viernes, 29 de abril de 2011

8 - Efemérides de mayo de 2011

Brindamos las predicciones mes por mes de los eventos mas importantes que impliquen posiciones de los planetas, la Luna, eclipses y ocultaciones de estrellas o planetas por nuestro satélite.

Efemerides del Profesor Andrea Argoli del Siglo XVII.
El listado es completo para todo el mundo, lo que puede significar que el evento ocurra bajo el horizonte o de día. Igualmente los mas importantes estarán marcados en rojo o con un link.

Podes SUSCRIBIRTE y recibir en tu email estas efemerides, mas noticias.

Te conviene entrar varias veces en el mes porque podemos agregar algún mapa detallado adicional.

Acercamiento Marte Jupiter 1-5-2011

Se producira un buen acercamiento entre estos dos planetas, rodeados de otros y la Luna apenas visible, al amanecer.

Fijate que es la noche del 30 de abril a la madrugada del 1 de mayo de 2011.
Se ven muchos planetas al este. La Luna es mayor que la realidad para que se vea la fase. Si picas la imagen se agranda.
Buen momento para sacar fotos.

jueves, 28 de abril de 2011

Teoría Alternativa de la Expansión del Universo - 1935 - Ciencia Ficción

No quiero sonar sensacionalista, pero este relato que sigue fue escrito en 1935.


Su autor: Edmond Hamilton, un escritor de ciencia ficción. Año: 1935.

domingo, 24 de abril de 2011

Libro Guia del firmamento - Jose Luis Comellas

"Guia del Firmamento" tiene una historia muy personal conmigo. Es un libro que me regaló mi padre después de que yo le dije que lo había visto en una librería.

El fue, y me lo trajo de sorpresa. Yo tenia 15 años.


Varios años después, tuve la suerte de conocerlo personalmente. A pesar de sus enormes conocimientos astronómicos y capacidades observacionales, su título es de Doctor en Historia, en Madrid.

sábado, 23 de abril de 2011

Experimentos de la NASA para estudiantes y docentes

Una de las funciones de la NASA es educativa, y tienen gran poder en ello. Para ello utilizan fotos, posters de distribución gratuita, y mucho mas.

Muestra de uno de los experimentos.
En este caso publico una serie de once experimentos armados por la NASA,  muy depurados (sin errores), de distintos áreas de la investigación del espacio.

viernes, 22 de abril de 2011

Descripción astronómica del ojo

⟲Exclusivo para Infobservador
Una de las herramientas fundamentales del astrónomo son sus ojos, y generalmente son bastante poco conocidas sus capacidades y estructura.



¿Cómo está compuesto?


El ojo humano es esférico y está cerrado por una película llamada Esclerótica, la que hacia el frente se hace transparente y más curvada (la Córnea).

miércoles, 20 de abril de 2011

Cuántas astrofotos en una noche?

Este tema en general es pasado por alto.... Como cuántas fotos saco en una noche??? Todas las que pueda!!! No es verdad??

Espectacular imagen de la nebulosa de emision  IC 2177. Exposicion: 2 hs 32 min. Foto: Leonardo Julio desde La Pampa.
Este pensamiento es un error, al menos para objetos débiles.

Si quieres sacar BUENAS fotos de astros poco visibles (galaxias, nebulosas), lamentablemente no puedes pensar en sacar quince objetos diferentes en una noche.

La nebulosa de Orion es vistosa y brillante, por lo que con una exposición corta se registra bien, pero te aseguro que en algun momento te vas a cansar de fotografiarla.

martes, 19 de abril de 2011

La enana marrón mas fría

                     Extraído del sitio de Francis the Mule

El telescopio espacial Spitzer ha descubierto la enana marrón más débil observada hasta el momento, con una temperatura superficial de 300 K (27 ºC), una “estrella” tan fría que podrías caminar por ella sin quemarte, y una masa de 7 MJup (siete veces la masa de Júpiter).


Se llama WD 0806-661 B y es la compañera de una enana blanca llamada WD 0806-661 A.

lunes, 18 de abril de 2011

Software astronómico Universe Sandbox (n cuerpos)

Este software, con versión gratuita limitada, es diferente a los programas que se encuentran habitualmente en la web. La característica fundamental es que funciona por gravedad, no por calculo, como el Stellarium o el Starry Night.

Algunas de las simulaciones de Universe Sandbox.

Cual es la diferencia? Que si agrego un planeta, calcula que efecto gravitacional tendría. Así, hay simulaciones de formación de anillos, choques de planetas, colisión de galaxias, y simula lo que en realidad pasaría.

Es uno de esos programas que trabajan con n-cuerpos.

jueves, 14 de abril de 2011

La Luna es mas grande cerca del horizonte?

Hay un fenómeno al que todos estamos acostumbrados: la apariencia que tienen la Luna o el Sol de ser mas grandes cuando están cerca del horizonte. El cambio de tamaño es notable, alcanzando a veces la apariencia de ser el doble de tamaño en un caso que en el otro. Menos común para la gente, pero que los observadores estamos acostumbrados, es que las constelaciones también se ven mas grandes cuando están cerca del horizonte.

¿A que se debe? Tendrá que ver con la distancia de los astros?. Inicialmente puede parecer una opción interesante, pero a poco de pensarlo no parece razonable.

miércoles, 13 de abril de 2011

Animación elemental del Sistema Solar

Me pasaron el dato de este sitio que muestra una animación elemental del Sistema Solar on line. Se llama Solar System Scope.


Los planetas estan fuera de escala, pero puede modificarse su diametro. No tiene una gran precisión, pero es interesante porque es rapidisimo para verlo, y las imagenes estan bien hechas.

Animación del asteroide (216) Kleopatra

En el ultimo Simposio organizado por la LIADA en marzo de 2011, tuve oportunidad de conversar con Luis Mansilla, que me mostró una imágen espectacular del asteoide Kleopatra y sus recien descubiertos satélites, Cleoselene y Alexhelios, tomadas con el telescopio Keck II.

Esta es la foto que me mostro Luis Mansilla. Marcado con (1) Alexhelios y (2) Cleoselene, nombres elegidos por ser los hijos de la Reina Cleopatra.

martes, 12 de abril de 2011

Caricaturas astronómicas de S. Harris

Sidney Harris es uno de los mejores caricaturístas científicos de la actualidad.

Tiene un humor y un conocimiento de las ciencias notable (no solo astronomía).

Sidney Harris
Una de las mejores caricaturas es la que aparece abajo (lamentablemente pisada con el nombre, porque esta a la venta). Seguramente algunos memoriosos la recordaran, porque ha sido publicada en la prestigiosa revista Sky and telescope.

domingo, 10 de abril de 2011

Extraña explosión de un GRB.

7/04/2011
Los telescopios Swift (rayos gamma), Hubble y Chandra (rayos X) de la NASA se han unido para estudiar una de las explosiones cósmicas más desconcertante observadas. Más de una semana después de la deteccion, la radiación de alta energía sigue brillando y debilitandose.

Detalle de la explosión. En blanco y purpura, la luz ultravioleta/visible. En amarillo y rojo, Rayos X.
Los astrónomos dicen que nunca han visto nada tan brillante, duradero y variable. Por lo general, las explosiones de rayos gamma (GRB) marca la destrucción de una estrella masiva, pero estos eventos nunca duran mas que unas horas.

viernes, 8 de abril de 2011

la anomalia Pioneer resuelta?

La anomalia Pioneer es un tema que preocupado a los investigadores desde hace mas de dos décadas.

Es una desaceleracion inexplicada de las naves Pionner X y XI.

Datos del frenado de las Pioneer. Cuando estan cerca del Sol el error es muy alto por la presion de radiacion.
Los cálculos previos sólo han estimado que el efecto de los reflejos.

Así que el Dr. Federico Francisco y su equipo del Instituto de Plasmas e Fusao Nuclear en Lisboa, Portugal, utilizaron una técnica de modelado informático denominado "Phong shading" para saber exactamente cómo el calor emitido se refleja y en qué dirección finalmente viaja.

Nuevo asteroide compañero de la Tierra

Existen varios asteroides que tienen movimientos relacionados con la de la Tierra. Todos tienen órbitas con forma de herradura, pero el que mas tiempo ha permanecido en su órbita es el recientemente descubierto NEO 2010 SO16.

Desde este observatorio se hizo el calculo.

Algunos de los otros son  2002 AA29  y 3753 Cruithne.

Esta conclusión se debe a una investigación dinámica que se hizo en el Observatorio Armagh, al norte de Irlanda, del asteroide 2010 SO16, y el descubrimiento de que es un compañero en órbita de herradura de la Tierra.

jueves, 7 de abril de 2011

Space Shuttle en venta

Si. Como vieron en el titulo.
Foto de la réplica.
Hay una empresa norteamericana que vende una replica exacta del Space Shuttle. Lo venden identico por adentro, o solo "la cascara" a escala real, 1-1.

Critica del Libro "Teoria cuántica para principiantes"

Voy a empezar a comentar libros interesantes (al menos para mi!)

Es dificil encontrar un libro de fisica cuántica elemental. En este caso, a pesar de que la impresión y encuadernación es barata, contiene una cantidad de información impresionante, ilustrado como si fuera una historieta.

Es parte de una colección de libros del mismo estilo (Documentales ilustrados), de distintos temas: sobre Newton, Stephen Hawking, y otros no cientificos.

miércoles, 6 de abril de 2011

Curso a distancia de Ocultaciones 2011

por el Prof. Jorge Coghlan - LIADA

La astronomia esta dividiva en muchas areas donde el amateur puede hacer contribuciones a la investigacion. Algunas son estrellas variables, estrellas dobles, ocultaciones, etc.


En esta oportunidad, vamos a comenzar con un curso a distancia, especializado en ocultaciones.

lunes, 4 de abril de 2011

Porque los planetas son esféricos?

Ampliado y mejorado  por la Lic. Esmeralda Mallada - Uruguay
Las ampliaciones/mejoras están en cursiva.

A primera vista parece una pregunta tonta.... Alguien vió alguna vez un planeta de otra forma?


Es verdad, nadie vio uno, pero porque?

sábado, 2 de abril de 2011

Astronomía Táctil

La astronomía es una ciencia especialmente visual, pero mas allá de algunas propuestas innovadoras como las que se usan en algunos planetarios, o las desarrolladas por Sebastian Musso de Mar del Plata , poco es lo que existe para personas con dificultades visuales  y no videntes.

Pantalla inicial del sitio para bajar las imágenes.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...