sábado, 16 de agosto de 2014

¿Son los asteroides menores apilamientos de rocas?

Exclusivo para Infobservador

Estuve viendo algunas mediciones actuales de asteroides pequeños y sin que pueda tomarse como una conclusión definitiva, me ha llamado la atención que muchos parecen ser simples acumulaciones de rocas.
El asteroide Itokawa, según las mediciones del ESO, está constituido por dos cuerpos de muy diferente densidad.

Es extremadamente difícil medir realmente como son los asteroides menores, de menos de 5 km. Son tan pequeños, que aun a solo 50 millones de kilómetros (una distancia normal) no alcanzan 0,02 segundos de arco, más allá del alcance de la gran mayoría de los telescopios. Por ello no hay muchas mediciones muy precisas.


Los datos

La Nasa está tratando de ver cuales asteroides pequeños están disponibles para capturar. Inesperadamente, según las mediciones, los asteroides 2011 MD (de 6 metros) y 2009 BD (4 metros), son al menos 2/3 partes vacío. Eso puede deberse a que son acumulaciones de roca, donde quedan muchos espacios vacíos.

Esto haría que vistos de lejos, parezcan tener una baja densidad.

¿Por que?

Debido a que la densidad es igual al peso sobre el volumen. Al mantenerse el volumen y el peso ser menor (hay mucho vacío!!), la densidad baja.


Por su parte el asteroide (25143) Itokawa está constituído aparentemente por dos asteroides en contacto, y ambos de baja densidad. (mínimamente puede considerarse que son porosos).

Es posible que los asteroides pequeños (de varios cientos de metros) estén constituidos por acumulaciones de rocas menores. Al llegar a un tamaño determinado, la gravedad es tan fuerte que "apisona" la roca, haciéndola ver más como un objeto sólido.

Ciertamente son muy pocos asteroides como para tomar conclusiones, pero interesante que justo las rocas pequeñas que se están estudiando sean asi....

Aun siendo diferente, el núcleo del cometa 6767p-churyumov-gerasimenko, por su forma, es más vacío que otra cosa. (aunque puede haber otros motivos para que tenga esa forma, como el desgaste diferencial del hielo).

Habrá que esperar nuevas mediciones para saber si es una casualidad o realmente los cuerpos menores del Sistema Solar son así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...