viernes, 31 de mayo de 2013

Imagen de la Luna ESPECTACULAR

Durante dos semanas, a mediados de diciembre de 2010, la nave LRO en órbita lunar permaneció mirando al nadir (hacia abajo) para que la Cámara Gran Angular LROC (WAC) pudiera adquirir unas 1.300 imágenes, permitiendo que el equipo de la LROC pudiera construir un mosaico espectacular de la cara visible de la Luna.

hace clik en esta foto y veras una versión de baja resolucion....
Como la LRO gira en órbita alrededor de la Luna, fue fotografiando de este a oeste (de derecha a izquierda en este mosaico), y durante la secuencia el ángulo de iluminacion en el Ecuador se incrementó de 69 ° a 82 ° (al mediodía el ángulo de incidencia es de 0 °).

miércoles, 29 de mayo de 2013

Lo había dicho Einstein: Observan desviación de la luz

Por Martin Arin

La evidencia proviene de una estrella enana roja que se encuentra girando alrededor de una enana blanca.

La NASA informó hace unas semanas que en los datos de las imágenes del telescopio espacial Kepler se observaron los efectos de una estrella enana blanca desviando la luz de su estrella compañera.
Concepción artística que muestra una densa estrella muerta llamada enana blanca, pasando por delante de su compañera binaria, de color rojo. (NASA / JPL-Caltech )
Aunque ya había sido medido este efecto, estos hallazgos se encuentran entre las primeras detecciones de este fenómeno en sistemas de estrellas binarias o dobles, y que prueban la teoría general de la relatividad de Einstein.

lunes, 27 de mayo de 2013

La Amenaza extraterrestre


El título de "amenazas" puede ser la clave, la razón de la ausencia de comunicación con otros mundos.

Se dijo que hay que ser ingenuos para creer que somos los únicos en el universo. Esta creencia es la más difundida tal vez porque desde hace unos pocos cientos de años que se dejó de lado el geocentrismo.


Después explotó la ciencia a ritmo nunca antes visto, y puede ser por esa razón que su velocidad de información sea mayor que los datos que llegamos a manejar, y mucho menos, procesar. Con procesar los datos me refiero a que inconcientemente manejamos sólo un poquito de la información que realmente obtenemos de las sondas de rayos X, microondas, telescopios.

domingo, 26 de mayo de 2013

Conferencias astronomicas 1-2/6/2013

En la Feria del Libro de San Isidro, que abre sus puertas el Sábado 1º y Domingo 2 de Junio de 2013 de 10 a 20 hs. en el Casco Histórico de San Isidro, nuestro conocido (y amigo!) Constantino Baikouzis dará dos conferencias.

La Carta Celeste Gnomon.
El 1°, a las15 hs. "Carta Celeste Gnomon", o cómo utilizar un mapa del cielo. 
Al otro día, a las15 hs también, hablara sobre como se mide el tiempo mirando el cielo:  "Midiendo el tiempo con las estrellas".

viernes, 24 de mayo de 2013

Cálculos avanzados para telescopios

Por Alejandro C. Barelli

Por lo general no es fácil hallar información en castellano acerca de los parámetros que puede brindar un telescopio, así como su interacción con los diferentes oculares, barlows y reductores focales. 

Detalle de la calculadora online
Muchas veces lo que se encuentra está bastante disperso, por lo general no está destinado al observador, sólo brinda una serie de características mínimas y es necesario reingresar todos los datos cada vez que se necesita hacer alguna evaluación comparativa. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Premio de Física para un argentino: Juan M. Maldacena

Por Martin Arin

Juan Martín Maldacena, en 2012, fue uno de los nueve científicos honrados con el Premio Yuri Milner a la Física Fundamental. Un orgullo para el país.
A todos nos gustaría felicitarlo..., aclamarlo como a un campeón... Sin embargo, nadie habla de él...


El nuevo Einstein se llama Juan y tiene apenas 45 años (1968). Nació en el barrio porteño de Caballito y hoy está en la tapa de varios diarios del mundo porque ganó el Yuri Milner que es un premio a las investigaciones sobre física fundamental que otorga tres millones de dólares. Escuchó bien... Tres millones de dólares!!! Un dato para comparar: El premio Nóbel otorga apenas un millón doscientos mil dólares.

martes, 21 de mayo de 2013

Ocultacion de Beta Sco por la Luna 25-05-2013


Durante la noche del 24 a la madrugada del 25 de mayo se producirá la ocultación de la estrella de magnitud 2,6 Beta Scorpii., visible desde el norte de Sudamerica, Centroamerica y este de Norteamerica, finalizando en África. Unas horas despues comienza un eclipse penumbral de Luna, pero es muy pobre. no se notará nada.
Diagrama general de la ocultacion, antes de que comience, tal como ser vera desde Caracas.
Desaparece del lado oscuro y reaparece del lado brillante. (igual esta casi llena). Cerca, se encuentra la estrella rojiza Antares. La Luna casi llena impedirá poder ver a Beta Sco con facilidad. Lo ideal es usar un telescopio.

Eclipse parcial penumbral lunar del 25-5-2013

Por una cuestión de dejar Infobservador lo mas completo posible, agrego este paupérrimo eclipse lunar, del cual es prácticamente imposible notar nada.

El circulo mas oscuro central es la umbra, o sombra principal de nuestro planeta, mas afuera -y mas débil , la penumbra. La Luna pasa por afuera de esta región. 
En un eclipse penumbral, algo puede ser notado en la superficie lunar, un leve oscurecimiento en el borde. Con este eclipse probablemente no sea visible nada.

lunes, 20 de mayo de 2013

Curso de Telescopios - Colegio San Jose

El Observatorio San José de Capital Federal, dará comienzo el viernes 24/05/2013 al curso de "Telescopios". El temario comprende nociones de óptica, funcionamiento de los diversos tipos de telescopios, selección de oculares y accesorios, monturas y su empleo, así como uso de instrumentos y practicas de observación con los mismos.

El telescopio Mailhat es el mas antiguo con el que cuenta el observatorio.
Ideado para todos los que sientan curiosidad por el tema, estén por comprar un instrumento, o ya posean uno y quieran profundizar en el uso del mismo.

viernes, 17 de mayo de 2013

¿Se avecina una tormenta de cometas?

exclusivo para Infobservador

En 2013, pasan por su perihelio tres cometas brillantes, visibles a simple vista. Es algo común?....  de ninguna manera! .... de hecho se supone que solo hay un cometa visible a simple vista (magnitud 4 o mas brillante) cada cinco años promedio, pero ha habido periodos en la antigüedad que no hay registros de mas unos pocos en cincuenta años.
Una tormenta de cometas, tal como se predice que ocurrió poco después del nacimiento del Sistema Solar.
Por curiosidad, me puse a investigar un poco como se fueron sucediendo los pasos de cometas brillantes en el pasado, para comprobar (al menos era la idea!) que este evento de 2013 era una acumulación de cometas casual, nada mas.... sin embargo, los gráficos no dan lo que yo pensaba que debería ser.

jueves, 16 de mayo de 2013

Evaluacion: Telescopio 114900 EQ2-3

Particularmente es el telescopio que mas me gusta de los iniciales.

114 mm de diámetro  DF 900, buena capacidad de aumento. Tal vez me guste mas porque yo empecé con un reflector de 100 mm y 900 de df, muy parecido.....

El reflector 114900, con una montura EQ2. Es un Hokenn pero representa a casi todas las marcas de este tipo de instrumento.
Tienes a tu alcance los planetas, la Luna, dobles bastante cerradas, cúmulos  galaxias, nebulosas.... Recuerdo haber visto por primera vez la nebulosa anular de Lira desde la ciudad de Buenos Aires con este equipo (con el 100 mm!). El cielo igual no es como ahora (hace casi 4 décadas....)

miércoles, 15 de mayo de 2013

Una nube de gas, choque de dos galaxias - NGC 6240

por Martin Arin

El Observatorio de Rayos X Chandra detectó una nube de mas de 350 mil años luz que se agita violentamente.
Nube de gas NGC 6240 revelando la colisión de 2 galaxias espirales cuyas mareas se extienden abajo a la derecha. La imagen contiene datos del 2001 al 2011
Las imágenes permitieron a un grupo de científicos estudiar una colisión de dos galaxias espirales, similares en tamaño a la Vía Láctea, la cual originó una inusual cantidad de gas que contiene el nacimiento de unos 10.000 millones de soles.

lunes, 13 de mayo de 2013

Existe el telescopio ideal para comprar?

Exclusivo para Infobservador
¿Cual es el telescopio ideal? 

Es una pregunta permanente entre los que se inician.... que comprar? Le preguntas a alguien que sabe, y te dice "un refractor de 60 mm esta perfecto para comenzar", otro, que también sabe, dice "ese telescopio es un juguete. Mejor un reflector de 300 mm.".....
¿Quien tiene la razón? 

AMBOS. No existe el telescopio ideal, sino el que te sirve. El de 60 mm es excelente para comenzar, o tener un telescopio transportable, el segundo es para tener instalado en un lugar, y sacar fotos.....

viernes, 10 de mayo de 2013

Resultados: Eclipse anular del 10-5-2013

Finalmente llego la fecha del eclipse anular de Sol, y como suele suceder, te olvidaste, porque en todos lados dice 10-5 y desde aquí (América) fue ayer (9-5) a la noche....

Una persona siguiendo el eclipse en la fase parcial, antes de que ocurra la anularidad.
El horario es así... Cuando un evento sucede sobre el Océano Pacifico, se puede dar la circunstancia de que  comience un día, y termine el anterior.... Asunto de husos horarios!

miércoles, 8 de mayo de 2013

Gigantesco huracán en Saturno

Por Martin Arin

Gira a nada menos que 530 kilómetros por hora (mas de 150 metros por segundo) y su ojo mide 2.000 kilómetros

Primer plano del huracán en el polo norte de Saturno. La imagen fue captada por la sonda Cassini a unos 419.000 km. de Saturno en 2012 y es parte de las primeras vistas de primer plano de esa tormenta. (NASA/JPL-Caltech)

El equipo de Cassini publicó el lunes 29/04/2013, las primeras imágenes en primer plano del gigantesco huracán, con la forma de una gran rosa, que gira en el centro del hexágono del polo norte de Saturno.

martes, 7 de mayo de 2013

La medida de un hombre: Tales de Mileto

Por Alberto V. Delfino 
Una historia de proporciones y analogías 
El Olimpo

La ignorancia de las formas de actuar de la naturaleza condujo a los antiguos a inventar dioses que dominaban cada uno de los aspectos de la vida humana. Había dioses del amor y de la guerra, del Sol, de la tierra y el cielo, de los ríos y los océanos, de la lluvia y de los truenos, e incluso de los terremotos y volcanes.
Algunos de los multiples y caprichosos dioses griegos.

Cuando los dioses estaban satisfechos, la humanidad era obsequiada con buen tiempo. Paz y ausencia de desastres naturales y enfermedades. Cuando estaban enfadados, en cambio, venían las sequías, guerras, pestes y epidemias. Como la relación entre causas y efectos en la naturaleza resultaba invisible a los ojos de los antiguos, esos dioses les parecían inescrutables y se sentían a su merced. Pero este concepto, lentamente comenzó a cambiar con las nuevas ideas de la escuela Jónica, liderada por una persona llamada Tales de Mileto (624 – 548 a.C).

lunes, 6 de mayo de 2013

Eclipse anular solar del 10-5-2013

Extractado del sitio de Fred Espenak

El primer eclipse solar de 2013 es anular y cruzará sobre Australia, el este de Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y las Islas Gilbert. La parte parcial, mucho mas amplia incluye a Australia, Indonesia, Oceanía y gran parte del Océano Pacífico central.


En el instante mayor,el eclipse se produce a las 00:26:20 TU cuando su magnitud alcance a 0,9544. En ese instante, la duración de anularidad es de 6 minutos 3 segundos, el ancho de la anularidad de 173 kilómetros, y el Sol a 74 ° sobre el horizonte.

Evaluacion: Telescopio Shilba refractor 60900 EQ1

Este refractor es excelente para comenzar la observacion astronómica. Adicionalmente, como cualquier refractor, muestra las imagenes al derecho, por lo que es muy bueno también para visión de paisajes.

Eventualmente puede agregarse un motor que compense la rotación de la Tierra, para seguir los astros.

sábado, 4 de mayo de 2013

Reporte de bolido

Después de la experiencia del ultimo bólido visible en Argentina, con epicentro en Santiago del Estero, ha dejado muchos huecos en la informacion. De hecho, todavía no hay nada confirmado fundamentalmente en cuanto a su trayectoria.


Debido a ello, arme un reporte, para cualquier persona con ningún conocimiento astronómico pueda describir lo que vio, de una manera fiel y sencilla.

viernes, 3 de mayo de 2013

Video timelapse del cielo Mendocino - Star Party 2013

Los videos time-lapse son muy hermosos para ver, pero muy trabajosos para obtener y editar. En la ultima Star Party en Mendoza de abril de 2013, Sergio Montúfar armo esta maravilla que sigue.

Un cuadro del video de Sergio.....
Al principio, la rotación del cielo con la Nube Mayor de Magallanes, a la derecha. Luego, el Escorpión, M6, M7 y el Centro Galáctico saliendo por detrás de las montañas, y luego una rotación poco convencional en el Polo Sur Celeste. Un gran trabajo.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...