domingo, 1 de enero de 2012

¿Como se mide la actividad solar? . N° de Wolf

Los científicos rastrean los ciclos solares contando las manchas solares, que son areas mas frias del tamaño de un planeta, debido a los campos magneticos que "perforan" la superficie visible de la estrella (la fotosfera).


El recuento de manchas solares no es tan sencillo como parece. Supongamos que observas el Sol a través de un par de binoculares de baja potencia (CON FILTRO ADECUADO!) tal vez podrías ser capaz de ver dos o tres manchas grandes.

Un observador mirando a través de un telescopio de alta potencia puede ver 10 o 20. Un poderoso observatorio espacial podría ver aún más - por ejemplo, de 50 a 100.


Mas aun: dos observadores con el mismo equipo, uno con mejor vista que el otro, veran diferente cantidad de manchas.

¿Cuál es el número correcto de manchas solares?

Dos recuentos diferentes

Hay dos números oficiales de manchas solares de uso común.

El Boulder Sunspot number

Es diario y calculado por el Centro para el Medio Ambiente Espacial NOAA usando una fórmula ideada por Rudolph Wolf en 1848, tambien conocido como numero de Wolf.

El International Sunspot Number

El numero Boulder es usualmente 25% mas alto que el segundo indice oficial, el "International Sunspot Number", publicado por el Sunspot Index Center, en Belgica.

Ambos indices usan la msma formula de Wolf, pero al incorporar datos de diferentes observatorios, dan resultados algo diferentes.

Aqui, hay 8 grupos, y 12 manchas, totalizando un R = 92 k. Nota que el indice tiene bastante error, porque tranquilamente otro observador puede  ver mas o menos grupos o mas o menos manchas.
El numero deWolf

Se calcula con la simple formula


R = k (10 g + m), 

donde "R" es el número de manchas solares, "g" es el número de grupos de manchas en el disco solar, "m" es el número total de manchas individuales en todos los grupos, y k es un factor de escala variable (generalmente < 1).

Este factor k, es el que iguala a todos los observadores.

Un ejemplo numerico:

Soponte que al mismo tiempo:

observador 1) ve grupos = 5, manchas = 12

Observador 2) ve grupos= 4, manchas = 10

El primer observador tendra R = 62 k, el segundo 50 k

Nuevamente supongamos que la actividad real es R = 48

La k del primer observador sera = 0,76 (porque 0,76 * 62 = 48)

La k del segundo observador sera = 0,96 (porque 0,96 * 50 = 48).

De todas maneras no debes preocuparte por la constante, porque tu no puedes calcularla. Una vez que envias tus observaciones solares, el centro donde reportas te responde con tu constante.

Si quieres ver la clasificación completa de manchas solares en formato ,pdf (en ingles) aquí tienes algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...