lunes, 10 de febrero de 2014

¿Sobrevivirá la Tierra a la muerte del Sol? Casi....

En todos los libros de texto, comentan que al final de la vida del Sol, se hará gigante y se tragará a la Tierra (y claro a Mercurio y Venus!).

La Tierra quemándose antes de caer sobre la fotosfera del Sol moribundo.
Pero el proceso no será tan sencillo y tomará varios millones de años mas de lo que se suponía.

sábado, 8 de febrero de 2014

El buscador - tipos y uso

Una de las partes mas importantes para encontrar cosas en el cielo con un telescopio, es el uso del buscador.

Pero aclaremos algunas dudas....¿para que necesito un buscador para hallar algo? ¿No se supone que el telescopio es para eso?

miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Se derrama el vidrio?

Durante mucho tiempo he oído este comentario... De hecho al principio me pareció hasta creíble. Que los espejos astronómicos se deforman porque el vidrio es como un fluido muy viscoso.

¿Se deforman los espejos astronomicos porque el vidrio fluye?
Inclusive como prueba adicional, se dice que los Vitraux antiguos de las iglesias son mas anchos abajo que arriba, justamente porque se han derramado.

¿Planetas girando alrededor de dos estrellas?

Se los denomina "planetas circumbinarios", y deberían ser muy raros.

Una imagen de un atardecer "doble" en Tatooine, el planeta imaginario en Star Wars. 
En la película Star Wars, Luke Skywalker es originario del planeta Tatooine, una planeta circumbinario.... pero tal vez la mayoría de ellos queden solo para las películas....

lunes, 3 de febrero de 2014

Galileo Galilei. hito indiscutible

Por Daniel Julian Checa

“antes y después” en astronomía observacional

Es cierto que no inventó el telescopio refractor. Hay muchas opiniones respecto a la autoría real como concepción. En todo caso su verdadero “invento” fue construirlo con el fin específico de escrudiñar el cielo.


Luego los fue perfeccionándo (hizo muchos, no todos eficientes) y los uso hasta quedarse ciego (por observar al Sol sin los filtros apropiados). Empezó con 5 aumentos y no superó los 20 (ambos valores aproximados), a pesar de sus logros espectaculares.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...