sábado, 12 de febrero de 2011

Stephen Hawking en la Radiacion de Fondo

Articulo extractado del sitio  de Francis the mule.

Los mapas de Radiacion Cósmica de Fondo (CMB) están mezclados con la radiacion producida por nuestra propia galaxia. Dicha componente se puede reducir al mínimo aplicando calculos (algoritmo).


El resultado de dicho algoritmo es que aparecen mágicamente las iniciales “SH” de Stephen Hawking en los mapas.

Ambas iniciales “S” y “H” están aproximadamente en la misma fuente de texto, tamaño y estilo, y las letras se alinean ordenadamente a lo largo de una línea de latitud fija Galáctica. La probabilidad de que esto ocurra en particular es infinitamente pequeña. Lo que no quita que un suceso tan raro pueda darse.

Aún así, este tipo de “ilusiones ópticas” son muy comunes entre todos (vemos lo que no hay, haciendo familiar una señal sin mayor significado), incluso entre los científicos. El artículo técnico (*) es el resultado de los 7 primeros años de WMAP (el satelite que tomo los datos).

Lo interesante:

Este artículo técnico, más allá de la curiosidad que supone comprobar que los científicos también son chistosos, es comprobar que la Radiacion Cosmica de Fondo se ha formado por un proceso aleatorio isótropo de tipo gaussiano (en primera aproximación) lo que no quita que presente anomalías (anisotropías).

Los datos tras 7 años de observación permiten eliminar gran parte de los errores sistemáticos en las medidas, pero la estadística no impide que aparezcan estas fluctuaciones estadísticas en las que con un poco de imaginación podemos llegar a ver hasta “letras ocultas.”

Y si vemos letras también veremos efectos debidos a paredes de dominio, cuerdas cósmicas, etc. Sólo hay que buscarlos.

La curva blanca,  en la figura abajo-izquierda se denomina Punto Frío I (Cold Spot I) y la elipse roja en la figura abajo-derecha Punto Frío II (Cold Spot II). Las zonas frias son azules, y las calientes rojas.

En la primera imagen, arriba a la izquierda, la linea roja en el centro de la imagen es la radiacion de nuestra galaxia. En las siguientes esta corregido.
Las curvas alargadas frías en la figura abajo-derecha se denominan Dedos Fríos (Cold Fingers).

Estos puntos y dedos fríos han dado lugar a varias interpretaciones. Parecen claramente visibles en los datos pero pueden ser meras fluctuaciones estadísticas sin mayor significado físico y así se interpretan de forma oficial en el artículo del que he extraído estas imágenes.

(*) Bennett, C., et.al., “Seven-Year Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) Observations: Are There Cosmic Microwave Background Anomalies?,” ArXiv, 26 Jan. 2010.

2 comentarios:

  1. Vaya!!! bastante difícil discernir qué resultados serían reales y qué resultados serían interpretación subjetiva. No por nada tardan tanto tiempo en publicar conclusiones!

    ResponderEliminar
  2. Martin:

    Es verdad lo que decis. En siete años deberian haber algunas seguridades mas, pero a su favor cuenta que las diferencias de temperatura son del orden de los milesimos de grado.... son mediciones muy dificiles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...