domingo, 19 de octubre de 2014

Las Oriónidas en 2014

Extractado del IMO (International Meteor Organization)

Las lluvias meteóricas siempre son un espectáculo maravilloso para ver visualmente, con binoculares o registrarlas fotográficamente.

Mapa basado en el del IMO
Las Oriónidas son unas lluvias muy famosas por estar asociadas al cometa Halley.

Tal vez te sea útil leer este articulo sobre las técnicas de observación de las lluvias.

En 2014, la Luna Nueva de octubre permite ver perfectamente el pico de la lluvia en cielos oscuros.

Por la posición del radiante, es perfectamente visible desde ambos hemisferios, es decir a una altura útil desde la medianoche local.

Es fácil localizar el radiante. Basta ver hacia las Tres Marías de Orión, y las estrellas fugaces que veas son muy probablemente orionidas. Igual el mapa mas arriba te ayudará a buscar el lugar exacto, que varia día a día.

Un poco de historia

Cada regreso desde el 2006 al 2009, produjo inesperadamente fuertes THZ (la cantidad de estrellas fugaces por hora) de alrededor de 40 a 70 en dos o tres dias consecutivos.

En un análisis anterior del IMO, utilizando datos entre 1984 y 2001, se encontró que algunos parámetros de la lluvia casi no variaron de un año a otro, con una THZ que oscilaba entre 14-31 durante el intervalo examinado.

Además, se detectó una posible periodicidad de 12 años. Si es correcta, las mejores lluvias fueron en 2008-2010, y debería caer posteriormente hacia 2014-2016, por lo que quizás THZ este año sea menor que 20.

Aquí ves la actividad de las Orionidas en 2012. Tómala como referencia únicamente. Recuerda que las lluvias cambian año a año. Gráfico del IMO.
Las Oriónidas a menudo presentan varios máximos menores, haciendo que la actividad se mantenga a veces varios días.

Estos submaximos son a veces tan fuertes, que en 1993 y 1998 por ejemplo, fueron casi iguales al pico normal, en fecha octubre 17/18 de Europa.

Todos los observadores deben ser conscientes de estas posibilidades, ya que las circunstancias son favorables para la cobertura de 17/18 de octubre y posteriores de este año con poca interferencia lunar también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...