martes, 31 de julio de 2012

Conjuncion al atardecer del 21-8-2012

Al atardecer del 21 de agosto de 2012 se producirá una hermosa conjunción entre la Luna creciente, la estrella Spica, Marte y Saturno. Será poco despues de la puesta del Sol.

En poco mas de 5 grados de ancho, se encontrarán los cuatro astros.
A disfrutar entonces del espectáculo!

Si picas sobre la imagen se agranda. Está trazado para el hemisferio sur, pero facilmente se adapta a cualquier localización

Hermoso amanecer 12-8-2012

En la madrugada del 12 de agosto de 2012, se producirá una conjunción (el mes anterior hay una muy similar), entre la Luna, la estrella Aldebaran, Venus y Júpiter, hacia el este, poco antes de la salida del sol.
El mapa está trazado para el hemisferio sur, pero facilmente puede adaptarse a cualquier lugar, girándolo. en otras palabras, las posiciones de los astros son practicamente las mismas, y cambia la inclinación respecto del horizonte.
si picas sobre la imagen se agranda. La Luna está agrandada 4 veces para mayor claridad.

lunes, 30 de julio de 2012

Los Asteroides en detalle


Este articulo fue escrito en 2004 y actualizado al 2022.

Los asteroides son parte de la extensa familia del Sistema Solar, y proveen información importantísima sobre el origen y evolución de los planetas, fundamentalmente porque se han modificado poco de su nacimiento.

Imágenes del asteroide (4179) Toutatis. Tiene casi 5 km. de extensión, y aquí se ve con una definición de 85 metros.

Si quieres una descripción mas sencilla, fíjate aquí.


Introducción histórica

El día primero de enero de 1801, el Astrónomo siciliano Giuseppe Piazzi, observando en Palermo un grupito de estrellas de la constelación de Toro, notó que una de las que había registrado en ese momento, al día siguiente había retrogradado 4 minutos de arco. Al principio supuso, al igual que W. Herschel en 1781 con Urano, que era un cometa.

lunes, 16 de julio de 2012

Fotos de la conjuncion del 15-07-2012

Henry Mendt de Maracaibo, Venezuela, tomo estas magnificas fotos de la conjuncion de Jupiter, Venus, la Luna y Aldebaran.

Si picas en la foto se amplia.
La tomo a las 5 AM local, con una camara DSLR sobre un tripode. Tiene dos exposiciones diferentes, en una se ve claramente la Luna y los objetos brillantes. La otra de mas exposicion, se puede ver claramente las Hyades y las Pleyades.

Ademas, se puede disfrutar del envidiable paisaje......


viernes, 13 de julio de 2012

Ocultacion de Beta Sco por la Luna 20-09-2012

Se producirá una ocultación de la estrella de mag. 2,6 Beta Escorpión por la Luna, de la noche del 20 a la madrugada del 21 de Septiembre de 2012.



Para la interpretación de los datos de la predicción, podes ver aquí

jueves, 12 de julio de 2012

Espectacular amanecer del 15-07-2012

En la madrugada del 15 de julio de 2012, se producira un hermoso espectaculo en el cielo: La conjuncion de Jupiter, Venus, Aldebaran y la Luna, y muy cerca las Pleyades.

La Luna esta representada cuatro veces mayor de lo que es, para mayor claridad. Cerca estan Ceres y Vesta, pero no son visibles a simple vista. Mas a la izquierda se ven las Pleyades, y a la derecha Orion.
Los dias anteriores ya se podra ver la conjuncion, pero recien el 15 la Luna llegara al grupo.

En menos de 8 grados se encontraran Venus, Aldebaran (y las Hyades!) Jupiter y la Luna. Para foografiar, con un objetivo de 50 mm, entran en el mismo cuadro la conjuncion, mas las Pleyades y Orion.....

Si sacas fotos, seran bienenidas en Infobsevador.

martes, 10 de julio de 2012

Parhelios y Pilares solares.

Ademas de los eventos y fenomenos que pueden observarse en el cielo nocturno, durante el dia tambien son visibles fenomenos meteorologicos de gran belleza.

Unos de los mas comunes son los halos, tanto solares como lunares o los atardeceres rojizos, pero tambien se pueden ver los menos conocidos parhelios y pilares solares.

Con el grupo de observadores en San Pedro, el dia del atardecer donde se vio el Pilar Solar.

El febrero de 2012, tuve la suerte de poder fotografiar en San Pedro, Provincia de Buenos Aires, temprano, sobre el horizonte este, un bonito parhelio.

Por la tarde, hizo su aparicion un Pilar Solar.

Ambos fenomenos estan producidos por cristales de hielo en la atmosfera.

jueves, 5 de julio de 2012

Como encontrar el centro de la Via Lactea?

Desgraciadamente hay que conocer un poco el cielo, fundamentalmente la constelaciones del Escorpion y Sagitario.


Muchas veces la gente pregunta en que direccion se encuentra el centro de nuestra galaxia, y aunque no es visible, el agujero negro que se encuentra alli ubicado.

miércoles, 4 de julio de 2012

Hallaron el Boson de Higgs?

04 de julio 2012 
Cortesía del CERN 

El largo viaje para la detección de una partícula elemental conocida como bosón de Higgs o popularmente, como la particula de Dios, que se inició un cuarto de siglo atrás, por fin ha llegado a su fin, dicen los físicos.

Ejemplo de una de las colisiones
Los científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, CERN, cerca de Ginebra, anunciaron el miércoles que hallaron una partícula cuya descripción es igual al boson de Higgs, aunque sigue existiendo la posibilidad poco probable de que sea un error de identificación.

lunes, 2 de julio de 2012

Clasificacion de Civilizaciones de Kardashev

Durante la decada del 60, un astronomo ruso, llamado Nicolai Kardashev, considero que podria clasificarse el nivel de una civilizacion dependiendo de la cantidad de energia que consume. Esta es una buena idea, ya que nosotros consumimos actualmente mucha mas energia que hacer cien años.


Asi, la escala de Kardashev se usa para clasificar posibles civilizaciones extraterrestres (desde el punto de vista de la exobiologia!), o a nosotros, en el pasado o futuro.
Es muy usada la escala en SETI (busqueda de inteligencias estraterrestres) y por escritores de ciencia ficcion.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...