miércoles, 23 de abril de 2014

¿Joyas en Egipto hechas con meteoritos?

Fue hallado un cordón de un collar de 5.300 años de antigüedad, en una tumba egipcia, que está fabricado con hierro de un meteorito.

Una de las cuentas del collar analizadas.
Hay evidencia de fundición de hierro en Egipto desde el siglo sexto antes de Cristo, pero los arqueólogos han encontrado artefactos de hierro mucho más antiguos en la región, incluso en la tumba de Tutankamón.

Estos artefactos son "prácticamente exclusivos de las tumbas de estatus alto", dijo Diane Johnson, de la Universidad Abierta en Milton Keynes, Reino Unido. 

Análisis previos de la más antigua de ellas - nueve bolas de hierro de un cementerio cerca del Nilo - no fueron concluyentes sobre sus orígenes.

Ahora Johnson y sus colegas han dado un vistazo a una de las cuentas del collar y concluyó que se trata efectivamente de un meteorito. La superficie de la perla tenía bajos niveles de níquel, pero los niveles en el interior fueron tan altas como lo tendria un meteorito. Igual el niquel no es concluyente.

Las figuras de Widmanstatten.

Pero el factor decisivo fue la evidencia de una estructura distintiva - conocido como el patrón Widmanstätten- que sólo se forma cuando el hierro y el níquel se enfrian muy lentamente, como lo hace en las condiciones en que se forman los meteoritos.

Es "muy convincente" de que las cuentas vienen de un meteorito, dice Meenakshi Wadhwa del Centro para Estudios de Meteoritos de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe.

El paper completo in ingles podes verlo en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...