jueves, 30 de agosto de 2012

Google fight y ciencia II

Hace un tiempo, el 8 de noviembre de 2010, publique un articulo sobre el Google Fight, un sitio de Google que hace "pelear" palabras o frases. El asunto es ver cuantas veces aparece una palabra contra otra en el buscador.


El ejemplo tipico es "Mc Donalds" contra "Burger King". Aqui arriba, Marilyn Manson contra Marilyn Monroe....

Ahora nuevamente hice pelear "astronomía" contra "astrología" (con acento!). Los resultados sorprendentes.

Registro fotografico de OVNIS?

Por César Buenrostro
Fotógrafo profesional.

De un tiempo a la fecha han entrado en escena, una nueva modalidad de OVNIs o de fantasmas según sea el caso, denominados "Orbs".


Son esferas que aparecen misteriosamente en un lugar donde aparentemente no hay nada y de repente quedan en las fotografías, generalmente digitales. ¿A que se debe que solo aparezcan en estos "objetos"?

¿Es que acaso estos nuevos equipos han logrado traspasar otras dimensiones y nos traen evidencia de lo que ocurre más allá de lo que podemos ver?

martes, 28 de agosto de 2012

Como se ve la Luna desde su superficie?

La visión e la Luna con telescopio es una de las mas fascinantes que es posible tener de los objetos del cielo. Cráteres, rajaduras, brillos, mares, etc. Todos ellos se ven con un detalle enorme, fundamentalmente por el hecho de que la Luna esta muy cerca.


Pero... Como se vera desde la superficie lunar un cráter?

Esta pregunta, inicialmente parece trivial. Se vera un pozo, y si estas dentro, veras como las paredes te rodean.... sera así?

jueves, 23 de agosto de 2012

Ocultación de Jupiter por la Luna 08-09-2012

Esta ocultación lamentablemente ocurre de día, pero al ser Júpiter tan brillante, será de todas maneras visible. El planeta Gigante desaparece en 63 segundos y reaparece en 55 segundos. Los satélites difícilmente sean visibles.


Para los lugares donde no se ve la ocultacion, es interesante observar como el planeta pasa rozando nuestro satelite.

Ocultacion de Beta Cap por la Luna 28-08-2012

De la noche del 28 a la madrugada del 29 de agosto sera ocultada la estrella Beta Capricornii, de mag. 3.

Beta Cap, poco antes de ser ocultada por la Luna, tal como se vera desde Buenos Aires.
Las observaciones de esta estrella son altamente deseables, ya que es una estrella multilple y no bien medida.

martes, 21 de agosto de 2012

Descubren un Cumulo Globular debilísmo

Han descubierto en abril de 2012 un nuevo cúmulo globular muy débil en la constelación de la Osa Menor, sobre la base de fotometría estelar de la cámara termográfica MegaCam en el Telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT).


El nuevo cumulo, llamado Muñoz 1, se encuentra a una distancia de 45 kiloparsec (unos 150 mil años-luz) y a solo 45 minutos de arco (una vez y media el tamaño aparente de la Luna) del centro de la galaxia enana esferoidal Ursa Minor.

sábado, 11 de agosto de 2012

Buena prediccion para las Perseidas en 2012

Extraido del IMO (International Meteor Organization)

Las Perseidas son una de las lluvias meteoricas mas importantes visibles desde la Tierra. Es la tercera en cuando a cantidad de estrellas fugaces visibles por hora.

Puede observarse el camino recorrido por el radiante de la lluvia, desde el 15 de julio hasta el 25 de agosto de 2012.
En la decada de 1990, las Perseidas han producido una fuerte actividad inesperadas, posiblemente asociada con el paso por el perihelio del cometa progenitor, 109P/Swift-Tuttle, en 1992.

El período orbital del cometa es de unos 135 años.

La prediccion de 2012 

Observaciones recientes de IMO, han encontrado que el maximo tradicional ocurre cuando nuestro planeta esta en la λ ⊙ (Longitud solar) ~ 139,8 ° y 140,3 °, lo que significa que en 2012, la Tierra estara en esas posiciones el 12 de agosto, desde las 07h a las 19h30m TU (aqui podras ver como pasar a tu hora local).

miércoles, 8 de agosto de 2012

Observacion a cielo abierto 18-08-2012

Estamos organizando con la Dirección de Turismo y la Dirección de Cultura de San Antonio de Areco (Buenos Aires), una actividad de observación por telescopio y a simple vista, gratuita, para el que no tenga conocimientos previos.


jueves, 2 de agosto de 2012

El planetario mas antiguo?

Un grupo de científicos dicen haber aclarado los secretos de una computadora/planetario de 2.000 años, y podría transformar la manera que pensamos del mundo antiguo.

Fragmento principal hallado del Antikythera.
Denominado Antikythera, es un reloj similar a una calculadora astronómica que data del segundo siglo A.C.

Unos buzos encontraron los restos de un naufragio en la isla de Antikythera al principios del siglo XX, que constaban de un estuche de madera y bronce, quebrado, que contenía más de 30 engranajes. Los científicos han estado intentando reconstruirlo desde ese momento, lo que lograron en 2006.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Ocultacion de Venus por la Luna, 13-08-2012


Se producira una ocultacion de dia del planeta Venus el 13 de agosto. Es lo suficientemente brillante para que sea perfectamente visible a simple vista o con bnoculares. Aunque no esta cerca, recuerda tener cuidado con el Sol.


Para los lugares donde no se ve la ocultacion, es interesante observar como pasa muy cerca el planeta del amor de Selene.

Las enanas blancas


Un diamante de un peso de 10 mil trillones de trillones de quilates está en el corazón de una estrella enana blanca apodada "Lucy", en esta concepción de un artista en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.

Todas las estrellas evolucionan hasta el estadio de una gigante/supergigante roja como parte final de su vida.

Las supernovas

Una Supernova es la muerte de una estrella masiva, y es un fenómeno extremadamente raro. En nuestra galaxia, se ha estimado que ocurre al menos una cada tres siglos aproximadamente. En su máximo brillo la SN puede alcanzar el brillo de una galaxia completa. (más de 100 mil millones de estrellas juntas).

A la izquierda, imagen directa del Telescopio Espacial Hubble de la SN 1987A. A la derecha, análisis espectral que permite determinar la composición química.
No vimos ninguna supernova en nuestra galaxia desde principios del 1600, justo antes de la invención del telescopio. Sin embargo hemos tenido la suerte de ver en 1987, una supernova en la Nube Mayor de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...