lunes, 17 de marzo de 2014

¿Como van al baño los astronautas?

Es casi un tema tabú... como defecan? Como orinan? Como se bañan?


Hoy vamos a desentrañar este secreto del espacio....

Los trajes espaciales están equipados con pañales, para que los astronautas puedan trabajar fuera de los horarios prolongados (especialmente durante los paseos espaciales ).

¿Pero como hacen en la Estación Espacial Internacional?

Hay varios modelos de baños diferentes. Inclusive se habló de uno que gire, para generar gravedad artificial, y que se use como un baño comun, pero por el momento es solo teoria.

En primer lugar, los baños tienen varios retenes (para los pies, los brazos, etc) para que los astronautas no floten cuando lo están utilizando.

También, debido a la ingravidez, los baños usan el aire y bombas de vacío, para poder aspirar y eliminar los residuos.

Con elipses rojas, los retenes para los pies. En azul, los que se usan para las manos.  No creo que sea una sensación agradable el usarlo....
Al orinar, los astronautas utilizan un gran tubo que se conecta a la parte inferior delantera de la taza del baño. El tubo también tiene aire que circula y que se lleva la orina a un tanque de retención, para el posterior reciclado.

Este tubo en el extremo, tiene forma de embudo, y puede colocarsele "formas" que se adaptan anatómicamente si es que lo usa un hombre o una mujer. Se coloca en el momento, para que todos puedan usar el mismo inodoro.

Para el material "solido", existe un circulo pequeño, de unos diez centimentros, donde el astronauta se sienta, y que por vacio, retira la materia fecal.

Otro modelo de baño, que se ve claramente como se usa.
¿Y para bañarse?

La Estación Espacial tiene una ducha de cuerpo entero. Cuando los astronautas quieren tomar una ducha, entran a una cabina cilíndrica y cierran la puerta. Dentro tiene una ducha.

Luego se duchan y lavan como lo harían en la Tierra. Sin embargo, debido a la ingravidez, las gotas de agua y jabón no fluyen hacia abajo en el desagüe, que tienden a flotar.

Prueba de la ducha que se usa en la ISS, en un avion que produce el efecto de ingravidez.
Los astronautas utilizan un dispositivo de succión para deshacerse de las aguas residuales.

El transbordador no tenia esta unidad, por lo que usaban una esponja húmeda de baño para limpiarse.

No es una gran limpieza, ciertamente... y si le agregamos que deben hacer ejercicio permanentemente para que no se les debiliten los musculos, queda clara la respuesta de un astronauta cuando le preguntarton hace años: ¿a que huele la estacion? Respuesta: a un gimnasio en verano.......

 Asi se usa el baño.... video practico en ingles, provisto por Marcelo Monopoli..... ¿Tiene una camara iluminada para poder poner la cola en el lugar correcto!!!

2 comentarios:

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...