sábado, 15 de noviembre de 2014

Llegó la modulo Philae a la superficie del cometa 67P - el futuro

la exitosa misión europea Rosetta, siguió avanzando con el descenso de la Philae, cuyo objetivo es la investigacion del nucleo del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko "in situ".

Primera panorámica alrededor de la Philae, y superpuesta la posición en la que quedó. Mayormente está a la sombra.
El descenso, muy difícil, ha tenido algunos problemas.


La gravedad del núcleo es muy baja, apenas un cienmilesimo de la terrestre.

Y esa justamente es la gran dificultad del descenso: es muy dificil quedar "pegado" en la superficie. Imaginate que tiene una velocidad de escape de poco mas que 1  km/hora.

Seria facilisimo reproducir la famosa escena de ET, la de la bicicleta volando...... es cuestión de pedalear un poco (sin gran esfuerzo), y alcanzar la velocidad de escape.... eso si, seria difícil volver nuevamente a la superficie del cometa.....


Por ello los diseñadores de la Philae le colocaron tres arpones que se disparaban para clavarla al piso, ademas de un pequeño motor, para presionarla contra el piso tambien, de ser necesario.

El tema es que nada funciono correctamente. Con la velocidad de descenso que llevaba, rebotó, lo que hizo que subiera aproximadamente UN KILOMETRO!! Por suerte la velocidad de descenso era muy baja, pero aun asi, estuvo apunto de perderse en el espacio.

La secuencia fue la siguiente. La nave dio aviso de que habia tocado suelo a las 15:33 TU del 12 de noviembre de 2014. A las 16 hs aproximadamente, estaban destejando en la ESA, ya que la info tarda en llegar aproximadamente media hora. Como curiosidad, la señal llego a Malargue, Mendoza, donde hay un lugar de recepción de la Agencia Espacial Europea.


En ese momento la nave estaba rebotando, tal vez a 500 metros de altura (subiendo).

Volvió a caer a las 17:26 TU, nuevamente rebotó pero a menos velocidad por lo que el segundo salto fue mas corto, finalizando su tercer y ultimo toque  a la superficie del cometa a las 17:33 TU. En el segundo rebote puede haber subido unos 30 metros.

Con la baja gravedad, todo parece en cámara lenta.

La nave por lo tanto quedó en un lugar desconocido (15/11 todavía no se la localizó), y aparentemente frenó contra un acantilado e inclinada al menos a 30 grados. Tiene apoyada dos patas y una permanece en el aire.

Piensan que uno de los problemas fue que el suelo del cometa es mucho mas duro de lo esperado, y lo arpones no pudieron clavarse.

El gráfico de caída de voltaje de la Philae.
Bueno... pero llegó y funciona.....

Si, pero de las 7 horas de luz que se preveía la iluminarían donde debía bajar, donde está ahora solo recibe 1 hora y media. No es tiempo suficiente para recargar las baterías. Se ha intentado también moverla, ya que Philae tiene pequeñas capacidades de movimiento (se le cambio la inclinación y se la levantó 4 cm) pero no cambio nada.

Ante la posibilidad de que quedara sin energía, comenzó una febril actividad, tratando de recuperar datos lo mas rápidamente posible. Se pudo obtener gran parte de la información científica, pero lamentablemente la nave cayó en "modo hibernación" a las 0:36 TU de hoy, 15/11.

El futuro

Es importante encontrar la nave, para ver como está exactamente ubicada y saber si en algún momento podría ser iluminada por el Sol nuevamente. También es posible que al acercarse al perihelio, la mayor cantidad de luz haga que vuelva a funcionar.

De todas maneras esta claro que Rosetta seguira sacando fotos y analizando el comportamiento del 67P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...