martes, 15 de marzo de 2011

La Luna

Luna, es el nombre del satélite de la Tierra, y tiene aproximadamente 1/4 del diámetro de nuestro planeta.  Es el cuarto satélite del Sistema Solar en diámetro.


Como es mas pequeña y esta hecha con materiales menos densos que la Tierra, su gravedad es de solo 1/6 que la nuestra. Tiene 1/81 de la masa de nuestro planeta.

Su "atmósfera" y superficie.

No tiene atmósfera y su superficie esta altamente craterizada. Se estima que del lado visible hay mas de 30 mil cráteres de mas de 100 metros de diámetro. Posiblemente la Tierra recibió la misma cantidad de cráteres, pero fueron borrados por la erosión.

Por este motivo los meteoritos que en general se queman en la atmósfera, en la Luna llegan directamente a la superficie, no importa el tamaño que tengan. Tantos millones de años de este proceso hace que el suelo lunar esté tan disgregado, que es como un polvillo denominado "regolito".

De la Apolo 16, se puede ver claramente el regolito.

Es curioso pero desde la superficie lunar los cráteres no se ven como tales.

Los cráteres son sin duda las irregularidades mas llamativas de la superficie lunar.

Se pueden observar en su superficie zonas oscuras, denominadas mares, aunque se sabe que la Luna no posee agua liquida. Los mares lunares están formados por lava seca que fluyo hace muchos miles de millones de años, cuando asteroides colisionaron con su superficie. El lado oculto casi no tiene mares, y no hay todavía una explicación completa de porque es así.

para ver la totalidad de nuestro satélite con alta definición, puedes ir al mapa de la LRO.

Sus movimientos


Circula a nuestro planeta cada 27,5 días, y completa el periodo de sus fases en 29,5 días; Este es el motivo por el cual nuestros meses son de 30 días.

Su día también es de 27,5 días, lo que hace que nos muestre siempre la misma cara.

Tiene varios periodos con nombre, a saber:

Revolución sinódica: es el intervalo de tiempo necesario para que la Luna vuelva a tener una posición análoga con respecto al Sol y a la Tierra. Su duración es de 29 d 12 h 44 min. 2,78 s. También se le denomina lunación o mes lunar.

Revolución sideral: es el intervalo de tiempo que le toma a la Luna volver a tener una posición análoga con respecto a las estrellas. Su duración es de 27 d 7 h 43 min 11,5 s.

Revolución trópica: es el lapso necesario para que la Luna vuelva a tener igual longitud celeste. Su duración es de 27 d 7 h 43 min 4,7 s.

Revolución draconítica: es el tiempo que tarda la Luna en pasar dos veces consecutivas por el nodo ascendente. Su duración es de 27 d, 5 h 5 min 36 s.

Revolución anomalística: es el intervalo de tiempo que transcurre entre 2 pasos consecutivos de la Luna por el perigeo. Su duración es de 27 d 13 h 18 min 33 s.

Como se encuentra tan cerca produce mareas sobre nuestro planeta, tanto en el agua como en la atmósfera. Es la principal responsable, además del Sol, de las mareas oceánicas de nuestro planeta.

Las caras visibles (izquierda) e invisible ( derecha) de la Luna, fotografiada por la sonda Clementine.

En este momento presenta una actividad volcánica mínima, pero aun pueden verse LTP (lunar transitories phenomena) que son abrillantamientos de algunas zonas, producidas por escape de gases.

El otro lado de la Luna fue desconocido hasta que la nave rusa Lunik III tomo imágenes en 1959. Siete misiones visitaron la Luna, de la serie Apolo, aunque solo seis llegaron. Sucedieron entre 1969 y 1972, llevando a 12 hombres hasta su superficie. Para prueba de que realmente llegaron, podes ver aqui.

Las libraciones

Otro tema interesante es que en general, nosotros vemos solo una cara de la luna. En realidad, la luna aparece "cabeceando" un poco de un lado al otro, y de arriba abajo. Este movimiento se llama libración, y hace que veamos el 59% de la superficie lunar, mas que el 50% que deberíamos ver si este efecto no existiera.

Hay varias causas para las libraciones. La mas significativa es que la luna rota de una manera constante, y su órbita no es un circulo. Esta es llamada libración óptica, porque esta causada por el punto de vista , y no es una variación real en el movimiento de la luna.

Además, la Tierra rota, el ángulo bajo el cual los observadores ven la Luna cambia levemente. Este efecto es menor que un grado, y no es tan importante como la libración óptica. Esta es llamada libración diurna.

Finalmente, hay una real, pero mínima, por los movimientos de la Luna. Es de unos pocos minutos de arco. Es llamada la Libración física.

Se ha descubierto por medio de espacio naves en orbita a su alrededor que existen concentraciones de masa, denominadas "Mascons". Están asociados a zonas de mayor densidad a algunos kilómetros de profundidad.


Las fases de la Luna corresponden a distintos momentos de la iluminación del Sol.




El origen y futuro

Hay varias teorías, el origen mas aceptado es que cuando recién se había formado la Tierra, aun fluida, un objeto del tamaño de Marte la golpeo, de manera que le sacó masa a nuestro planeta, que quedo girando y posteriormente formo a nuestra Luna. De esta manera la Tierra hace mucho tiempo tuvo un anillo.

Corte de la Luna, desarrollado en base a modelos físicos y medición de terremotos lunares.

También explica porque la Luna parece tener unos cien millones de años menos que el Sistema Solar y la Tierra.

Aparentemente según las ultimas misiones espaciales, contiene agua solida en el área de los polos, en la profundidad de los cráteres donde por su localización, nunca da la luz del Sol.

Fenomenal video del LRO con la formación de la Luna.

Nuestro satélite se esta alejando lentamente, (unos 4 centímetros por año), además de frenar la rotacion de la Tierra, por lo que en algunos miles de millones de años estará mucho mas lejos. Mucho antes (dentro de 620 millones de años) dejaremos de ver eclipses totales de Sol, pero si seguiremos viendo mucho mas tiempo eclipses de luna.

 Para entonces, dentro de unos 5 mil millones de años, la Luna estará en una órbita que será alrededor de un 40 por ciento más grande que la actual (unos 540 mil kilómetros). Su período de traslación será de 47 días y el día terrestre también estará frenado en 47 días.

Esta época es aproximadamente el momento en que muere el Sol, transformándose en una estrella gigante roja. Llegará a crecer hasta alcanzar la distancia de la Tierra.

Esta influencia de la atmósfera solar extendida hará que la Luna se frene y mueva cada vez más cercana a la Tierra hasta que llega a un punto de 18.470 kilómetros por encima de nuestro planeta, un punto llamado el límite de Roche.

Al alcanzar el límite de Roche, la Luna será despedazado y cada cráter, montaña, valle, la huella y la bandera se dispersa para formar unos anillos como los de Saturno, de 37.000 kilómetros de diámetro, cerca del ecuador de la tierra. Los nuevos anillos serán de corta duración. La teoría dicta que finalmente van a llover los restos sobre la superficie de la Tierra.

De todas maneras predecir a tan largos plazos no es seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...