martes, 16 de septiembre de 2014

¿Como encontrar astros por coordenadas?

Algo que le dicen siempre a los tienen un telescopio con montura ecuatorial, es que se pueden encontrar astros por medio de coordenadas.


El tema es que cuando quieres hacerlo, no hay mucha información fidedigna disponible (ni hablar de los manuales!!!), o no hay donde preguntar... por ello preparé este articulo, con lo básico para usar los círculos graduados.

El principio

Primero debes aprender aproximadamente que son las coordenadas, en particular la Ascención Recta y la Declinación. Son equivalentes a la longitud y latitud sobre la Tierra, y permiten fijar la posición de un astro en el cielo. Estas coordenadas son las que usa el telescopio ecuatorial.

Para poder usar la ecuatorial, es necesario que este bien colocada (se denomina "poner en estación"). Cuanto mas precisamente orientada se encuentre, mas exactitud tendrás en las búsquedas. En el siguiente enlace -ver la parte de  orientación aproximada-, tienes la información para orientar la montura con la precisión necesaria.

Los círculos graduados

Cuando usas un telescopio con montura ecuatorial, te darás cuenta que tiene círculos marcados con números. Estas escalas circulares graduadas son los discos de coordenadas y se utilizan para medir o ajustar los ángulos para apuntar a una determinada ascensión recta (AR) y declinación (Dec).

Varias aclaraciones sobre los círculos antes de empezar:

El circulo de AR es móvil. No está roto. Es así. Depende del modelo de montura, algunos traen un freno para fijarlo (las mas caras). Mide en horas y minutos.

El de declinación en general es fijo. Mide en grados, positivo hacia el norte y negativo hacia el sur. (cero en el Ecuador Celeste).



El círculo de AR tiene dos escalas iguales, pero invertidas. Una es para usar en el hemisferio norte y la otra para usar en el hemisferio sur. En general, la escala numérica mas baja es para el norte y la mas alta para el sur. Si tienes dudas recuerda que la AR crece hacia el este, así que debes usar la escala que crezca hacia el este. (en ambos hemisferios en igual)

Antes de empezar

Es importante comprobar que el indicador del círculo de Dec. (es la flecha que te permite hacer la lectura), no este torcido. Es algo que debes hacer solo la primera vez. Una vez que sepas como está puedes usarlo sin este primer paso.

El círculo de AR es móvil, así este problema no existe, ya que lo puedes ajustar.

Si el indicador está torcido, siempre tendrás una diferencia en las lecturas. Igual no te preocupes: es posible corregirlo,


En las monturas mas caras el circulo de Dec, al igual que el de AR es móvil, por lo que puede solucionarse fácilmente ajustándolo igual que el de AR.

En cambio en las baratas, tendrás que agarrar una pinza y hacer algo de fuerza para arreglarlo (con mucho cuidado, puede quebrarse), o tener en cuenta siempre esa diferencia.

¿Como hacer para ver si está torcido?

Con la montura correctamente orientada en el polo, debes centrar una estrella brillante y que conozcas. Una vez que la tengas en el centro del telescopio, fíjate la lectura del circulo de Dec.

Debe ser igual a la declinación de la estrella. Sino, esta torcido el indicador. Por ejemplo buscas una estrella con Dec. 23 grados. Si la centras y el indicador de Dec, no marca también 23 grados, es porque esta torcido.

Búsqueda absoluta o relativa

Hay dos formas principales de buscar por círculos. Una es la búsqueda absoluta, que requiere que el telescopio este fijo, y se usa la hora sidérea, para calcular el angulo horario. Esta técnica es bastante complicada de usar, por lo que vamos a ver solo el mas sencillo, el método relativo.

El relativo consiste en encontrar el objeto que buscas, con referencia a una estrella conocida, y de la que sabes las coordenadas.

Otro tipo de montura ecuatorial
Como este método utiliza la posición de una estrella lo ideal, para no propagar errores en la búsqueda, es que la estrella y el objeto que buscas estén relativamente cercanos angularmente entre ellos.

En otras palabras, si quieres encontrar la Nebulosa de Orion por coordenadas, es mejor usar Rigel, Betelgeuse (estrellas de Orion), o Sirio (que está en Can Mayor, pegada a Orion) más que alguna estrella de la Cruz del Sur o de la Osa Menor, mucho más lejanas.

Procedimiento

Para utilizar los círculos sigue estos pasos:

1. Asegúrate de que el buscador esté alineado con el telescopio principal (no es imprescindible pero si muy útil) y que la montura ecuatorial este correctamente orientada. (es imprescindible).

2. Debes saber las coordenadas tanto del objeto que deseas encontrar, como de la estrella brillante de referencia.

Sus coordenadas puedes hallarlas en algún mapa o catalogo del cielo, o simplemente con el Stellarium.

En este programa, si picas sobre un objeto, arriba a la izquierda aparecen sus datos, entre los que esta su posición en el cielo. No es necesario más precisión que unos minutos, tanto en AR como Dec. (mira la imagen mas abajo).

3. Centra la estrella brillante de referencia elegida. Una vez que la tengas en el centro del telescopio, frenalo.

4. Coloca las coordenadas de la estrella con los círculos.
Gira el círculo de AR hasta que la lectura coincida con la AR que tomaste del Stellarium de la estrella.
En declinación, si el indicador no está torcido y el telescopio está correctamente orientado al polo, debe coincidir con los datos de Dec. del Stellarium.

Los círculos coinciden ahora con las coordenadas del cielo!!!

5. Gira el telescopio hasta las coordenadas del objeto que quieres encontrar, y debe aparecer en el campo de visión del telescopio. (Aunque sea en el buscador!!). El proceso es el siguiente: desfrena el telescopio en Dec. y muevelo hasta la declinación de lo que buscas. Lo frenas. En AR, puedes usar el movimiento fino hasta que marque la AR del objeto.

Nota: Si no tienes motor en el telescopio, este procedimiento completo debes hacerlo cada vez que quieras encontrar un nuevo objeto, porque al pasar el tiempo, se va desfasando el circulo de AR respecto del cielo, por la rotación de la Tierra.


Un ejemplo numérico

Supongamos que quieres encontrar la nebulosa de Orión (M 42) partiendo desde la estrella Rigel Orion.

Coordenadas de la estrella:

AR: 5 hs. 15 min. Dec: -8° 10´

Coordenadas de la nebulosa de Orion:
AR: 5 hs. 36 min. Dec: -5° 25´ 

Centras Rigel, Gira el circulo de AR hasta que marque 5:15. El circulo de Dec. debe marcar -8:10 (ya sabes que es negativo porque está hacia el sur. En general el circulo no lo marca como negativo).

Ahora desfrenas el telescopio en declinación, mueves el tubo hasta que el circulo indique -5:25 (debes moverlo hacia el norte casi tres grados).

Con el movimiento fino de AR, sin desfrenar, mueve el tubo hasta que indique 5:36.

Si miras por el telescopio, debería estar la Nebulosa de Orion.

Algunos detalles más

Si lo que buscas es débil o poco reconocible, deberás ayudarte con un mapa para confirmar cual es de todos los astros visibles en el campo del telescopio/buscador.

Este proceso se puede repetir para cada objeto durante toda la noche.

Es importante que practiques con objetos fáciles. Por ejemplo, Buscar Betelgeuse tomando como referencia a Rigel.  Esto te permitirá el aprender procedimiento, y corregir los errores que puedas cometer. Es fácil equivocarse e ir "para el otro lado".

Una vez que hayas aprendido bien el proceso, puedes buscar objetos desconocidos o débiles, y los hallarás.

Tendrás a tu alcance TODO el cielo. Neptuno, Urano, un cometa, galaxias...... Todo lo que este al alcance de tu combinación telescopio/calidad del cielo, podrás hallarlo.

4 comentarios:

  1. Es la mejor explicación de como usar las coordenadas en un telescompio ecuatorial que he encontrado. Las ANTERIORES leidas por mi, no explicaban tan claro como ésta.
    Agradezco mucho a Claudio Martinez por la explicacion.

    ResponderEliminar
  2. Ahora tengo claro el procedimiento, voy a probar siguiendo tus instrucciones. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Holaa, gracias por esta hermosa explicación ya me estaba frustrando de encontrar cosas poco explicativas, te felicito por la ayuda a los nuevos como yo jaja 🤙

    ResponderEliminar
  4. Juan José De Amirola18 de marzo de 2024, 14:40

    Muchas gracias por tu clara y concisa información, no había encontrado nada mejor. Saludos

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...