lunes, 25 de agosto de 2014

¿Quien regula la actividad de la Astronomía a nivel mundial? La IAU

La Unión Astronómica Internacional (IAU) fue fundada en 1919. Su misión es promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional.


Sus miembros individuales -estructuradas en divisiones, comisiones y grupos de trabajo- son astrónomos profesionales de todo el mundo, en el nivel doctorado y más allá, que están activos en la investigación profesional y la educación en astronomía.

La IAU tiene (en 2014) más de 10 mil miembros individuales en 95 países en todo el mundo. De ellos 73 son miembros nacionales. Además, la IAU colabora con diferentes organizaciones científicas de todo el mundo.

Las actividades científicas y educativas se organizan por sus 9 Divisiones Científicas y, a través de ellos, sus 40 comisiones especializadas que cubren todo el espectro de la astronomía, junto con su 79 de trabajo y grupos de programas. La política a largo plazo de la IAU se define por la Asamblea General y ejecutado por el Comité Ejecutivo, mientras que las operaciones del día a día son dirigidas por la Mesa de la IAU. El punto focal de sus actividades es la Secretaría, organizada por el Instituto de Astrofísica de París, Francia.

La actividad clave de la IAU es la organización de reuniones científicas. Cada año patrocina nueve Simposios internacionales. Cada tres años, la IAU celebrará una Asamblea General. La próxima será en 2015, en Hawaii.

Entre las otras tareas de la IAU, está la definición de las constantes astronómicas y físicas fundamentales; nomenclatura astronómica sin ambigüedades; promoción de las actividades educativas en la astronomía; y discusiones informales sobre las posibilidades de las futuras instalaciones internacionales a gran escala. Por otra parte, la IAU sirve como autoridad reconocida internacionalmente para designar a los cuerpos celestes y características de la superficie sobre ellos.


La IAU también trabaja para promover la educación astronómica, la investigación y las acciones de divulgación pública de cara al público. Estas actividades culminaron con la organización del Año Internacional de la Astronomía de la UNESCO en 2009, que alcanzó a más de 800 millones de personas de 148 países. A raíz de este esfuerzo, se ha creado recientemente la Oficina IAU de Astronomía para el Desarrollo (AOD), una empresa conjunta con la Fundación Nacional de Investigación de Sudáfrica, así como con la Oficina de la IAU para la Astronomía de Alcance (OAO), una empresa conjunta con la Astronómico Nacional Observatorio de Japón.

En su sitio web ofrece información en línea sobre las actividades de la Unión y los enlaces a los sitios web de las Divisiones de la IAU, Comisiones, grupos de trabajo y grupos de programas. Además el contacto con los miembros de la UAI se mantiene a través del Boletín Informativo de la UAI, publicada dos veces al año, y puede descargarse desde este sitio web.

Aquí tienes el enlace (en ingles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...