sábado, 18 de octubre de 2014

¿Como sacar fotos del cielo?

Escrito por Infobservador ampliado por Carlos Di Nallo

Una de las primeras cosas que se piensa cuando se hace la primera aproximación a la astronomía, es que el obtener fotos de calidad del cielo es muy difícil o costoso.

Si bien es cierto que para algunos tipos de fotografías es necesario tener bastante equipo, lo que lo hace algo caro, también lo es que se pueden sacar espectaculares vistas del cielo, con poca inversión.

Foto de la Luna obtenida con un celular sostenido a mano
a través de un telescopio con ocular.
Hay algunos requerimientos básicos que debe tener la cámara. Todo lo que sigue se puede aplicar a las cámaras digitales o las cada vez mas raras, con película.
Varias cosas hay que tener en cuenta para la fotografía del cielo.

LA CÁMARA: 

Las cámaras pueden ser compactas, semireflex o reflex.  Las primeras son los equipos comunes, que usas para fotos familiares. Si no tienes otra cosa, comienza con ella. A veces tienen opciones interesantes para el registro del cielo. Pueden dar exposiciones de varios segundos, que te permitiran registar constelaciones, sin telescopio.

Si es semireflex, tendras un intermedio entre una camara ideal para registrar el cielo (reflex) y una compacta.

Lo ideal es que sea una reflex, con disparador de cable (o remoto en las digitales), para evitar vibraciones. También uno puede arreglarse con una cámara apuntada al infinito, pero como lo que se registra es débil, lo ideal es que se puedan hacer exposiciones largas. Para esto también es cómodo tener un trípode. Igualmente si es para probar puedes poner la cámara en el piso mirando para arriba, cuidando que no le den luces de frente.

Crease o no, esta foto de la Vía Láctea fue tomada desde la Ciudad de Buenos Aires, sin telescopio, con una camara compacta Canon, adaptada con el software CHDK que hace referencia el texto. Foto de Horacio Punzi.
Hay una adaptación, llamada CHDK, que se puede hacer a las cámaras compactas comunes marca Canon, para poder sacar fotos muy apropiadas para astrofotografia, sin llegar a gastar tanto en una reflex.

Si no puedes dar exposiciones de varios segundos. Solo podrás sacar fotos de la Luna o algún planeta brillante.

Actualmente se pueden sacar muchas fotos de un objeto débil y apilarlas para hacer una sola foto de la exposición de la suma de los cuadros.

Ampliación de Carlos Di Nallo:

Si uno saca fotos de 5 segundos a un objeto, cada cuadro de 5 segundo tendrá una cantidad de información de ese objeto que no aumentará por mas que se saquen 10, 20 o 30 cuadros. Lo único que va a mejorar  eso si, es la señal/ruido de la imagen. 

Puedo asegurar que 1 sola foto de 50 segundos tendrá mucha mas información que 10 de 5. Una foto de 50 segundos tendrá muchos mas detalles y mas información, pero va a tener mucho mas "ruido" y para mitigarlo habrá que hacer mas exposiciones. Una foto de un objeto que se tome durante una hora en tomas de 5 minutos cada una, sera muy distinta en cantidad de información a una que se tome del mismo objeto en una hora en tomas de 1 minuto. 

El resultado no será igual. Y esto lo experimenté en carne propia. He hecho fotos de Eta Carina de una hora en tomas de 30 segundos cuando recién empezaba y no guiaba, que nada tienen que ver con las que hice del mismo objeto con tomas de 5 minutos cada uno, totalizando siempre una hora. Creo necesaria esta aclaración, porque es vital al momento de lanzarse a hacer astrofotografia. Los resultados son bien distintos y el equipo para conseguirlos varía dramaticamente.

Y le agrego: si sacas una foto de 20 segundos de exposición, que no tiene un solo fotón de estrellas de mag 13, por mas que sumes 15 frames (cinco minutos), vas a mejorar muchísimo la calidad y contraste de lo que salio registrado, pero NO HABRÁ estrellas de mag 13, porque no quedaron registradas en ningún cuadro. En cambio si le das cinco minutos en un solo cuadro, vas a registrar con el mismo equipo estrellas de mag 13 y mas débiles también.

La práctica te dará la información necesaria para saber que exposición debes darle para registrar lo que quieras.

Muchos programas pueden hacer esto, uno de los mas usados para objetos débiles es el Deep Sky Stacker.

Para planetas o Luna, se puede hacer una filmación, (inclusive se puede hacer con webcam, pero hay que sacarle la lente) y procesarla para sacar cantidades insólitas de detalles. El software mas usado es el Registax. Este software revisa cuadro por cuadro de la filmación, y elige los pixel que coinciden en todos, tomándolos como reales. Los otros los elimina, evitando así gran parte de la turbulencia y fallas. 

LOS OBJETIVOS

Se usan entre 24 mm y 300 mm o más, lo más rápidos posible f 2,8 o 2. Este numero cuanto mas pequeño es, es mas luminoso, y servirá para fotografiar astros débiles en menos tiempo.

Imagen de un eclipse lunar obtenido con una digital sostenida a mano
tras el ocular de un telescopio.
LA SENSIBILIDAD


Para astros brillantes, sensibilidad baja (50 ISO). Para nebulosas u objetos débiles, 400 ISO como mínimo. Si es digital se regula electrónicamente. Ten en cuenta que cuando le coloques mucha sensibilidad la imagen final será "granulienta". (con mucho ruido).

LOS FILTROS

Con filtros rojos, se mejora la visión de las nebulosas o azules para detalles planetarios. (requiere telescopio). Existen filtros para apagar el brillo del fondo del cielo de una ciudad, pero son caros. Se llaman LPR.

Siempre que quiera obtenerse fotos del Sol y la Luna debe usarse teleobjetivo o telescopio, sino aparecerán muy pequeños. (al menos 100 mm.) 

OJO: tener en cuenta que para el Sol deben usarse filtros especiales, sino corre riesgo tus ojos y la cámara/telescopio usado. Aquí podrás ver las técnicas seguras.

También otro asunto a tener en cuenta es que en una ciudad no se podrán obtener buenas fotos de objetos débiles como nebulosas, ya que el fondo del cielo es tan brillante que las 'quema'.

De todas maneras si necesitas asesoramiento por alguna duda o compra que quieras realizar, escribenos.

LOS TIPOS DE FOTOGRAFÍA:

Es importante que tengas en cuenta que si bien la astrofotografia inicial es muy simple y cualquiera puede hacerla hasta con una cámara de celular sostenida a mano, las nebulosas o galaxias a través del telescopio requieren técnica, mucho equipo y experiencia.

Sin telescopio:

Es ideal para empezar y comenzar a reconocer tu cámara. Es posible hacer una base de madera (conocida cariñosamente como "maderografo") que sin telescopio te permitirá guiar en el cielo y sacar fantásticas fotos de gran campo.

Las imagenes siguientes son del libro "Observar el cielo".
Piggy Back:

Es una técnica muy sencilla que puede hacerse con casi cualquier telescopio que tenga movimientos finos. Se adapta la cámara sobre el telescopio, y se saca la foto con la cámara sola. El telescopio se usa solo para guiar y que las estrellas salgan puntuales. Pueden usarse teleobjetivos de hasta 200-300 mm, según la firmeza de la montura del telescopio.


Foco primario:

Es el primer tipo de fotografía a través del telescopio. Es necesario adaptar la cámara al telescopio, sin el ocular. No todos los telescopios pueden hacerlo. Lo ideal en este caso es usar una reflex y telescopio con motor, para el guiado.


Fotografía de gran aumento:

Esta fotografía es la que da máxima ampliación a la imagen, y es ideal para registrar planetas o detalles de la Luna. Es posible usar una webcam adaptada, para filmar y luego procesar el video con el Registax, para sacar super detalles. También puedes adaptar una cámara compacta, y hacer un video. Se proyecta muchas veces la imagen con un ocular. Por eso se llama la "Técnica de proyección por ocular".

7 comentarios:

  1. Hola es gusto encontrar este blog el cual a partir de ahora seguiré con entusiasmo. Por el momento dispongo de una cámara digital de 12mpx, unos prismáticos de 20x50 y un trípode.¿Sera posible hacer algo medianamente digno con esos elementos en astrofotografía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo:

      Se me paso esta pregunta, y la responde tarde.
      Con ese equipamiento puedes intentar la Luna, el Sol (con filtro!!), si la camara da exposiciones de varios segundos, puedes fotografiar constelaciones o la Via Lactea. Se usa la camara con tripode, sin zoom. Una exposicion de 50 segundos, ya muestra mucho del cielo debil, lejos de una ciudad.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Claudio, como estas? encontré este articulo que esta muy bueno, como todo el blog en general. Pero si me permitis, quisiera hacer una acalaracion a un concepto vertido en esta estrada: vos escribis "por ejemplo si sacaste 10 cuadros de 5 segundos cada uno, el resultado final es como si hubieras hecho una exposición única de 50 segundos" y realmente esto no es asi. Si uno saca fotos de 5 segundos a un objeto, cada cuadro de 5 segundo tendra una cantidad de informacion de ese objeto que no aumenta aumentará por mas que se saquen 10. 20 0 30 cuadros. Lo unico que va a mejorar, eso si, es la señal ruido de la imagen. Te puedo asegurar que 1 sola foto de 50 segundos tendra mucha mas informacion que 10 de 5. Una foto de 50 segundos tendrá muchos mas detalles y mas informacion, Eso si, va a tener mucho mas "ruido" y para mitigarlo habra que hacer mas exposiciones. Una foto de un objeto que se tome durante una hora en tomas de 5 minutos cada una, sera muy distinta en cantidad de informacion a una que se tome del mismo objeto en una hora en tomas de 1 minuto. El resultado no será igual. Y esto lo experimenté en carne propia. He hecho fotos de Eta Carina de una hora en tomas de 30 segundos cuando recien empezaba y no guiaba, que nada tienen que ver con las que hice del mismo objeto con tomas de 5 minutos cada uno, totalizando siempre una hora. Creo necesaria esta aclaracion, por es vital al momento de lanzarse a hacer astrofotografia. Los resultados son bien distintos y el equipo para conseguirlos varia dramaticamente. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:

      Si es verdad. Posiblemente elegi tiempos que no son los mejores para el ejemplo. Queria significar que es posible sacar fotos buenas con subframes, pero tenes razon que en 5 segundos nada puede hacerse. Igual para que quede aclarado voy a agregar al articulo tu comentario.

      Gracias!

      Eliminar
  3. Hola claudio, eh adquirido un adaptador universal para cámaras digitales, quisiera que me aconsejarás y dijeras que puedo fotografiar con mi telescopio orion dobson xt6"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chus:

      Puedes fotografiar todo lo que sea del sistema solar. Lo mas fácil para aprender es la Luna, y recuerda que en general los telescopios en estas condiciones no dan foco si no usas un ocular. Cuando aprendas a enfocar bien la imagen, puedes hacer mini videos que son faciles de procesar con el Registax, y pueden obtener muy buenos detalles planetarios.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias Claudio, aun no eh podido tomar fotos a la luna ya que en la hora que salgo con mi telescopio no esta visible, quise tomar una foto de andromeda y de la nebulosa del anillo, pero no sale nada XD se que se necesita tomas de larga exposición y motor para eso, pero pensé que se miraría a byn como las vemos por el ocular, así tenues.

    Te agradezco la ayuda y recomendaciones...un saludo

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...