lunes, 21 de abril de 2014

Predicciones de la ciencia ficción que se hicieron realidad

La ciencia ficción se caracteriza por adelantarse a los acontecimientos. Sin dudas, para que algo se "invente" físicamente, es necesario que alguien lo imagine antes.

Un invento de la década del 20... el rayo de la muerte, que finalmente se transformó en el rayo laser. El capitán Kirk de Star Trek, disparando una versión mas sofisticada: el phaser.

La ciencia ficción se caracteriza por haber adelantado muchas veces la realidad. Muchas de las historias de cien años, finalmente se han transformado en realidad.

Hay muchísimos casos, por eso elegí solo algunas. Siempre que fue posible, agregue un link con el libro completo en castellano o ingles.

Vamos por partes:

1. La bomba atómica

El libro “El mundo liberado” (The World Set Free) de H.G. Wells, contiene numerosas descripciones de bombas atómicas… Salvo que lo publicó en 1914, tres décadas antes de la primera prueba atómica.

El conocimiento de Wells sobre física atómica era bastante básico, pero lo suficientemente amplio para que comprendiera que podría ser utilizada para crear un dispositivo explosivo.


En su versión, Wells describe las bombas con igual poder que los explosivos comunes, pero que continúan estallando durante días. Ciertamente era difícil imaginar la realidad.....

Predijo también que el área en el que cayera la bomba causaría problemas de salud y que serían inhabitables durante décadas.

Leo Szilard, investigador del Proyecto Manhattan (que estuvo a cargo del desarrollo de la bomba) citó pasajes específicos de una carta para Hugo Hirst, en la que destaca la precisión de autor. “Es increíble que Wells haya escrito esas páginas en 1914. Tengo motivos para creer que si se trata de aplicaciones industriales en descubrimientos físicos de la actualidad, las predicciones de los escritores podrían ser más exactas que las de los científicos.”

2. Internet

Mark Twain murió en 1910, toda una vida antes de la fundación de ARPANET, el precursor de la Internet y la web.

Sin embargo, Mark Twain (uno de los grandes escritores de todos los tiempos) concibió la Internet. Al igual que los genios que realmente la crearon en la década de 1960 y 70, su contribución ha sido olvidada. Twain entiende la idea de Internet antes de que los científicos hicieran. 
Modelo del Teletroscopio, aparecido en la revista Scientific American Supplement No. 275, April 9, 1881. En esta información se basó Twain para su cuento. El verdadero nunca funcionó, aunque fue precursor de la televisión......

Esto fue escrito en un cuento corto “London Times” de 1904 describió al Internet tal cual lo usamos ahora.
El ‘teletroscopio’ concebido por Twain es un sistema telefónico que conectaba a personas de todo el mundo entre sí y hacia visible la actividad de todos a la par.

Uno de los personajes de la historia está acusado de asesinato, y termina salvándose gracias al teletroscopio, pues a minutos de ser ejecutado, su amigo ve a la supuesta víctima durante una transmisión hecha desde China.

Todo vino de la mente de un hombre en 1898.

Como curiosidad Mark Twain nació en 1835 y falleció en 1910, que coincide con las fechas consecutivas del paso del cometa Halley por su perihelio.

3. El hombre en la luna

De la Tierra a la Luna” de Julio Verne, refiere a una misión a la Luna que despega desde Florida en Diciembre.

Eligio la Florida por el mismo motivo que la NASA:  cerca del ecuador se aprovecha mejor el impulso de la rotación de la Tierra, y si hay algún problema, cae sobre el Atlántico...

La tripulación consistía en tres hombres sentados dentro de una cápsula construida con aluminio. Después de caminar sobre la superficie del satélite natural, la nave "ameriza" en el Océano Pacífico donde es rescatada por un barco de la marina de Estados Unidos.


Así, los detalles de las misiones a la luna fueron predichas por Verne de manera sumamente detallada 100 años antes de convertirse en realidad. Las naves incluso tienen nombres parecidos: Columbia para la NASA, Columbiad para Verne.

Aunque la forma de lanzamiento es inadecuada (un cañón, que realmente dejaría a sus ocupantes hechos papilla...), muchísimas cosas coinciden con la realidad.

Aunque quizá lo más sorprendente de todo, es que Julio Verne predijera que el hombre experimentaría “falta de peso” o sea, falta de gravedad, que si bien ahora es conocimiento popular, no era una información común en 1865.

4. Radar

La novela de Hugo Gernsback de 1911, “Ralph 124C 41+" no fue considerado en sus tiempos –ni ahora- un libro memorable, pero sí merece el crédito de predecir varias tecnologías que usamos ahora, como el control remoto de la tele, las cintas para grabar y la energía solar.

De ellas, la más interesante es el radar.


En "Ralph…" Gernsback describe una “onda polarizada en pulsaciones, que dirigida a un objeto metálico puede reflejarse como un rayo de luz en una superficie brillante…puede estimarse la distancia entre la tierra y el volador por la intensidad y tiempo de los impulsos reflejados.”

Aunado a la descripción, el autor incluyó un dibujo del dispositivo bastante cercano a los radares modernos. No fue hasta 1934, 24 años más tarde que apareció la primera fotografía de un sistema de radar publicado por la marina de Estados Unidos.

5. Periódicos en Línea

En "2001: Odisea del Espacio", Arthur C. Clarke habló en 1968 sobre lo obsoleto de los diarios impresos. En un párrafo, el autor resumió la experiencia de consulta en línea de manera muy similar a como la conocemos ahora: “En unos milisegundos podía ver los titulares de cualquier periódico que quisiera…el texto se actualizaba automáticamente cada hora; incluso si uno sólo leía la versión en inglés, podía pasarse la vida entera absorbiendo el flujo de información cambiante de los satélites noticiosos.”

6. Tanques de guerra

Además de la bomba atómica, H.G. Wells predijo varias armas de Guerra en sus novelas.

En su cuento “Los Acorazados Terrestres” describe tanques de guerra, y fue publicado en 1903. Son las las reflexiones de un corresponsal de guerra sobre lo que las nuevas máquinas podrían significar en la guerra.

Las “máquinas” de Wells miden alrededor de 30 metros, les caben 42 soldados y cuentan con pistolas controladas de manera remota. Son capaces de traspasar trincheras y los siguen hombres en bicicleta, que ocupan el territorio ganado.



Se desarrollaron realmente en 1916, 13 años después de la ocurrencia del escritor.

Como curiosidad, se llaman tanques porque para mantener el secreto se les dijo a los trabajadores que los fabricaban que eran tanques de agua móviles.

7. Juegos de realidad virtual

Arthur C. Clarke escribió sobre los video juegos en 1956.

En su novela “La Ciudad y las Estrellas” describe a la ciudad de Diaspar, un lugar gobernado enteramente por una computadora, incluyendo a sus residentes.

Los pobladores de la ciudad viven 100 años, luego su esencia es absorbida por los 'Bancos de Memoria' de la ciudad. Años después volverán a nacer, con un cuerpo adulto completamente formado.


El entretenimiento más popular de la ciudad es un juego de realidad virtual, en el que no eres “un mero observador pasivo, sino un participante activo con libre albedrío... Había suficiente flexibilidad para permitir variaciones. Mientras durara el sueño, no había manera de distinguirlo de la realidad.”

8. Tarjetas de Crédito

En su novela “Mirando hacia atrás” Edward Bellamy escribió la historia de un hombre que se queda dormido en 1888 (mismo año que la publicación) y despierta en el 2000 a un sociedad socialista. En el futuro existe un sistema de crédito respaldado por el gobierno de Estados Unidos.

Cada persona recibe una línea de crédito en una tarjeta y el gobierno utiliza parte de Producto Interno Bruto para pagarlo. Esta podía usarse en todo el mundo, con todo tipo de cambio.

9. Satélites artificiales

¿A quien se le ocurrió primero la posibilidad? Otra vez.... Julio Verne, en su cuento "Los 500 millones de la Begún", donde hay una herencia de 500 millones de francos sin heredero, hasta que aparecen dos.

Uno de ellos, con su parte, construye una ciudad utópica y el otro (eran parientes lejanos) construye armas.


Particularmente hace un cañón, que es usado para tratar de destruir la ciudad utópica, pero el cañón es tan poderoso que la bala es disparada al altísima velocidad y queda dando vueltas alrededor de la Tierra sin golpear nada, en orbita.....

Es la descripción de un satélite artificial, pero en 1879.

10. Gran Hermano

La enfermedad de la televisión actual, la curiosidad por ver como viven las personas en sus casas o entornos, la predijo George Orwell, en su libro "1984". (en ingles y castellano).


Aunque el libro es mas profundo, porque es el control de la población por parte del gobierno con cámaras,  en realidad el gobierno cada vez puede controlar mejor lo que hace la población, pero el extremo que cuenta el libro, es como los "reality shows" televisivos.

De hecho el nombre del sensor en "1984" era Gran Hermano.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...