sábado, 29 de marzo de 2014

Evaristo Galois - Matematico

Cuantas veces has oido que los cientificos, y fundamentalmente los matematicos- no tienen reacciones impulsivas, son reservados, timidos, etc.  Son la representacion exacta de lo que la gente en general interpreta como un cientifico.


Sin embargo, hay cientificos que no se adaptan a esta descripcion. Uno de ellos es Evaristo Galois.

Turismo Astronomico - 5 de abril de 2014

Este tipo de salidas son ideales para el disfrute del no conocedor del cielo. No requiere ningun tipo de conocimiento, solo tener ganas de participar.


Si tienes telescopio o binoculares puedes llevarlo. Tu camara tambien sera util si quieres llevarte un recuerdo "fotografico".

jueves, 27 de marzo de 2014

Marte 2014 - ¿dos polos visibles?

Estábamos conversando con gente de Facebook, y mirando algunas fotos, surgió la duda de si eran visibles los dos polos marcianos en esta oposición.
¿Cual es el polo? El de Arriba o el pequeño de abajo?
 La realidad es que no son visibles ambos polos en una oposición. Es imposible que suceda. Sí pueden verse en otros momentos, pero no en las máximas cercanías.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Fenomenal descubrimiento en el asteroide Chariklo - 2014

La Estrella UCAC4 248-108672 (Mag R: 12,4) fue ocultada por el objeto tipo Centauro (10199) Chariklo, el 3 de junio de 2013.
Los colores de los Centauros comparados con otrosv objetos del Sistema Solar.
La estrella cayo de brillo al ser ocultada por Chariklo.... hasta ahora, nada diferente a las cientos de ocultaciones que se hacen al año....

martes, 25 de marzo de 2014

Eclipse total de Luna - 14/15-04-2014

Es el primer eclipse del 2014, y sin duda el mejor visible desde América. Como única incomodidad, es que comienza a la madrugada del 15 (de la noche del 14 a la madrugada del 15). Es de lunes a martes.

Un eclipse similar a este, del 4 de mayo de 2004, fotografiado por Fred Espenak, da una idea clara sobre que esperar observar.
Se producirá muy cerca de la brillante estrella Spica, así que será sin duda para sacar fotos de larga exposición durante la totalidad. Estará a menos de 3 grados.

Las auroras polares

En Alaska, Canadá, Noruega, Finlandia o el norte de Rusia, en una noche clara, un resplandor en general verdoso se ve a menudo en el cielo, conocida desde tiempos historicos como "aurora boreal".


Durante las tormentas magnéticas del Sol, las auroras pueden moverse en sentido hacia el ecuador, y en ocasiones puede ser vistas en gran parte de los EE.UU o Australia. A menudo aparece como un resplandor en el horizonte, como el resplandor que precede la salida del Sol, y por ello se las conoce como " aurora boreal " ("aurora ", para abreviar), en latín significa " amanecer del norte". Un fenómeno similar se observa también en las regiones polares del sur. (la aurora austral).

lunes, 24 de marzo de 2014

La mayor estrella hipergigante amarilla conocida

Con un grupo de telescopios -denominado interferómetro- del Very Large Telescope del ESO en Chile, se ha puesto de manifiesto la mayor estrella amarilla conocida - que adicionalmente, es una de las diez estrellas más grandes encontradas hasta ahora.


Esta hipergigante, cuyo tamaño es 1300 veces el diámetro del Sol, tambien forma parte de un sistema estelar doble, que se encuentran tan cercanas que están en contacto. Su nombre es V 766 Cen o HR 5171.

sábado, 22 de marzo de 2014

Observando a Sirio B

Una de las estrellas mas conocidas del cielo es Sirio, Alfa Can Mayor. Mucha gente la ha visto a simple vista, y muchos saben de su existencia entre otras cosas, por la relación de orientación con las Pirámides de Egipto.
Una foto de Sirio. Es tan brillante que deslumbra todo lo que está cerca. También se ven las típicas "puntas" o cruz en este caso. A final de texto un link que explica porque se forman.
No cabe duda que al ser la estrella mas brillante en el cielo visible desde la Tierra, llama tanto la atención.

viernes, 21 de marzo de 2014

Resultados: Ocultacion de Saturno por la Luna 20-03-2014

Algunas de las fotos de la hermosa ocultación/apulso de Satunro por la Luna. Un evento muy registrado, sin dudas.
Foto tomada entre nubes por Leonardo Caldas, de Brasilia - Brasil. Desde allí se vió como ocultación.
La elección de la foto del inicio es solo por orden.... son todas muy buenas!

jueves, 20 de marzo de 2014

Ocultación/Apulso de Saturno y la Luna 20-03-2014

En la noche del 20 a la madrugada del 21 de marzo se producirá un apulso (gran acercamiento) y ocultación de Saturno por la Luna.

Así se vera el Apulso desde Buenos Aires... como para una foto!
Se pueden registrar visualmente o por video, en algunos casos sin telescopio. (dependiendo que sea del limbo oscuro o no).

¿Por que las estrellas se ven con puntas?

Muchas veces habrás visto fotos de estrellas muy brillantes con puntas, fundamente en fotografías... ¿a que se deben? Las estrellas son así?


La vedad que NO. Las estrellas son esféricas. Ademas están tan lejos que se ven como objetos puntuales.

¿Porque se ven esas puntas entonces?

miércoles, 19 de marzo de 2014

Las galaxias y sus colores

Infobservador a participado de las búsquedas en Zooniverse, mas específicamente en Galaxy Zoo. Se publico un paper de investigación en base a estos datos.

Algunas galaxias del SDSS.  Con la formas de las galaxias está escrito "Caution! Structure formation in progress".
Rita Tojeiro, del Institute of Cosmology and Gravitation, junto con su equipo de investigadores, estudiaron las propiedades espectrales (los colores) de galaxias de masa intermedia (aproximadamente 70 mil millones de M⊙ - masas solares) en función del color y morfología. 

lunes, 17 de marzo de 2014

¿Como van al baño los astronautas?

Es casi un tema tabú... como defecan? Como orinan? Como se bañan?


Hoy vamos a desentrañar este secreto del espacio....

domingo, 16 de marzo de 2014

¿Cuanto oro hay en la Tierra?

¿Alguna vez te preguntaste cuanto oro existe en nuestro planeta?


No existen estimaciones exactas, para ello, pero.... ¿Que tamaño crees que tendría un cubo hecho con todo el oro puro de la Tierra?

1 kilómetro? diez kilómetros?...... NO!

Curso de Astronomía Observacional - Colegio San José

Por Alberto Delfino

Nuevamente en 2014 se abre la inscripción para los cursos de Astronomia Observacional, con uso de telecopios, prácticas cuando la noche esta despejada y mucho mas-


Inicia el 21 de marzo de 2014, todos los viernes de 20 a 22 horas, en Bme. Mitre 2455, CABA.

sábado, 15 de marzo de 2014

¿Un asteroide desencadenó la Edad de Hielo?

Algunos científicos han propuesto hace unos años que cuando un gran meteorito chocó con la Tierra hace unos 2,15 millones de años en el sur del Océano Pacífico, no sólo generó un tsunami masivo, sino también puede haber sumido al mundo en la Edad de Hielo.


Un equipo de investigadores australianos propuso que debido a que el impacto denominado Eltanin - que fue producido por un asteroide que tenia como máximo dos kilómetros de diámetro- se estrelló en aguas profundas de Pacífico sur, y generó una serie de depósitos en todas las costas adyacentes.

viernes, 14 de marzo de 2014

Concurso de NASA para cazar asteroides

Los asteroides cercanos a la Tierra, (NEOs) son sumamente peligrosos para la supervivencia de la vida en las Tierra. De hecho los dinosaurios desaparecieron debido a una colisión de un NEO hacer 65 millones de años.

Hoy en dia, la NASA esta lanzando un concurso internacional, para premiar hasta con 35 mil dolares a los esfuerzos realizados para desarrollar mejores programas y algoritmos para la búsqueda de asteroides.

jueves, 13 de marzo de 2014

M31, LMC y SMC en detalle

Hay tres objetos extragalacticos visibles a simple vista: Estos son la galaxia de Andrómeda (M31), y las Nubes de Magallanes, la menor (SMC) y la mayor (LMC).


Ademas son los mas lejanos objetos visibles a ojo desnudo. Algunos dicen ver a M33, otra galaxia, pero es realmente muy débil.

martes, 11 de marzo de 2014

CHDK. Astrofotografía con cámaras canon compactas

Por Nicolás Tamburi (ABAA).

Muchas cámaras compactas están limitadas en sus capacidades, para hacerlas simples y amigables para el usuario y solo trabajan en un rango donde cumple estándares de calidad. Por ejemplo: 15 segundos suele ser un tiempo de exposición más que suficiente para muchos usuarios y extenderlo mas iría en detrimento de la calidad de la fotografía (aumenta el ruido).

¿Te gusta? Está tomada con una Canon compacta, a través de un telescopio....
 ¿Esto nos deja con que solo podemos empezar a hacer algo de astrofotografía de cielo profundo si nos compramos una cámara reflex?

No necesariamente.

lunes, 10 de marzo de 2014

¿Pueden predecirse las erupciones volcánicas?

Es posible que exista una manera de predecir las erupciones volcánicas con alguna fiabilidad después de todo: detectando si la roca fundida bajo un volcán se encuentra en estado líquido en cantidad suficiente para entrar en erupción, dicen los científicos.

El Monte Hood, USA.
"Esto podría reducir en al menos un 90 por ciento las ventanas de tiempo durante las cuales la erupción es posible", explican.

sábado, 8 de marzo de 2014

Ciencia y Religión, Reconciliables diferencias

Por Daniel Julián Checa

Cuando el genial Bertrand Russell discutía el argumento de la Primera Causa acerca de la existencia de Dios (1927), decía que era de la misma naturaleza que la opinión hindú de que el mundo descansaba sobre un elefante y el elefante sobre una tortuga. Cuando le preguntaron  ¿Y la tortuga sobre que descansa?, el indio dijo: ¿Y si cambiámos de tema?


Mas modernamente, muchos científicos trabajan ahora en lo que llaman la cuestión del "ajuste fino", según la cual, habría determinados parámetros físicos que, sólo siendo los que son, harían posible la “realidad” observable en el Universo.

jueves, 6 de marzo de 2014

Oposición del Marte 2014

Marte es un de esos planetas que tienen prensa propia. Será porque siempre se pensó que tendría vida, o por ser muy cercano, es un planeta que despierta interés.

Este mapa, con el video del final, te ayudará a localizar zonas en Marte, al verlo con telescopio.
Ese es el principal motivo por el cual, cuando el no avisado lo ve por telescopio, se siente algo desilusionado. Muy pequeño, es el comentario mas común.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Que tipo de supernova era SN 1054?

Exclusivo para Infobservador

Después de hacer el video, y de medir la expansión de la Nebulosa Cangrejo, decidí investigar un poco mas.

El petroglifo Big Deer en Arizona. Algunos creen que representa a la supernova 1054 (en el centro, con varias puntas) la Luna (a la izquierda, el circulo con el punto central) y las Pleyades (debajo de ambos, un circulo con varios puntos adentro).
Encontré que no se sabe a ciencia cierta que tipo de supernova es: Solo hay indicios de que es una de Tipo II, o sea una estrella vieja que explota, pero sin aclarar nada sobre que subtipo. (L o P).

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...