ver si es facil de usar. Maxi.

    ResponderEliminar
  70. buenas una consulta alguien sabe donde se encuentran los tornillos de colimacion en los binoculares hokenn OR 10-30x60 R? desde ya muchas gracias y saludos desde ushuaia tierra del fuego.
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  71. Hola claudio excelente informa
    Te consulto, por binoculares cannon 10-30 X 60 ,, los recomendas para astronomia? en mercadolibre estan cerca de 10.000 pesos
    o sino , hay alguno que ofrezca mejores caracteristicas por ese rabgo cercano ce precio?
    Gracias

    ResponderEliminar
  72. Hola Sr Claudio ..... ESPECTACULAR su sitio y sus explicaciones.. estoy viendo adquirir un binocular "en serio". Los que tengo no se ve mal, pero son BAK 7, baratielis. Uno de ellos es un Zenit 16x50.. es RECONTRA MENTIROSA esa multiplicación... comprobé que son 8x reales, pero por esa "trampa" salió beneficiado el binocular, pues con 8x y 50 mm resulta súper luminoso... hace unos 18 años que lo tengo, y bien cuidado (le adherí bolsitas de silicagel en cada tapita protectora de lentes, y varias en la bolsa que los contiene) está impecable y no ha alterado su visión desde el primer dia. El otro es un Gadnic 10x 50mm, compra reciente, hace unos 4 meses que lo tengo, también bien mentiroso, pues le comprobé 5x reales y al igual que el Zenit ese reducida multiplicación favoreció en mucha luminosidad. Tengo un Telescopio 900/114 Galileo, y entre los oculares también adquirí un "erector" de 10 (resulta 90x). Pero deseo tener un binocular "peso pesado" en calidad... Me atrae el 12x 60 de Celestron BAK 4, pero veo que no es "Fully Multicoated", y en esa medida no encuentro con ese tratamiento tan completo. Mi pregunta es si la calidad BAK 4 más Multicoated justifica la compra?, ¿o voy en búsqueda de un Fully Multicoated, aunque deba cambiar de rango el instrumento? (porque Celestron tiene un Fully Multicoated, 10x42 pero encuentro muy baja su salida de pupila) Desde ya muchas gracias y Saludos. Atte Victor

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...