miércoles, 9 de enero de 2013

Nueva Optica Adaptativa en Gemini

Gracias a la información que nos brindo Viviana Bianchi, tenemos una noticia fresquita: La inauguración del sistema de óptica adaptativa (AO) mas avanzada del mundo, denominado GeMS, que posiblemente marque la tendencia mundial en este tipo de técnicas de observación de alta resolución.


Una nueva imagen difundida hoy (9 de enero de 2013) revela cómo el sistema de óptica adaptiva nuevo del Observatorio Gemini puede ayudar a los astrónomos a estudiar el universo con un nivel sin precedentes de claridad y detalle, al remover las distorsiones causadas por la atmósfera de la Tierra.
La combinación de la constelación de los cinco guías láser con espejos deformables múltiples, nos permiten expandir significativamente en lo que ha sido posible hasta ahora utilizando óptica adaptiva en astronomía”, dijo Benoit Neichel, quien actualmente encabeza este programa de óptica adaptiva en Gemini.

"Durante años, nuestro equipo se ha enfocado en desarrollar este sistema, y el poder ver esta magnífica imagen, con solo especular en su potencial científico, hizo de nuestra noche en la montaña – mientras la mayoría de las personas celebraban el feriado de Año Nuevo – la mejor de todas las celebraciones!”

La imagen difundida el 9 de enero, obtenida con el sistema GeMS. Tiene enormes 85 segundos de arco de ancho. Los tres filtros utilizados en esta imagen de composición de color incluyen [Fe II], H2, and, K(short)-continuum (2.093 micrones) para el azul, naranja y capas blancas respectivamente. La observación de estos datos fueron obtenidos con un "seeing" que varia en un rango desde 0,8 a 1,1 segundos de arco. Con las imágenes corrregidas en AO que la resolucion van desde 0,084 a 0,103 segundos de arco.
El nuevo sistema está instalado en el telescopio de Gemini Sur y es el primero en su tipo en usar estrellas guías láser y una tecnología denominada óptica Adaptiva Multi-Conjugada (MCAO) para captar el cielo en imágenes. logra mejorar el seeing de las imagenes sorprendentemente.

Motivado por el potencial de MCAO para producir una vista significativamente más amplia de campo y correcciones más uniformes que los sistemas anteriores de AO, el científico François Rigaut, anteriormente de Gemini y hoy en la Universidad Nacional de Australia, fue el primero en sugerir el desarrollo de este sistema en Gemini hace 10 años. De acuerdo a Rigaut, "Se siente maravilloso ver este sistema en el cielo haciendo ciencia de avanzada. Cuando todo es teoría, uno sueña en lo que algún día pudiera hacer para mejorar nuestra visión del cosmos. Una imagen como ésta, lo hace tan real – que vale la pena todo el trabajo mental"

Este logro es un buen presagio para las futuras generaciones de telescopios gigantes. "A medida que los telescopios se hagan más grandes, ellos tendrán que ver cada vez más atmósfera de la Tierra , lo cual es un problema,” señaló Gary Sanders, Gerente de proyecto del Telescopio de 30 Metros (TMT). Sanders enfatiza que es imperativo que se encuentren maneras innovadoras de resolver este problema removiendo las distorsiones causadas por el aire turbulento superior.

Las Balas de Orión

Descubierto en 1983, Las Balas de Orión son agrupaciones de gas (mayoritariamente de hierro) expulsados desde la profundidad de la Nebulosa de Orión, la cual está ubicada a unos 1500 años luz de nuestro Sistema Solar. La violencia que causa esto es similar a la formación reciente de un cúmulo de estrellas masivo con vientos fuertes que pueden expulsar gas en velocidades supersónicas. Las balas (vistas como puntos azules en la nueva imagen de Gemini) son realmente grandes, alrededor de 10 veces el tamaño de la órbita de Plutón alrededor del Sol.

La imagen siguiente es una composicion de dos imagenes de la misma region, pero obtenidas en 2007 con el sistema Altair, y 2012 con GeMS.


A medida que las balas aceleran hacia afuera, dejan atrás clarísimas estelas de cono tubular, las cuales brillan como rastros debido a las “balas” calentando el gas molecular de hidrógeno en la Nebulosa de Orión. Las estelas alcanzan distancias más largas que las balas, midiendo hasta un quinto de la extensión de un año luz. Como lo observara Gemini la primera vez con Altair, las estelas que similan dedos también se vuelven filamentos los cuales son claramente captados en la nueva imagen de Gemini con GeMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...