miércoles, 2 de enero de 2013

Horóscopo: ¿Mito o Realidad?


Una conversación casual ¿De qué signo sos? Todo el mundo sabe, a pesar de todo, a qué signo pertenece.... ¿o no?


La astrología surgió hace varios miles de años. En la antigüedad se creía que los dioses nos influenciaban enviándonos mensajes desde el cielo.
Se dice que una persona es de determinado signo dependiendo de cuál es la ubicación del Sol el día de su nacimiento. Estos son los famosos signos del Zodíaco.


¿Qué es el zodíaco?

La supuesta órbita circular en la que parecen viajar el Sol y los planetas se llamó el zodíaco. El hombre dividió el zodíaco en 12 partes iguales de 30 grados, cada una llamada los "signos del zodíaco" (círculo de animales) y hace unos 2000 años recibieron el nombre de la constelación que ocupaba su posición.

Representación del Zodíaco. El sistema tiene la Tierra en el centro (geocéntrico). El Ecuador Celeste es la extensión del Ecuador de la Tierra en el cielo. La linea que va por el centro de las constelaciones zodiacales es la Eclíptica, el camino aparente que sigue el Sol alrededor nuestro. Cada signo tiene una extensión de 30 grados.
Entonces, desde la Tierra vemos al Sol pasar de una constelación a otra cada mes, completando un circuito en doce meses. Los astrólogos afirman que al nacer somos afectados por la constelación donde se encuentra el Sol y que las posiciones de los planetas pueden afectarnos favorable o desfavorablemente.

Un diagrama que muestra estas posiciones se llama un “horóscopo”.

¿Es cierto que las fechas actualmente no coinciden con las antiguas?

A comprobarlo

Basado en el programa Stellarium (un planetario virtual, versión 0.9.1), utilizando los límites de las constelaciones, y adelantando o atrasando el tiempo, se observa el momento exacto en el que el Sol cruza el límite de una constelación en la hora correspondiente de Argentina. La fuente de las fechas de los signos convencionales es del horóscopo de la revista VIVA del diario Clarín.

SAGITARIO

Según el horóscopo tradicional el Sol visita esta constelación desde el 23/11 hasta el 21/12
Actualmente del 18/12 al 19/1.


Sólo 4 días el Sol está realmente en Sagitario del viejo horóscopo. El total de días que el Sol está en Sagitario según horóscopo tradicional es de 29 días. Actualmente el Sol está 4 días más que antes allí, 33.

CAPRICORNIO

Según horóscopo tradicional del 22/12 al 20/1
Actualmente 20/1 al 15/2

Breve visita del Sol  en Capricornio del viejo horóscopo, tan solo 1 día. Empieza justo cuando el horóscopo dice que termina. Total de días del Sol en Capricornio según horóscopo 30. Actualmente el Sol está 3 días menos que antes allí, 27.

ACUARIO

Según horóscopo tradicional del 21/1 al 19/2
Actualmente 16/2 al 12/3


Sólo 4 días el Sol se encuentra en Acuario del viejo horóscopo. Total de días del Sol en Acuario según horóscopo 30. Actualmente el Sol está 1 ó 2 días menos que antes, 28 ó 29, según año.

PISCIS

Piscis según horóscopo tradicional del 20/2 al 20/3
Actualmente 13/3 al 18/4


Sólo 8 días el Sol está en Piscis del viejo horóscopo. Total de días del Sol en Piscis según horóscopo 29 ó 30, dependiendo el año. Actualmente el Sol está 7 u 8 días más que antes, 37.

 •Curiosidad: el 27/3 el Sol toca el límite de la constelación de la Ballena, ¡por poco no tenemos 14 constelaciones zodiacales! 

ARIES

Según horóscopo tradicional del 21/3 al 20/4
Actualmente 19/4 al 13/5

Sólo 2 días el Sol está en Aries del viejo horóscopo. Total de días del Sol en Aries según horóscopo 31. Actualmente el Sol está 6 días menos que antes, 25.

TAURO

Según horóscopo tradicional del 21/4 al 20/5
Actualmente 14/5 al 20/6

Sólo 7 días el Sol está realmente en Tauro del viejo horóscopo. Total de días del Sol en Tauro según horóscopo 30. Actualmente el Sol está 8 días más que antes, 38.

La linea roja curva es la eclíptica que actualmente pasa por las constelaciones de una manera diferente a la de hace 2000 años, cuando se inventó. La constelación zodiacal Ofiuco se encuentra indicada en color amarillo.
GÉMINIS

Según horóscopo tradicional del 21/5 al 21/6
Actualmente 21/6 al 20/7

Solamente 1 día el Sol está en Géminis del viejo horóscopo. Total de días del Sol en Géminis según horóscopo 32. Actualmente el Sol está 2 días menos que antes, 30.

CÁNCER

Según horóscopo tradicional del 22/6 al 23/7
Actualmente 21/7 al 10/8


Tan sólo 3 días el Sol visita Cáncer del viejo horóscopo. Total de días del Sol en Cáncer según horóscopo 32. Actualmente el Sol está 11 días menos que antes, 21.

LEO

Según horóscopo tradicional del 24/7 al 23/8
Actualmente 11/8 al 16/9

Sólo 13 días el Sol atraviesa Leo del viejo horóscopo. Total de días del Sol en Leo según horóscopo 31. Actualmente el Sol está 6 días más que antes, 37.

VIRGO

Según horóscopo tradicional del 24/8 al 23/9
Actualmente 17/9 al 30/10


Sólo 7 días el Sol está en Virgo del viejo horóscopo. Total de días del Sol en Virgo según horóscopo 31. Actualmente el Sol está 14 días más que antes, 44. Éste es el signo que tiene más días al Sol entre sus límites.

LIBRA

Según horóscopo tradicional del 24/9 al 22/10
Actualmente 31/10 al 23/11


Ningún día el Sol está en Libra del viejo horóscopo, es decir, ¡nadie que ahora crea ser de libra lo es! Total de días del Sol en Libra según horóscopo 29. Actualmente el Sol está 5 días menos que antes, 24.

ESCORPIO

Según horóscopo tradicional del 23/10 al 22/11
Actualmente 24/11 al 29/11

Como sucede con Libra, ningún día el Sol está en Escorpio del viejo horóscopo, los días actuales por donde pasa el Sol en Escorpio correspondían todos a Sagitario en el pasado. El total de días del Sol en Escorpio según horóscopo es de 31. Actualmente el Sol está 25 días menos que antes, 6. Éste es el signo donde se encuentra la mayor diferencia en días, y donde menos tiempo pasa el Sol de visita por allí, incluso, ¡está más tiempo en la próxima constelación, Ofiuco, que en Escorpio!

OFIUCO

Según el horóscopo tradicional no es una constelación zodiacal, es decir, que el Sol no atraviesa los límites establecidos para ella, aunque ahora sabemos que sí lo es ya que el Sol visita mas de dos semanas a Ofiuco.
Actualmente 30/11 al 17/12

Representación artística de Ofiuco. Es un hombre sosteniendo una serpiente.
Más de la mitad de los “supuestamente” pertenecientes a Sagitario son en realidad de Ofiuco. El Sol está 18 días en Ofiuco.

¿Por qué están los signos cambiados? 

The World Book Encyclopedia explica por qué: “Cada año, el Sol cruza el ecuador unos 50 segundos de arco al oeste de los puntos donde lo cruzó el año anterior. Este movimiento hacia el oeste de los puntos equinocciales se llama la precesión de los equinoccios.
Debido a la precesión, los signos del zodíaco ya no corresponden con las constelaciones por las cuales fueron nombrados. Hace más de 2.000 años el Sol se encontraba en la parte del cielo que se llama Aries en el equinoccio de primavera. Ahora se encuentra en la constelación de Piscis, y se está moviendo hacia la constelación que en el zodíaco se llama Acuario.”

También puedes ver algunas explicaciones más sobre la precesión aquí.

Un poco de historia

Se cree que el zodíaco se formó en Babilonia alrededor de 2100 a.C. Existen catálogos de los astros que se remontan a 1800 a.C., basándose en ellos, los babilonios predijeron eclipses lunares, salida y puesta de constelaciones y movimientos de algunos planetas. Observaron sucesos en la Tierra que parecían estar sincronizados con sucesos celestiales; las mareas y la Luna, las estaciones con el Sol, la inundación anual del Nilo venía después de la aparición de Sirio (la estrella más brillante de la noche).


 Suponían que si los astros podían influenciar sucesos terrestres, entonces podrían predecir el futuro. Incluso reyes y emperadores tenían sus astrólogos oficiales para consultar importantes asuntos nacionales, aunque también el pueblo común tenía por costumbre consultar su futuro personal.

Para los babilonios los astros eran las moradas celestiales de sus dioses. Se consideraba que el Sol, la Luna y los planetas eran los hogares de los dioses babilónicos y fueron nombrados en honor a ellos. Se creía que los eclipses, la aparición de estrellas brillantes o los cometas anunciaban ayes y guerras en la tierra. Por ejemplo, un eclipse lunar podía ser señal de que un enemigo sufriría una derrota.

La astrología se exportó a Egipto, Asiria, Persia, Grecia, Roma y Arabia. Los hindúes y chinos también tenían sus elaborados sistemas de astrología. Los “magos” que fueron a ver al niño Jesús eran en realidad “astrólogos de las partes orientales”. (Mateo 2:1, 2). Fueros los griegos quienes desarrollaron la astrología como se practica hoy.

Claudio Tolomeo.
En el siglo II d.C., Claudio Tolomeo, astrónomo griego de Alejandría, Egipto, compiló en cuatro libros (Tetrabiblos) toda la información astrológica existente hasta entonces y es el texto básico de la astrología hasta ahora. En los siglos XIV y XV la astrología tuvo gran aceptación en Occidente y las universidades la enseñaban como disciplina.

La astrología en la actualidad no es más que un brote moderno de la religión pagana de la antigua Babilonia.

Un limitado conocimiento del universo

¿Tenemos presente que en la época de la creación de la astrología se desconocía qué era un planeta?... Acumulaciones de rocas o gases inanimados en viaje por el espacio. ¿Sabían qué eran las estrellas y que la Tierra no era el centro del universo? Evidentemente no, y además la astrología tiene su fundamento en la Teoría Geocéntrica, la cual posiciona a La Tierra como el centro del universo.

Aún no se conocían los planetas Urano y Neptuno, porque se descubrieron con la invención del telescopio. Sólo consideraban los planetas hasta Saturno.

¿Eran conscientes de las distancias que separaban las estrellas?...Si estuviéramos en otra parte de nuestra galaxia, la ubicación de las estrellas cambiaría y formaría distintos dibujos, dependiendo de nuestra imaginación.

¿Cuánto nos influencian los astros?


La astrología afirma que los astros ejercen influencia directa en nuestra vida y el destino humano. Ahora bien, si los signos fueran reales, una persona perteneciente a Cáncer (en fines de junio o principios de julio) debería ser sensible, dada a cambios emotivos, reservada, pero, actualmente sería de Géminis que la calificaría como comunicativa, ingeniosa y dada a la charla.

Sin embargo, gracias a estudios recientes podemos saber que las cantidades de radiaciones que se reciben de los cuerpos celestes lejanos y su efecto gravitatorio son insignificantes en comparación con los objetos más cercanos.



Los astros nos pueden afectar, principalmente la Luna y el Sol, pero no nos marcarán un destino y personalidad a la hora de nacer.

27 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, y como bien se explica aquí, aunque la astrología fue la progenitora de la Astronomía, así como la alquimia lo fue de la Química ya hace tiempo que estas tomaron derroteros diferentes. Mientras la Astronomía es una ciencia la astrología es como mucho una ¿curiosidad?.

    ResponderEliminar
  2. Muy ilustrativo, sintético y bien escrito. Una vuelta de tuerca a tan interesante tema. Gracias Mariela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por la visita y lamento que ya no seas de Acuario jajajaj

      Eliminar
  3. Buen articulo!
    Lamentablemente, el escepticismo y la crítica son (ja!) cosmovisiones, a quien quiera creer en la magia no habrá prueba alguna que lo convenza de lo contrario.

    Ari.

    ResponderEliminar
  4. genial me gusto mucho mas que nada porque sigo manteniendo mi signo :P

    ResponderEliminar
  5. Muy Buen articulo y bien explicado, las notas sobre este tema son buenas para dar luz a estos temas que
    prestan confusión desde hace tantos años

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el articulo, por suerte sigo siendo de ARIES!

    ResponderEliminar
  7. no te preocupes, no modifica en nada tu vida ser de un signo o de otro :P

    ResponderEliminar
  8. Mariela Muy buen articulo.... claro y directo!

    Saludos

    Esteban

    ResponderEliminar
  9. muy bueno!!!! Qué interesante!! Resulta que soy de OFIUCO!! jaja... Muy interesante la explicación de las constelaciones y demás, pero sobre todo la conclusión: no afecta nuestra personalidad ser de un signo o de otro! Esperamos más artículos Mari!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias, creo que sos Mica, lamento q tu signo no figure en el horoscopo JAJAJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  11. el que cree que es de un signo y mira el horóscopo en el diario le están mintiendo, pero hay gente ignorante que le gusta creer que es de un signo y que esta influenciada por los astros.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones, muy buen trabajo!Mamá

    ResponderEliminar
  13. Excelente artículo!!! ¡Muy buen armado para el que no conoce!
    ¡Qué loco que haya gente en estas épocas que crea que lo de la astrología es cierto! Pero bueno, como muchas cosas, es un negocio más...
    ¡A seguir divulgando escepticismo! :)

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno Marieeeeeeeeeeeee!!!!! Soy de Aries ahora!!! Lau!!!

    ResponderEliminar
  15. Bastante interesante, pero sigo teniendo el mismo signo... La verdad que todo eso del horóscopo es puro verso, el posta es el chino! xD ja

    Muy interesante, sobre todo los que son de Ofiuco, que deben ser personas que se sienten renegadas y tienen problemas de personalidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Esta muy bueno al articulo. Es lamentable que la ciencia en gral, ningunee a otras disciplinas. Estudio astronomia, y entiendo las diferencias, pero entiendo tambien, que quien imponga algun conocimiento , esta negandose a la vida misma.

    abrazos y felicitaciones

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...