miércoles, 30 de enero de 2013

Ocultacion de Spica por la Luna 01-03-2013

De la noche del 28 de febrero a la madrugada del 1 de marzo de 2013 la estrella Spica sera ocultada por la Luna, visible desde gran parte de Sudamerica.

Mapa general del cielo, poco antes del comienzo de la ocultacion.
Desaparece del lado iluminado y reaparece del lado oscuro.

Observatorio solar en la estacion

Después de haber analizado a Andrómeda, hoy nos toca un objeto mas raro: La estación trenes de Constitución, en Buenos Aires, Argentina.
Magnifico salón principal de la Estación Constitución.
Que puede tener de astronómico una estación de tren?? En este caso, mucho.

lunes, 28 de enero de 2013

Arco luminoso en el cielo - 12-01-2013

Exclusivo para Infobservador

Este post a tenido mucho exito, y como resultado nuevas fotos fueron agregadas.

Durante el 12 de enero de 2013, se vieron "cosas raras" en el cielo diurno. Una amiga llamada Dina, en un viaje a Rosario, pudo fotografiar este evento, un arco luminoso, con pocos colores, y el día completamente despejado, salvo algunas nubes finas. Muchas personas también fueron testigos, inclusive salio por televisión.


viernes, 25 de enero de 2013

Infobservador en Mar del Plata 19-01-2013


Invitado por Claudia Perez Ferrer y Esteban Andrada de la asociación Achernar de Mar del Plata, pude dar una charla-taller de telescopios y disfrutar del excelente vídeo que armo Esteban, sobre imágenes tomadas por astrofotografos argentinos.

Claudia Perez Ferrer presentado a Claudio Martinez en la charla-taller.
El sábado 19-01-2013  fuimos a observar y fotografiar el cielo.... algunas nubes, pero cuando llegamos, se puso lindo. Se veían las Nubes de Magallanes, así que aprovechamos para sacar con un amigo, Gustavo Paonessa, una fotos del cielo.

jueves, 24 de enero de 2013

Prediccion 2013 del Cometa Lemmon (2012 F6)

Escrito por Infobservador, ampliado por Carlos Collazo

Este 2013 no nos depara grandes cosas en cuanto a eclipses (al menos para América), pero en cometas, se esta destacando.

Foto del 20-01-2013 a las 3:30 TU. Se ve la Cruz del Sur, el Joyero, comienza a aparecer la Bolsa de Carbón, y marcado con una flecha, el cometa Lemmon. Foto: Gustavo Paonessa - Claudio Martinez.
Ahora le toca el turno al cometa Lemmon (C/2012 F6). Se ha puesto bastante brillante como para verlo con binoculares en enero de 2013, hasta junio de 2013.

miércoles, 23 de enero de 2013

Resultados: Ocultación Júpiter-Luna 22-01-2013

Finalmente la ultima ocultación visible desde América hasta el 2016 llego.... y parece que nadie se la quiso perder!!! Docenas de personas, miles de fotos.... Difícil elegir, así que va un mínimo resumen de algunas.

Tanta difusión ha tenido, que en Todo Noticias de Argentina hicieron una cobertura en vivo desde Capital Federal  (a la izquierda) y Bariloche (a la derecha). Se nota como en Capital ya se oculto, en cambio desde Bariloche paso rozando el borde lunar..... cuestiones de paralaje!  
Ha tenido tanta difusión, que hay docenas de videos en youtube, y fotos on line.

viernes, 18 de enero de 2013

El cometa c/2012 S1 (ISON)

Exclusivo de Infobservador. Prohibida la reproducción sin permiso.
Actualizado a Noviembre de 2013

Cada tanto se descubre un cometa que genera revuelo, por la posibilidad de que sea muy brillante. Ahora le toco el turno al c/ 2012 S1. Cuando leí la primera noticia decía "llegara a fin del 2013 a un brillo superior a la Luna Llena" pensé: "si, claro....". Así que me puse a investigar un poco sobre el cometa...

Imagen del Gran Cometa de 1680. Algunos piensan que sera similar al 2012 S1.
Conclusión: Es verdad: Las predicciones mas pesimistas lo ponen en mag: -10, las mas optimistas en -16..... El primer caso, un poco mas débil que la Luna Llena, el segundo, 40 veces el mismo brillo!!!

En ambos casos seria visible a simple vista DE DÍA.

Como referencia el ultimo cometa brillante, el McNaught, en 2007 llego a la magnitud -5,5, casi 100 veces mas débil (!). El ultimo de este brillo fue en 1965: el Ikeya-Seki. (mag -10).

miércoles, 16 de enero de 2013

Astro-turismo en Areco, 14-01-2013

El 14 de enero de 2013, organizamos junto con Andres Ziperovich, Director del Turismo de San Antonio de Areco, unas jornadas de astroturismo.


El día amaneció raro, a veces nublado, a veces despejandose, pero a la noche nos recompenso con una noche espectacular.

miércoles, 9 de enero de 2013

Nueva Optica Adaptativa en Gemini

Gracias a la información que nos brindo Viviana Bianchi, tenemos una noticia fresquita: La inauguración del sistema de óptica adaptativa (AO) mas avanzada del mundo, denominado GeMS, que posiblemente marque la tendencia mundial en este tipo de técnicas de observación de alta resolución.


Una nueva imagen difundida hoy (9 de enero de 2013) revela cómo el sistema de óptica adaptiva nuevo del Observatorio Gemini puede ayudar a los astrónomos a estudiar el universo con un nivel sin precedentes de claridad y detalle, al remover las distorsiones causadas por la atmósfera de la Tierra.

AstroDay 2013 en Chile

Por Viviana Bianchi

El sábado 12 de enero de 10 a 20:30 hs se realizara la 7ma. versión AstroDay Chile, organizada por el Observatorio Gemini. Es la mayor feria astronómica de este país. Gratuita y sin inscripción previa.


Con la exposición de los mas importantes observatorios científicos y turísticos: Gemini, ALMA, Las Campanas, SOAR, CTIO, Mamalluca, Collowara, Andacollo entre otros y varias universidades.

martes, 8 de enero de 2013

Mapa Lunar para binoculares

Fotos: Elizabeth Claudia Cobeaga D'Anunzio
Mapa: Infobservador
A veces no es sencillo encontrar un mapa lunar simple, que no tenga mas que unas pocas referencias. En general traen cientos de cráteres, mares, océanos, etc.


Aprovechando que Elizabeth D'Anunzio de Benito Juarez, Pcia. de Buenos Aires, envio a Infobservador varias fotos muy buenas de la ultima Luna Llena del 28 de diciembre de 2012, con la mas detallada decidí armar un mapa lunar, para usar con bajos aumentos, o durante un eclipse lunar.

viernes, 4 de enero de 2013

Apulso entre Alfa Librae y la Luna 07-01-2013

Se producirá un acercamiento muy grande entre la estrella Zubenelgenubi y la Luna la madrugada de la noche del 6 a la madrugada del 7. La estrella es blanca, de magnitud 2,8, es la mas brillante de la constelación.


Muy cerca, Saturno también sera visible.

miércoles, 2 de enero de 2013

Horóscopo: ¿Mito o Realidad?


Una conversación casual ¿De qué signo sos? Todo el mundo sabe, a pesar de todo, a qué signo pertenece.... ¿o no?


La astrología surgió hace varios miles de años. En la antigüedad se creía que los dioses nos influenciaban enviándonos mensajes desde el cielo.
Se dice que una persona es de determinado signo dependiendo de cuál es la ubicación del Sol el día de su nacimiento. Estos son los famosos signos del Zodíaco.

martes, 1 de enero de 2013

Conjunciones notables en 2013

Las conjunciones, no tienen un rédito científico en cuanto a su observacion, como si la tienen las ocultaciones o eclipses, sin embargo son espectáculos muy hermosos, que pueden facilmente utilizarse como motivo para la divulgacion astronómica o el astroturismo.

Conjunción entre la Luna, Venus y Júpiter en Cerro Paranal, Chile.
Por este motivo he preparado las mejores (a mi criterio) conjunciones del 2013. Son todos enlaces que van a los mapas del cielo, y una descripción mas detallada del evento.

Conjunción de Venus y la Luna 08-10-2013

El atardecer del martes 8 de octubre de 2013 se producirá el acercamiento entre la Luna y Venus, a unos 5 grados (10 diametros lunares). Por arriba brilla Antares, por debajo, Mercurio y Saturno.



Conjunción de Mercurio, Saturno y la Luna 06-10-2013

Al atardecer del domingo 6 de octubre se cruzaran en el cielo Mercurio, Saturno y la Luna apenas creciente. Los tres se encontrarán en un dentro de un area de 4 grados, a 14 grados de altura sobre el horizonte oeste. Mas arriba, Venus.


Conjunción de Spica y Mercurio 24-09-2013

El martes 24 de septiembre de 2013 se producira esta conjunción, cuando el planeta Mercurio y la estrella Spica (alfa Vir) se crucen a solo 36 minutos de arco (1 diametro lunar), baja hacia el horizonte oeste ( a unos 11 gradosde altura).


Por arriba Venus y Saturno.

Conjunción de Venus y Saturno 18-09-2013

El miercoles 18 de septiembre de 2013 se producira una conjunción entre los planetas Venus y Saturno. En el maximo acercamiento estaran a 3 grados (6 diametros lunares). Mas abajo, se ve brillando apenas asomando el horizonte a Mercurio.


Espectacular para binoculares o simple vista. Con telescopio a bajo aumento no entrar ambos en el mismo campo.

Conjunción de la Luna, Saturno, Venus y Spica 09-09-2013

El lunes 9 de septiembre de 2013 (y empiezan cosas interesantes del dia 6-9). Hay una conjunción entre la Luna creciente y Saturno. Cerca (mas bajo) se ven Venus y Spica (alfa Vir).



Conjunción de Venus y Spica 06-09-2013

Al atardecer del viernes 6 de septiembre de 2013 se producirá la conujunción de Venus y la estrella Spica (alfa Vir). En el maximo acercamiento estaran a solo 1,5 grados (3 diametros lunares), a 28 grados de altura sobre el horizonte. Mas abajo, se encontrará la Luna apenas creciente, y cerca, a 10 grados, Saturno.



Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...