martes, 4 de junio de 2013

¿Queres participar en una Investigación cientifica REAL?

Si quieres hacer una contribución real con la ciencia y tienes computadora, podes conectarte con el proyecto de investigación BOINC, de la Universidad de Berkeley, o el Zooniverse en investigación participativa.

Pantalla inicial del BOINC
Recuerda que estos sitios se van renovando permanentemente. Por ejemplo, he participado en el proyecto Icehunters (búsqueda de TNOs), y duró 14 meses. Ya no esta mas online. Tenlo en cuenta. Es posible que algunos de los sitios que sugiero aquí no estén mas, o que haya otros nuevos.

BOINC

Este proyecto utiliza las computadoras de los participantes en los tiempos de no uso del equipo, analiza datos que de otra manera seria difícil de hacer por el volumen de información implicado.

Tienes que bajar el programa BOINC, reiniciar la computadora y elegir a que grupos quieres unirte para que tu computadora investigue.

La interfase no es extremadamente amigable -o sea: es medio complicado- (a veces en castellano, a veces en ingles), pero con un poco de paciencia es fácil de configurar.

Lo interesante es que mientras no usas tu computadora haces investigación de primera linea!!.

Podes unirte a las comunidades que existen en BOINC, además de acumular puntos (no se muy bien para que!!), y te dan un certificado de participación. No es necesario entrar a los links que se ven mas abajo para participar. Solo los pongo como referencia. Con cargar el BOINC alcanza.

Los que me parecieron mas apropiados para la astronomía son: (aunque hay algunos de investigación de aceleradores de partículas o formación de moléculas que estaban muy interesantes también).

http://setiathome.berkeley.edu/
Este es el sitio clásico, búsqueda de inteligencia extraterrestre). Analiza señales captadas con radio telescopios de posibles seres extraterrestres.

http://climateprediction.net/
Corriendo miles de veces modelos atmosféricos encuentra los que mejor se adaptan a lo que se observa en el clima.

http://www.cosmologyathome.org/
Busca los mejores modelos que describen nuestro universo y encuentra los que están dentro del mejor rango con las observaciones y datos.

http://einstein.phys.uwm.edu/
Busca pulsars (estrellas de neutrones en rotación) en base a los detectores de ondas gravitacionales LIGO y GEO, junto con datos radioastronomicos del Observatorio de Arecibo.

http://milkyway.cs.rpi.edu/milkyway/
Construye un mapa altamente preciso 3D de las estrellas de nuestra galaxia en base a los datos del Sloan Digital Sky Survey.

http://orbit.psi.edu/oah/
Seguimiento y estudio de los peligros que plantean los NEOs (los asteroides que pueden chocar con la Tierra).
________________________________________________

Zooniverse
Pantalla inicial del Zooniverse
El sitio Zooniverse, a diferencia del BOINC, requiere tu participación de manera activa en la investigación, revisando mapas lunares, buscando supernovas o mezclando galaxias. Lo malo es que esta completamente en ingles.

Tiene tutoriales muy buenos para saber como clasificar. No es un juego, sino que debes hacer mediciones reales sobre imagenes reales.

Moon Zoo: debes revisar fotografías del Lunar Reconnaissance Orbiter, y dibujar con las herramientas que te da el portal, cráteres, lomas, etc.

Galaxy Zoo: Clasificación de galaxias con fotografías. Ayuda a saber cuando se formaron las galaxias y como desarrollaron su forma.

Solar Stormwatch: Busca tormentas solares para dar aviso temprano de ellas.

Galaxy Zoo: Mergers - Ayuda a ver como se pueden haber formado mezclas de galaxias, comparando simulaciones con fotos del SDSS.

Galaxy Zoo: Supernovae : Comparando fotografías podes hallar supernovas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...