martes, 29 de abril de 2014

Planetas habitables: malas noticias para la humanidad

Adaptado para Infobservador de Phys.org

Hace unas semanas, los científicos anunciaron el descubrimiento de Kepler-186f, un planeta a 492 años luz de distancia, hacia la constelación de Cygnus.


Kepler-186f es especial, porque marca el primer planeta casi exactamente del mismo tamaño que la Tierra, orbitando en la "zona habitable" - la distancia de una estrella en la que se podría esperar tener agua líquida, y tal vez la vida.

lunes, 28 de abril de 2014

Psiquiatría y Astronomía

Dra. Nora Leal-Marchena
Psiquiatra
“Que otra cosa vislumbras en la lejanía, allá en el abismo del tiempo?
                                                            William Shakespeare, “ La Tempestad”.


Desde el comienzo de la historia la humanidad, el hombre ha levantado la cabeza hacia el cielo preguntándose acerca de sus orígenes, de las razones por las que se encuentra en la tierra y de la incertidumbre por su devenir.


Diferentes caminos han intentado dar respuesta a estas preguntas que son universales para todos los seres humanos.

domingo, 27 de abril de 2014

Oposición de Saturno 2014

Este año la oposición de Saturno será el 10 de mayo, cuando el planeta de los anillos alcance los 18,7" de diámetro.... mayor que el diametro máximo que alcanzó Marte en su oposición.

Imagen de Saturno de la ultima oposicion del 2013. Por Anthony Wexley - Australia
Es un momento ideal para la observacón. En este momento la sombra del planeta sobre el anillo no es visible.

sábado, 26 de abril de 2014

La astronomía hoy

por Daniel Julian Checa
Fenómeno Social y Disparador Cultural

El interés general por la astronomía (lúdica, recreativa, turística y otras tantas formas de denominar lo que trasciende el marco tradicionalmente científico), es un fenómeno social extraordinariamente positivo.

Una de las tantas actividades astronomicas modernas, el Turismo Astronómico.
Se manifiesta a través del crecimiento vertiginoso que experimentan los espacios destinados a divulgación, cursos, blogs y páginas especializadas con foros intercambiando información de todo tipo y nivel. Es constante ver en las redes sociales, valiosas contribuciones de fotos, artículos, videos y notas, realmente apasionantes.

Animación de Escalas del Universo II

Ya había publicado en Infobservador la primera versión de Escalas del Universo. Igual que antes, la gráfica no es super atractiva (aunque la han mejorado de la versión anterior)
Una captura del pantalla del sitio.
Sin embargo la cantidad de información que posee es fenomenal. Puedes comparar asteroides o lunas pequeñas con campos de fútbol, entre otros.

¿Se empequeñece la Mancha Roja de Júpiter?

La mancha roja es una gran tormenta en la superficie del planeta Júpiter. Se la observa practicamente desde el  comienzo de la observación por telescopio.

Aspecto de la Mancha Roja en 2005. Tamaño normal.
Es un objeto cambiante. A veces se la ve claramente roja, a veces apenas rosada. Pero en los ultimos años muestra un comportamiento extraño: se está achicando.

miércoles, 23 de abril de 2014

¿Joyas en Egipto hechas con meteoritos?

Fue hallado un cordón de un collar de 5.300 años de antigüedad, en una tumba egipcia, que está fabricado con hierro de un meteorito.

Una de las cuentas del collar analizadas.
Hay evidencia de fundición de hierro en Egipto desde el siglo sexto antes de Cristo, pero los arqueólogos han encontrado artefactos de hierro mucho más antiguos en la región, incluso en la tumba de Tutankamón.

¿Por que la Luna se ve roja durante un eclipse?

La característica fundamental de un eclipse total de luna, es su color rojizo. Las estrellas brillan, la Via Lactea se puede ver perfectamente, durante este período.

Durante la totalidad, seve rojiza.... Foto Carlos Rosatti.
Pero.... por que la Luna se ve iluminada? y para colmo de color rojo.....

martes, 22 de abril de 2014

Curso de fotografia astronómica básico. Mayo 2014

¿Queres sacar fotos del cielo? ¿Te perdiste el eclipse por no tener un cámara apropiada? ¿No tienes ni idea como comenzar?


Si es así, este curso es para vos. Veras que no es complicado sacar fotos del cielo, y para algunos tipos de astrofotografia, ni siquiera requiere una cámara especial. Con una compacta común alcanza y sobra.

Los efectos de la sombra terrestre

Hay muchos efectos asociados a la sombra de nuestro planeta. El primero y mas cercano se denomina "Cinturón de Venus". El segundo, la desaparición de los satélites artificiales y el tercero, los eclipses lunares.

¿Como es la geometría del asunto?


La sombra terrestre no solo hace efectos muy cerca, sino que como tiene 1,4 millones de kilómetros de largo, hace varias cosas.

lunes, 21 de abril de 2014

Predicciones de la ciencia ficción que se hicieron realidad

La ciencia ficción se caracteriza por adelantarse a los acontecimientos. Sin dudas, para que algo se "invente" físicamente, es necesario que alguien lo imagine antes.

Un invento de la década del 20... el rayo de la muerte, que finalmente se transformó en el rayo laser. El capitán Kirk de Star Trek, disparando una versión mas sofisticada: el phaser.

La ciencia ficción se caracteriza por haber adelantado muchas veces la realidad. Muchas de las historias de cien años, finalmente se han transformado en realidad.

sábado, 19 de abril de 2014

Música para Turismo Astronómico

Que es mas dificil para una jornada de observación nocturna, que conseguir una buena musica e imagenes para tener de fondo?


Es impresionante poder oir una musica estilo espacial en el medio de la noche. Acompaña y crea un ambiente muy especial... transporta.

viernes, 18 de abril de 2014

El accidente de Chernobyl

Por casualidad estaba buscando en el Google Earth lugares raros o interesantes, y termine en Ucrania en la planta nuclear de Chernobyl.

Una escuela desde un lugar muy cercano a Chernobyl. La zona de Pripiat, hoy una ciudad fantasma.
El 26 de abril de 1986, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Fue tan violenta que hizo volar el techo de la central de 100 toneladas.

jueves, 17 de abril de 2014

¿Cuantos planetas habitables hay?

Es noticia el hallazgo del exoplaneta Kepler 186f, practicamente un hermano de nuestro planeta.


¿Como  van las estadisticas de planetas fuera del Sistema Solar?

miércoles, 16 de abril de 2014

Ocultacion de Saturno por la Luna 17-04-2014

Una excelente ocultación de Satuno, despues del eclipse lunar del 15.  Se verá desde gran parte de Sudamerica. De la noche del 16 a la madrugada del 17.
Saturno y la Luna unas horas antes de la ocultación
Se pueden registrar visualmente o por video, en algunos casos sin telescopio. (dependiendo que sea del limbo oscuro o no).

Resultados: Eclipse lunar del 15 de abril de 2014

Este hermoso eclipse, se disfrutó desde gran parte de América. A pesar de estar nublado en algunos lugares, se han tomado montones de fotos y muchisima gente lo ha disfrutado.


Y viene a cuento este tema, porque antes, hace unos años, para hacer un articulo como este era necesario elegir entre algunos cientos de fotos.

sábado, 12 de abril de 2014

Cascada de Sangre en la Antártida

Uno de los lugares mas alejados y extremos del mundo, la Antátida, seguramente seria el ultimo lugar donde esperarías encontrar una cascada, pero en el Valle Seco McMurdo, existe una caída de agua de 15 metros (unos cinco pisos) que se vierte lentamente desde el Glaciar Taylor hacia el lago Bonney.


Es una locura.... ¿como puede haber agua en estado liquido en la gélida Antártida? Y para colmo, esto no es lo mas extraño: la cascada es de color rojo brillante, como la sangre que sale desde el glaciar.

jueves, 10 de abril de 2014

Servicio de identificación de Meteoritos

Muchísima gente tiene en su poder rocas que creen que son meteoritos (muchas mas de las que yo pensaba), sin estar seguro de ello.

Si ves en tu roca lineas como estas (en este caso esta cortado, pulido y atacado con ácido), es seguro que es un meteorito.
Hace un tiempo publique un articulo sobre meteoritos, y las consultas vienen por docenas.....

miércoles, 9 de abril de 2014

¿Es Dios un Geómetra?

Por Alberto Delfino
Observatorio San José
Dedicado a mi querido amigo y maestro: Ricardo Castiñeiras

La caracterización general más segura de la tradición filosófica europea consiste en una serie de notas al pie de la obra de Platón.
Alfred N. Whitehead, Process and Reality, 1929


Desde siempre me ha producido una fascinación irresistible la forma como los griegos de la antigüedad se relacionaron con el Universo.

lunes, 7 de abril de 2014

Salida a observar el eclipse 14-15/04/2014

Hemos organizado una salida para observar el mejor eclipse lunar visible desde Sudamerica en 2014.


El horario no nos ayuda mucho,  por es a la madrugada del martes 15/4, pero tal vez puedas tomarte el dia para verlo.

¿Huelen las flores en el espacio?

"Lo que llamamos una rosa, con cualquier otro nombre, olería igual de dulce".
La rosa lista para ir al espacio
Shakespeare sabía algunas cosas sobre el romance ... y rosas. Pero aquí hay algo que nunca consideró: rosas en el espacio. ¿Se olerán igual de dulce en la órbita terrestre?

domingo, 6 de abril de 2014

NASA planea abrir los codigos de sus programas

Por Martin Arin

Como parte de una orden federal para hacer más rápida la transferencia de tecnología, la NASA está centralizando mas de 1000 proyectos para que sean de dominio publico.


¿Tienes la intención de construir una réplica de ese robot que viste en la Estación Espacial Internacional?

viernes, 4 de abril de 2014

Aplicación para reportar bólidos

Phil Bland, de la Universidad Curtin y sus colegas han desarrollado una aplicación para smartphones que permite a cualquier persona pueda informar de un avistamiento de una bola de fuego en cualquier lugar del mundo.


La aplicación fue diseñada para capturar los datos de calidad suficiente para crear una base de datos con los smartphones.

¿Por que todas las estrellas se ven blancas?

Cuando estas con un grupo de observadores no experimentados, lo primero que los sorprende es que las estrellas tienen colores.


A veces es fácil hacerlo notar como, por ejemplo, cuando les indicas una estrella como Betelegeuse, claramente roja y brillante.

miércoles, 2 de abril de 2014

Brillos en el crepúsculo - estelas de condensación

¿Te fijaste alguna vez en el horizonte, fundamentalmente poco antes de la salida o después de la puesta del Sol, que a veces se ven trazos cortos brillantes, cerca del horizonte?

Algunos de los "trazos" que comentamos.
¿A que se deben?

martes, 1 de abril de 2014

Universo y Ciencia, visión actual

por Daniel Julián Checa
El desafío continúa (enfoque desacartonado)

La AAAA (Asociación Argentina Amigos de la Astronomía), entre las características que distinguen su actividad, suele ofrecer excelentes conferencias (en forma gratuita en un cómodo salón de sus instalaciones de Pque. Centenario - CABA).

La sopa primordial de partículas, al comienzo del universo. En honor al Fermilab y a Andy Warhol!
La primera de este año 2014, titulada “Descubriendo el Universo”, fue brindada el pasado sábado 15 de marzo y estuvo a cargo de la Dra Susana Landau.

Tabla completa de tormentas solares - Clima Espacial

Las tormentas solares tiene una tabla de clasificación desde las más débiles (G1) a las más fuertes (G5).  


Las primeras son sumamente débiles y ocurren casi todo el tiempo. Las segundas son muy fuertes, y pueden ser peligrosas tanto para los astronautas en órbita, como para el equipamiento eléctrico en la superficie terrestre. Ocurren una vez cada 2-3 años promedio.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...