martes, 22 de julio de 2014

¿La Luna se ve peor cuando está llena?

Cuando hablas con alguien que sabe de observación, siempre te dice que el peor momento para ver la Luna es durante la fase llena.


¿Es verdad?

Si y no......

Si bien durante la Luna Llena es el peor momento para ver el relieve (cráteres, montañas, etc), por el otro lado, si quieres ver algunos detalles en la Luna, como las Radiaciones o algunos colores en los mares, el mejor momento es cerca de la fase llena.

Algunas Radiaciones lunares, marcadas en rojo. Su origen es suelo lunar despedido durante la colisión que formó el cráter al que están asociadas. Aquí están marcadas solamente las de Copérnico, pero muchos cráteres las tienen, y se ven especialmente bien durante la Luna Llena.
Analizando el asunto

La Luna tiene un aspecto muy diferente según la fase que se observa.

Esto es porque cuando está llena. la luz cae de lleno, como si fuese mediodía, y no produce sombras. En otros momentos, cuando la luz cae en ángulo, proyecta sombras y es mas fácil ver los cráteres e irregularidades del terreno.

Una misma región lunar, a la izquierda en luna Llena. Una montaña y un cráter, no se ven o solo presentan un leve cambio de color con el entorno, porque no presentan sombras. A la derecha, con la Luna en Cuarto, iluminada de costado, muestra claramente el relieve, por que se ven las sombras proyectadas.
De hecho si quieres ver alguna parte de la Luna en detalle, lo mejor es observar cuando el Terminador (la división entre la luz y la sombra), está cerca de la zona. En ese momento la luz del Sol pega "rasante", y se ven mucho mas las ondulaciones y detalles lunares. El Sol está en la zona que miras casi en el horizonte lunar.

Hay cráteres muy pequeños, que cuando los buscas en otro momento, no se ven, y si observas en el momento en que el Terminador está cerca, se hacen visibles, ya que la sombra que proyectan alcanza su máxima extensión.

Si quieres saber cuales son los mejores momentos para ver una región lunar, debes usar el Virtual Moon.

Veamos algunos casos en particular:

El Cráter Tycho:
En la foto, se ve claramente como cambia la imagen en el cráter Tycho. La imagen del fondo, está tomada por el Telescopio Espacial Hubble, con una definición de 170 metros, casi en Luna Llena. En el insert, la misma región con un telescopio amateur, pero con la Luna en cuarto. Nota que en la primera casi no se ve nada (no hay sombras), en cambio en la segunda, al mostrar sombras, se nota mucho mas el relieve, aun con un telescopio y definición muy inferior.
Otro caso:

Rupes Recta: Esta irregularidad es una fractura del terreno, muy larga y de varios cientos de metros de altura.
La misma región de Rupes Recta (marcadas con dos lineas amarillas). A la izquierda, con el Sol a 80 grados de altura sobre el horizonte lunar (Seria el caso de la Luna casi llena). Fíjate que la "linea" es apenas visible. A la derecha, con el Sol bajo, a 25 grados sobre el horizonte, se ve mucho más claramente, y los cráteres circundantes también.
¿Y durante la Luna Llena?

No se ven casi las irregularidades superficiales, pero sí destacan las radiaciones (provenientes de cráteres), o cambios de tonalidades de la superficie. Aunque para el observador novel es mas atractiva lejos de la fase llena, con el tiempo empiezas a disfrutar la observación de la luna "redonda".

En general este disfrute comienza durante un eclipse lunar, cuando es necesario verla mucho tiempo Llena.

Y sin duda a simple vista o binoculares, la salida de la Luna llena por el horizonte dificilmente se pueda igualar.

Por eso la Luna ofrece siempre un espectáculo diferente en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...