miércoles, 9 de febrero de 2011

La Cosmologia

La investigación acerca de la formación del Universo es una de las partes más fascinantes de la astronomía, debido a que se conecta directamente con la pregunta fundamental: ¿de dónde venimos?.
Una de las tantos modelos cosmológicos antiguos, puede verse en la "Divina Comedia" del Dante.
A pesar del interés de la humanidad por estos temas, poco se avanzo durante largos periodos. Al principio se lo tomó como una cuestión religiosa, de los orígenes.

Posteriormente fue tomando un viso más científico, hasta llegar hasta la ciencia que es hoy en día: La Cosmología.

De todas maneras es una ciencia poco convencional, ya que la investigación científica avanza fundamentalmente por comparación: se como es una estrella, ya que hay varios miles de millones para comparar, en distintas fases de su vida. Inclusive en medicina, una enfermedad que la tienen muchos pacientes es mas fácil de tratar, ya que hay como comparar.

La cosmología es diferente porque no hay con que comparar: Sólo tenemos un Universo disponible para investigar. Por eso esta ciencia avanza muy lentamente: se proponen modelos matemáticos, que se comparan con la realidad del Universo. Si se parecen, es un buen modelo y se sigue desarrollándolo. Sino se desecha.
Modelos de la esfera del cielo de datos de la nave WMAP de la radiación cósmica de fondo, supuestamente asociado al "ruido" del Big-Bang.
Este es el motivo que en Cosmología, un libro de dos años es viejísimo: todo cambió demasiado en ese corto lapso.

A pesar de ello, y de tener apenas cien años establecida como ciencia, la Cosmología ha avanzado mucho y aunque seguramente veremos grandes cambios en los próximos años, mucho es lo que se sabe de los orígenes.

Aunque la Teoría del Big-Bang es la mas aceptada, no significa que no tenga sus problemas y teorías alternativas.

A favor y en contra

A su favor tiene que puede explicar las concentraciones de elementos mas livianos, la expansión del Universo,  la Radiación de Fondo, etc.

En contra tiene entre otras cosas, que predice la existencia de entidades raras llamadas monopolos, de los que no ha sido hallado ninguno.

Otras teorías alternativas

Hay varias, como el modelo de Branas o membranas, una derivación de la Teoría de las Cuerdas, donde la expansión se da por la colisión entre Branas, o el modelo en que la velocidad de la luz cambia con el tiempo.
La Teoría de Cuerdas contiene objetos llamados "p-branas" que son escencialmente membranas de p-dimensiones. Es posible que el mundo en que vivimos sea una 3-brana incrustada en un espacio de dimensiones superiores, y que las partículas y fuerzas son el resultado de cuerdas abiertas (open string). 
Desde el punto de vista de la investigación, que haya tantas alternativas es que todavía no se sabe a ciencia cierta cual es la verdad.

De todas maneras es sorprendente todo lo que se ha avanzado en el conocimiento del Universo, desde este minúsculo lugar del Sistema Solar.

Por sugerencia de Andres Rissi, agrego este interesantisimo material sobre teorías alternativas al Big-Bang.

2 comentarios:

  1. ... Me gustaría conocer el nombre del autor de este interesante material, aunque, tengo entendido que cada uno de los puntos refutados, a su vez, tiene una explicación demostrada. La Teoría del Estado Estacionario, por lo que sé, es considerada como "cosmología alternativa" ya que el 90% de los físicos y cosmólogos, aceptan el Big-Bang y el estado inflacionario. No soy especialista en el tema, pero es obvio que aún queda mucho por descubrir y comprender en nuestro Universo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo:

    El .pdf es de Enrique Torres, del Centro de Investigaciones de Astronomia (CIDA). (Venezuela).

    Lo que dices es cierto: gran parte de la comunidad cientifica apoya el Big-Bang. Este articulo tiene el objetivo de marcar algunos puntos oscuros que todavia tiene.

    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...