jueves, 30 de junio de 2011

Descubren el Quasar mas lejano

Enviado por Viviana Bianchi

Un equipo internacional de astrónomos anunció hoy el descubrimiento del agujero negro (AN) supermasivo más distante conocido, visto como un cuásar luminoso. Esta causado por gas que cae hacia el AN.

Concepción artística de cómo el nuevo quásar se vería de cerca. El cuásar muy caliente muy luminoso en el centro de la imagen es muy brillante en longitudes de onda ultravioleta y la luz del quásar está ionizando el gas circundante, produciendo el color rojo, que es el color característico del hidrógeno ionizado. En el fondo, se pueden ver tenues galaxias compactas que acaban de nacer, estas contienen las estrellas calientes que también están ionizando su entorno, pero mucho menos eficazmente ya que son mucho menos luminosas. Información sobre la imagen: Observatorio Gemini/AURA por Lynette Cook
El descubrimiento salió a la luz a partir de datos de un estudio del cielo en curso que se está realizando en el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (UKIRT) y de observaciones de seguimiento de confirmación con el telescopio Gemini Norte, ambos en Mauna Kea, en Hawái.

10 - Efemérides Julio 2011

Brindamos las predicciones mes por mes de los eventos mas importantes que impliquen posiciones de los planetas, la Luna, eclipses y ocultaciones de estrellas o planetas por nuestro satélite.

Julio 2011
Efemerides del Profesor Andrea Argoli del Siglo XVII.
El listado es completo para todo el mundo, lo que puede significar que el evento ocurra bajo el horizonte o de día. Igualmente los mas importantes estarán marcados en rojo o con un link.

Podes SUSCRIBIRTE y recibir en tu email estas efemerides, mas noticias.

Te conviene entrar varias veces en el mes porque podemos agregar algún mapa detallado adicional.

miércoles, 29 de junio de 2011

Eclipse parcial de Sol 1-7-2011

El 1 de julio de 2011 se producirá un eclipse parcial de Sol, pero bastante pobre. Será dificil que sea registrado, porque ocurre al sur de Africa, cerca de la costa con la Antartida. Es posible que no haya observadores presentes, salvo los pasajeros de algun barco en la zona.

Como maximo durante este eclipse solar se vera cubierta nuestra estrella  un 10%.

martes, 28 de junio de 2011

La Luna Phobos ocultó a Júpiter

Como que la minúscula luna Plobos, de solo 18 km, ocultó a Jupiter????

Imposible!! diras.

La nave Mars Express Orbiter, lanzada en 2003.
Desde la Tierra, es verdad: es imposible. Pero desde Marte, no lo es.

lunes, 27 de junio de 2011

APOD para un Argentino

Leonardo Julio, pampeano nacido en Intendente Alvear, sera el segundo argentino que tiene el honor de que una de astrofotos sea publicado en la prestigiosa "Astronomy Picture Of the Day" manejada por la NASA.

Imagen de Leonardo Julio, publicada en APOD del 27-6-2011. Es el resultado de un apilado de subframes de 4 minutos de exposicion, que suman un gran total de 3 horas!!
Es la imagen de una nebulosa y un cúmulo globular del Hemisferio sur en la zona de la constelacion de la Corona Austral (el objeto principal es NGC 6727), y sera publicada hoy (27-06-2011).

"Es el premio mayor para un astrofotógrafo", confesó Leonardo Julio, el profesional que obtuvo la imagen seleccionada.

sábado, 25 de junio de 2011

Divulgación en el Gemini Sur julio 2011


El Observatorio Gemini Sur prepara la semana de ciencia para todos.

Grandes colas para entrar al Planetario Movil en Astroday Chile 2010.
Menos de un mes falta para que La Serena nuevamente sea el centro de reunión de todos los observatorios científicos y turísticos de Chile y la región. La cita comenzará el día sabado 16 de Julio cuando AstroDay Chile abra sus puertas en el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena en horario continuado de 10 a 18:30 horas y continuará hasta el viernes 22 con una fiesta de las estrellas.

viernes, 24 de junio de 2011

Optimizando el telescopio I Roscas

En este caso veremos un mejor uso del telescopio que es, yo creo, una optimización.

Entre las muchas cosas que iremos analizando, en este post veremos las roscas y como utilizarlas correctamente.

Una de las tantas roscas que se usan con el telescopio. En este caso, un reductor focal.
Todos los equipos de precisión tienen roscas, en general de paso muy fino. Los telescopios no son la excepción. Estan presentes en los oculares, filtros, cámaras, etc.

jueves, 23 de junio de 2011

Noticias del Telescopio Gemini junio 2011

Por Viviana Bianchi

El Ing. Diego Maltes, que es el CP Site Manager de Gemini Sur, ha subido ayer (22 de junio de 2011) a la cima para ver la situacion del telescopio, tomo algunas fotos y comenta:

nieve en la cupula del telescopio.
El equipo llegó a la Cumbre a las 11:15 am.

miércoles, 22 de junio de 2011

Famosos y la Astronomia 2 - Brian Cox

Brian Cox nació en 1968 y se crió en Chadderton, Inglaterra. Fue hijo de una familia de trabajadores.

Brian Cox - BBC
Su madre era cajera en un banco, y su padre era el gerente junior de la sucursal. Sus abuelos trabajaban en una fábrica de algodón en Manchester.

miércoles, 15 de junio de 2011

Resultados - Eclipse lunar 15-06-2011

Con la velocidad de Internet, ya hay algunos resultados del eclipse, a pesar que desde aqui, en America aun no es visible, pero hay fotografias de Asia.

Despues del primer contacto con la umbra:


lunes, 13 de junio de 2011

Eclipse lunar total 15 de junio de 2011

Durante junio de 2011 se producira un eclipse lunar total, visible desde la zona este de Sudamérica a la salida de la Luna, y en parte de Europa en condiciones similares.

Un eclipse similar del  2004 en Turkia. Como ves es algo dificil diferenciar el brillo de la Luna ocultada, por el crepusculo y la absorción de la atmósfera. El eclipse del 15 de junio será mas dificil de ver aun que este, porque nuestro satélite estará totalmente detras de la sombra terrestre.
Será visible completo desde Africa, Asia, y gran parte desde Australia.

viernes, 10 de junio de 2011

La sufrida vida de Le Gentil

Guillaume Joseph Hyacinthe Jean-Baptiste Le Gentil de la Galaisière (Septembre 12, 1725 – Octubre 22, 1792) fue un astrónomo francés.

En la mitad de la imagen puede verse la nebulosa oscura Le Gentil 3.
Nació en Coutances y primero pretendió entrar en la Iglesia antes de pasar a la astronomía.

Descubrió lo que ahora se conoce como los objetos Messier M32, M36 y M38, así como la nebulosidad en M8, y fue el primero en catalogar la nebulosa oscura a veces conocida como Le Gentil 3 (en la constelación del cisne).

Tránsitos de Venus y Mercurio

Que es un tránsito?

Cuando Venus o Mercurio estan en la conjunción inferior, es posible que pasen delante del Sol, mostrando una mancha negra redonda, que es un "eclipse", salvo que Venus y Mercurio están tan lejos que no llega a tapar todo el Sol.
Fotografía del US Naval Observatory del transito de Venus de 1882.
Esto no sucede en todas las conjunciones inferiores, porque los planos de las orbitas de los dos planetas no coincide con el plano de la orbita terrestre.

En el caso de Venus, por su inclinacion orbital y periodo, los transitos se dan pocas veces, en cambio con Mercurio hay muchas por siglo.

martes, 7 de junio de 2011

Accidentes y anécdotas en astronomía

La astronomía está prejuzgada muchas veces, al ser una ciencia exacta, como algo sin emociones, casi aburrida, con todo prederminado.


Sin embargo, hay muchas historias y anécdotas que a veces parecen una simple leyenda urbana, de tan increíbles que son.

sábado, 4 de junio de 2011

ADA II - La velocidad de los planetas

ADA es Analizando Datos Astronómicos.

Vamos a analizar en este caso al Sistema Solar, en particular la distancia de los planetas al Sol con respecto a su velocidad media orbital.


Nuevamente es razonable pensar que hay una relación entre ambos valores, y que Newton tiene que ver en todo esto.

jueves, 2 de junio de 2011

Tu nombre en Marte 2011!


Como parte de las tareas de divulgacion de la NASA, y como ya lo hiciera en otras oportunidades, estan enviando los nombres de todos los que lo deseen a Marte, en un microchip que va a ser agregado al Robot marciano Curiosity.

Ilustracion de la nave Curiosity.
La nave sera enviada a Marte por la NASA entre el 25 de Noviembre y el 18 de Diciembre de2011.



Resultados - Eclipse parcial del 1 de junio de 2011

Es difícil encontrar imagenes de este eclipse, fundamentalmente porque fue en la zona del Artico, donde no hay demasiados observadores.

Desde el Río Tanana en Alaska, Jason Neuswanger obtuvo la siguiente hermosa imagen, lastima que desde donde el observo practicamente el eclipse apenas fue visible.

Para agrandar la imagen pica sobre ella.

miércoles, 1 de junio de 2011

Virtual Moon (mapa lunar)

Hay pocos programas gratuitos de computadora que sean excepcionales, y éste es uno de ellos.

La pantalla inicial del Virtual Moon. Comienza con la fecha y hora de tu computadora.
El Virtual Moon, tiene una cantidad de información impresionante. Datos, diámetros, distancias angulares y en kilómetros......

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...