martes, 4 de octubre de 2011

La ley de Wien

Una de las leyes fundamentales de la radiacion es la "Ley de Wien". Ha sido comprobada experimentalmente infinidad de veces.

la "c" (constante) es 2.900.000. Grafico de la Universidad de Quimica de la Florida. La recta a la izquieda es la ley de Wien. Las curvas representan la emision de tres cuerpos negros a 2000 K (rojo), 1750 K 8verde) y 1250 K (azul) 
Indica que hay una relacion entre el maximo de emision de energia de un cuerpo negro (para lo que nos interesa a nosotros, una estrella), y su temperatura. Cuanto mayor es la temperatura, menor es la longitud de onda de la luz emitida (mas energetica).

Fenomenos Astronomicos 2013

Estas efemerides, o predicciones de eventos astronomicos para el 2013, requiere algunas aclaraciones antes de usarlas.

Puedes usarlas para hallar los planetas y estrellas mas brillantes cuando estan cerca de la Luna, seguir eclipses o ver conjunciones.

Se dan dia por dia, con los eventos mas trascendentes o llamativos por su belleza.


El listado es completo para todo el mundo, lo que puede significar que el evento ocurra bajo el horizonte o de día desde tu lugar de observacion. Mas cerca de las fechas aparecen en Infobservador los datos detallados completos con mapas para los eventos visibles desde Iberoamerica.


Podes SUSCRIBIRTE y recibir en tu email estas efemerides, mas noticias.

lunes, 3 de octubre de 2011

El azul del cielo y otros efectos opticos

¿Alguna vez has visto la luz del Sol pasando entre nubes gruesas, haciendo hermosos haces hacia abajo?

O cuando te despiertas a la mañana, no has visto pasar los haces de luz a través de la persiana, que se ven rectilíneos hasta que iluminan la pared?

Al principio, no parece nada extraño, salvo un detalle: un haz de luz no debería ser visible. Solo se ve cuando pega contra un objeto fisico. Para probarlo, si tenes un láser rojo, apaga la luz, e iluminá la pared: el láser no se ve hasta que choca contra la pared o algún objeto físico.

Entonces, como se ven esos haces de luz????

Para entenderlo, primero tenemos que ver algunas cosas.


Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...