La anomalia
Se refiere al hecho de que las naves parecen estar moviéndose de una manera diferente de cómo deberian hacerlo o más precisamente, parecen estar sujetas a una leve aceleración cuya dirección es hacia el Sol.
La anomalía fue detectada por primera vez por John Anderson en 1980, cuando el análisis de datos de seguimiento de las naves espaciales mostraron una pequeña aceleración hacia el Sol, sin explicación. (esto fue publicado por primera vez en 1995, pero el paper principal apareció en 1998). Desde entonces se ha estudiado de forma continua, por algunos científicos.
La anomalía de las Pioneer es uno de los misterios (muy pocos!) reales en la física contemporánea, y es un gran ejemplo de cómo se hace la ciencia.
Como fue la investigación
El primer paso - que Anderson y sus colegas tomaron - fue a trabajar con los datos de las naves, qué tan rápido viajaban (y en qué dirección).
Luego calcularon los efectos de la gravedad, de todos los objetos del Sistema Solar conocido (entre el Sol y los asteroides y cometas).
Valores calculados y medidos para las Pioneer X y XI. Ambas naves muestran la anomalia. |
Entonces ... Se trato de comprobar también si otras naves espaciales parecían haber experimentado una aceleración anómala similar (El problema es que no hay una respuesta sin ambigüedades, porque las naves tienen movimientos conocidos - pero de los que no se puede hacer un modelo fisico- con efectos mucho más grandes que la anomalía Pioneer).
Varias investigaciones independientes han llevado a cabo, utilizando métodos diferentes, etc
En los últimos años, se ha invertido mucho esfuerzo en tratar de encontrar los datos primarios de seguimiento (esto ha sido dificil, porque muchas cintas de datos no estaban en su lugar, por ejemplo), y en la extracción de señales limpias (también difícil ... los datos no fueron destinados para ser analizados de esta manera, son muy deficientes, ....
Y, sin embargo, la anomalía se mantiene ...
Hay una aceleración inexplicable de aproximadamente 9 x 10-¹º m / s² , hacia el Sol. Esto es aproximadamente 10 km/h por siglo. Es 100 mil millones de veces mas debil que la aceleracion de la gravedad de nuestro planeta.
Diagrama de donde se encuentran en este momento las naves Pioneer X, XI, Voyager 1 y 2. Aun cuando las Pioneer se dirigen a lugares casi opuestos del Sistema Solar, la anomalia es medible en ambas. |
Hay varias posibilidades para explicar la anomalia.
Algunas van hacia un efecto inexistente, que tiene que ver con el calentamiento de la nave de una manera no homogenea que hace que se desvie, hasta otras que tienen que ver con una desviación de la gravedad de Einstein, o que el Cinturon de Kuiper disminuye la velocidad de la nave.....
La realidad es que cuando hay muchas opciones para explicar algo, no se sabe demasiado del tema...
Han salido algunas versiones ultimamente de que la anomalia corresponde a la desintegracion de los atomos del reactor atomico, que explica aproximadamente la tercera parte del efecto, u otra que dice que lo unico que sucede es que la nave esta en contacto con el campo magnetico y electrico del Sistema Solar, pero todavia no hay nada definitivo.
Habrá que seguir esperando. Tal vez no sea nada, o tal vez estemos al borde de algo que revolucione la fisica moderna.
yo creo que no sabemos ni el 10% de lo que acontece en el universo, hay muchas cosas por descubrir que podrian cambiar la vida en la tierra para siempre.
ResponderEliminar