domingo, 31 de agosto de 2014

Física Cuántica para principiantes

Fenomenal video de Física Cuántica. Vale la pena que te tomes 53 minutos para verlo. Es muy simple la manera que esta explicado, pero ten en cuenta que los conceptos vertidos son difíciles de aceptar si no tienes la mente abierta.


Muy claro, en castellano. Va desde el origen, la dualidad partícula onda, interferencia, superposición cuántica, función de onda, computación cuántica, teletransportación.

sábado, 30 de agosto de 2014

¿Que distancia debo recorrer para llegar a un buen cielo?

Revisando los mapas mundiales de polución lumínica (1), me percate que se pueden correlacionar los colores de estos mapas con la magnitud de las estrellas mas débiles que se pueden ver a simple vista.


Ya lo aplique antes en un mapa interactivo de Sudamérica, que se pueden abrir con el Google Earth, y poder saber exactamente la polucion de tu lugar de observación.

viernes, 29 de agosto de 2014

¿Hay un meteorito en la Meca?

Muchas veces los meteoritos han marcado el rumbo histórico de la humanidad. El hecho de ser algo caído del cielo era un mensaje de los dioses, y cualquier que la poseyera tenia el poder de Dios.


En particular, la religión musulmana, tiene asociado su origen a la llamada "Piedra Negra", que muchos consideran que es un meteorito.

La distancia de las Pleyades en entredicho

Las Pleyades es una de las agrupaciones de estrellas mas hermosas del cielo. Es un cumulo abierto muy cercano, y por eso al menos 7 estrellas (con cielos oscuros) son visibles a simple vista.

Las Pleyades
Es un cumulo que muchas veces se usa como parámetro de distancia, ya que está lo suficientemente cerca para medir paralajes, y  con ello se puede relacionar con precisión brillos reales de estrellas (magnitud absoluta), con su distancia y temperatura, permitiendo extenderlo a otras estrellas mas lejanas.

jueves, 28 de agosto de 2014

Nueva evidencia de que estuvimos cerca de una supernova

Hace varios años se detecto una radiación en rayos X del espacio, proveniente de todas direcciones.

La ahora confirmada Burbuja Local.
La interpretación que se le dio fue que El Sol estaba inmerso en una zona de una densidad menor de gas, como una burbuja. Se la denomina Burbuja local (Local Bubble). El gas es al menos 10 veces menos denso que la región circundante.

martes, 26 de agosto de 2014

Testigos de la explosión de la Apollo 13

Sin dudas, la misión tripulada más famosa es la Apollo 11 -la llegada por primera vez del hombre a otro cuerpo del Sistema Solar, en 1969.

La Apollo 13, en su más difícil momento, pasando sobre la Luna, con los astronautas James Lovell, John Swigert, Fred Haise abordo.
¿La segunda más famosa? Creo que no me equivoco si pienso que es la Apollo 13.

Propuesta de Observación. Ocultación de Saturno 31-08-2014

El atardecer del 31 de agosto de 2014 se producirá un acercamiento/ocultación de Satuno por la Luna.

Como se verá en el atardecer desde Buenos Aires. Igual la medición debe ser hecha en pleno día!!
Ademas de la belleza del evento, puedes ayudar a hacer una determinación.

lunes, 25 de agosto de 2014

¿Quien regula la actividad de la Astronomía a nivel mundial? La IAU

La Unión Astronómica Internacional (IAU) fue fundada en 1919. Su misión es promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional.


Sus miembros individuales -estructuradas en divisiones, comisiones y grupos de trabajo- son astrónomos profesionales de todo el mundo, en el nivel doctorado y más allá, que están activos en la investigación profesional y la educación en astronomía.

domingo, 24 de agosto de 2014

Zoom al centro de la Vía Láctea

¿Como es el centro de nuestra Galaxia? Desde el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, se han tomado varias imágenes y se realizó finalmente un zoom, que va desde la visión de toda la Vía Láctea, hasta el agujero negro supermasivo del centro.

Ilustración de la Vía Láctea. Debajo de su centro está marcada la posición de nuestro Sol.

viernes, 22 de agosto de 2014

El Cometa C/2013 V5 OUKAIMEDEN

Durante septiembre de 2014, se presenta un cometa bastante brillante (alcanzable fácilmente con binoculares pequeños).

El cometa fotografiado el 9 de agosto de 2014.
Si sigue la predicción,  alcanzará la magnitud entre 4,5 y 5,5. Desde el hemisferio sur tiene mejores perspectivas de observación.

martes, 19 de agosto de 2014

102 aplicaciones de astronomia

Por Maximiliano Nahuel Barros

He sondeado todo el Playstore de Google en busca de aplicaciones en Android que sirvan para fines astronómicos y que además sean gratuitos.

Todas estas aplicaciones son gratuitas (no incluí las de pago) y pueden correrse en dispositivos Android 2.1 o superior, ya sean celulares o tablets.

domingo, 17 de agosto de 2014

Datos fotos y mapas del Sistema Solar

Si quieres tener información super actualizada de los satélites, planetas, anillos y asteroides (mapas, cráteres, estructuras, clasificación, coordenadas, y un gran etc:), tienes que acceder a este sitio de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la NASA.
Pagina inicial del sitio. Picas sobre las imagenes va hacia los datos y mapas.

sábado, 16 de agosto de 2014

¿Son los asteroides menores apilamientos de rocas?

Exclusivo para Infobservador

Estuve viendo algunas mediciones actuales de asteroides pequeños y sin que pueda tomarse como una conclusión definitiva, me ha llamado la atención que muchos parecen ser simples acumulaciones de rocas.
El asteroide Itokawa, según las mediciones del ESO, está constituido por dos cuerpos de muy diferente densidad.

Es extremadamente difícil medir realmente como son los asteroides menores, de menos de 5 km. Son tan pequeños, que aun a solo 50 millones de kilómetros (una distancia normal) no alcanzan 0,02 segundos de arco, más allá del alcance de la gran mayoría de los telescopios. Por ello no hay muchas mediciones muy precisas.


viernes, 15 de agosto de 2014

Apulso Venus - Júpiter 18-8-2014

Muy interesante acercamiento entre Venus y Júpiter, a la madrugada del 18 de agosto. Ambos planetas pasarán a solo 20 minutos de arco (3/4 del diámetro aparente de la Luna).


El día anterior y siguiente estarán a más de 1 grado. Se producirá sobre la constelación de Cáncer.

lunes, 11 de agosto de 2014

¿Que es una Superluna?

El recorrido que hace nuestra Luna -su órbita- no es circular, sino elíptico. Esto hace que a veces este mas lejos de nuestro planeta (apogeo) y a veces muy cerca (perigeo).

Una SUPERLUNA en serio..... Un cuadro de una animación, si la Luna estuviera a 400 km, la distancia aproximada de la ISS.... cubre casi todo el cielo. Animación de Yeti Dynamics.
Si se da una Luna Llena cuando está cerca del perigeo (dentro del 10% de su distancia), se denomina Superluna. 

domingo, 10 de agosto de 2014

La super luna del 09 de agosto de 2014

Aunque no es un fenómeno astronómico por si, la Super Luna atrae la mirada casi mas que un eclipse. Todos quieren verla.

Hoy a la noche le saque una foto entre las nubes (luego se nublo completamente), desde Buenos Aires, con un Maksutov de 90 mm de diámetro y 1250 mm de focal, por proyección con un ocular de 25 mm.

viernes, 8 de agosto de 2014

Curso de Astroturismo 2014

Durante el segundo cuatrimestre, comenzará el curso de Turismo Astronómico que damos en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.


Por pedido de muchos interesados, cambiamos el horario y el dia de comienzo para el lunes 25 de agosto de 2014, con una duración de tres meses, 2 horas clase, una vez a la semana.

miércoles, 6 de agosto de 2014

El cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko

Después de un viaje de una década (desde el 2004) persiguiendo su objetivo, Rosetta de la ESA ha convertido hoy en la primera nave espacial que se pone en órbita un cometa, abriendo un nuevo capítulo en la exploración del Sistema Solar.

Detalle del núcleo del cometa, tomado desde 120 km, con una definición de 2,2 metros por pixel. 
El cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko y Rosetta ahora se encuentran 405 millones kilómetros de la Tierra, a medio camino entre las órbitas de Júpiter y Marte, corriendo hacia el interior del Sistema Solar a casi 55 000 kilómetros por hora.

martes, 5 de agosto de 2014

Tres agujeros negros en espiral - 2014

Un equipo de astrónomos dicen que han detectado tres agujeros negros gigantes girando en espiral entre sí. Esperan que sistemas similares desprendan "ondas gravitacionales" detectables en el espacio-tiempo, del tipo predicho por Einstein.
El nuevo par cercano descubierto. El tercer AN no entra en la imagen.
Los científicos examinaron seis sistemas que se cree, contienen dos agujeros negros supermasivos.

sábado, 2 de agosto de 2014

¿Un sistema de propulsión "imposible" probado por la NASA?

De vez en cuando en la ciencia aparecen afirmaciones que son casi temerarias. Ya tuvo su momento la fusion en frio, donde montones de experimentos la probaban, y finalmente nada paso.



La NASA (fíjate al final, las conclusiones), ha probado un supuesto nuevo tipo de propulsor, desarrollado durante la última década por el científico británico Roger Shawyer, calificado hasta ahora de "imposible".

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...