viernes, 8 de abril de 2011

la anomalia Pioneer resuelta?

La anomalia Pioneer es un tema que preocupado a los investigadores desde hace mas de dos décadas.

Es una desaceleracion inexplicada de las naves Pionner X y XI.

Datos del frenado de las Pioneer. Cuando estan cerca del Sol el error es muy alto por la presion de radiacion.
Los cálculos previos sólo han estimado que el efecto de los reflejos.

Así que el Dr. Federico Francisco y su equipo del Instituto de Plasmas e Fusao Nuclear en Lisboa, Portugal, utilizaron una técnica de modelado informático denominado "Phong shading" para saber exactamente cómo el calor emitido se refleja y en qué dirección finalmente viaja.


El Phong shading fue ideado en la década de 1970 y ahora es ampliamente utilizado para representar las reflexiones en un modelo en tres dimensiones. Originalmente fue desarrollado para manejar las reflexiones de la luz visible en los objetos 3D, pero funciona igual de bien para la luz infrarroja.

En particular, el Phong shading ha permitido al equipo portugués incluir por primera vez el efecto del calor emitido por una parte de la nave espacial llamada el "compartimiento de equipo principal".

Resulta que el calor de la pared posterior de este compartimiento se refleja en la parte posterior de la antena de la nave.
Las flechas menores indican el calor reflejado por  la parabola desde el Compartimiento de equipo principal. De esta manera frena la nave.
Como la antena siempre mira hacia la Tierra -y el Sol- (es la antena de comunicacion), los reflejos del calor tienden a desacelerar la nave espacial.

He aquí que este componente adicional de la fuerza hace toda la diferencia.

Como dice el Dr. Francisco: "Con los resultados que aquí se presentan, es cada vez más evidente que, a menos que haya nuevos datos, el enigma de la aceleración anómala de las sondas Pioneer finalmente se puede poner a descansar" En otras palabras, la anomalía desaparece.

Por supuesto, otros grupos desean confirmar estos resultados y un equipo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, que ha reunido los datos de las sondas, está estudiando su modelo de computadora.

Será interesante ver si están de acuerdo. Si lo hacen, problema resuelto. Probablemente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...