sábado, 29 de noviembre de 2014

Astronomía en la mitología Griega - Conferencia 1-12-2014

El lunes 1 de diciembre de 2014, nuevamente podremos disfrutar de los conocimientos de Constantino Baikouzis, sobre mitología griega.



martes, 25 de noviembre de 2014

Galaxias que se acercan a nosotros

Si el Universo esta en expansión, ¿por que la galaxia de Andrómeda se acerca? y para colmo no es la única que lo hace.....

La galaxia de Andromeda.
Este es un asunto interesante; Se sabe que el universo está agrandándose, ¿Por que dos galaxias se acercarían?

domingo, 23 de noviembre de 2014

Las leyendas antiguas de la Luna

Ver formas en la Luna, está asociado a la pareidolia, que es una manera en que funciona nuestro cerebro, en donde aun con sólo manchas o sombras, encuentra formas y patrones.

Algunas posibles identificaciones del conejo en la Luna.
La más antigua es el conejo que vive en la Luna. Existe la historia en muchas culturas, con un lugar destacado en el folklore de Asia oriental y la mitología azteca. Hay muchisimas, y algunas sin demasiadas pruebas de que sean reales, Aquí agrego las mas importantes.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Moviendo átomos, IBM y Star Trek

Es increíble el nivel de tecnología que esta alcanzando la humanidad. IBM, ademas de fabricar computadoras, ha estado ocupado explorando un nuevo tipo de frontera final. Una muy, muy pequeña.

Cada punto de la imagen es un átomo individual.
En la búsqueda de la utilización de los átomos para miniaturizar el almacenamiento de datos, los investigadores de IBM utilizan una máquina que puede mover átomos individuales en una superficie.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Nuestra atmósfera tenia mucho menos oxigeno en el pasado lejano

Hay una duda que los biólogos tienen de hace mucho. Los animales han florecido a partir de hace unos 600 millones de años. Sin embargo, mil millones de años antes, se supone que había oxigeno suficiente para que existieran.... ¿Por que tardaron tanto en surgir?

La foto muestra a una muestra recogida en el norte de China, con abundantes granos recubiertos por óxido de hierro. Los granos, depositados en las cercanas a la costa a poca profundidad en un antiguo océano, contienen isótopos de cromo de las aguas fluviales que se drenaban desde los antiguos continentes, que han reaccionado con la atmósfera. De esta manera, los granos ricos en hierro son algo así como un paleobarometro de oxígeno para la atmósfera antigua. Crédito: X. Chu, de la Academia China de Ciencias. 
Según trabajos previos, la cantidad de oxigeno era en ese momento un 40% del actual, por lo que no había motivo para que no surgieran hace 1600 millones de años.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Desafio para estudiantes de la NASA para exploración humana

La NASA ha abierto la inscripción para el 2015 en el Exploration Rover Challenge.  (ERCh)

Uno de los 90 equipos que participaron en ERCh 2014.
Organizado por el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, el evento se llevará a cabo del 16 al 18 abril 2015, en el Centro Espacial de Huntsville.

¿Otro superbólido en Rusia? - 18-11-2014

Actualizado al 26/11/2014 - Por Martin Arin.

Fue registrado un brillo fenomenal el 14/11/2014 detrás de las nubes, inicialmente asociado a un super bólido que cayo en la región de Sverdlovsk. Ahora se cree que en realidad fue una explosión en Tierra.


Fue grabado por muchos, y fundamentalmente por autos, porque en Rusia el uso de cámaras en vehículos es ley. Parece haberse desintegrado en la atmósfera antes de caer.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Se puede viajar mas rápido que la luz?

NO! es la respuesta automática.


Sin embargo ya ha sucedido.....  ¿Cuando? En el comienzo.

martes, 18 de noviembre de 2014

Halo en la ciudad 18-11-2014

Hace un par de horas fotografié este halo, formado por los cristales de hielo de las nubes asociadas.

En la ciudad de Buenos Aires, todos preocupados por todo, no hubo una sola persona a mi alrededor que se percatara.... y el cielo brinda bellezas para ver y disfrutar, aun en lugares tan polucionados.

La ciencia de la pelicula Interstellar

Traducido y ampliado por Infobservador de Science AAAS

Interestelar, que ya se estrenó este mes (noviembre de 2014), parece que va a ser un éxito, no sólo debido a su atractiva historia y deslumbrantes efectos especiales, sino también por el hecho de que se apega muy cerca a la ciencia establecida y cualquier especulación permanece en el reino de lo posible.

La simulación del agujero negro Gargantúa, hecho con las ecuaciones de Kip Thorne.
El hombre que inspiró la película y mantuvo una estrecha vigilancia sobre su fidelidad científica es Kip Thorne, un reconocido físico teórico del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, y uno de los astrofisicos expertos en el mundo en las predicciones de la Relatividad General sobre los agujeros negros.

lunes, 17 de noviembre de 2014

La perra Laika - primer viajero del espacio

Por Rocío Belen Quillay

Revisando la página de Facebook de astronomos.org, me topé con un video de un homenaje a la perra Laika, el primer ser vivo en orbitar la Tierra. 


Unas semanas antes conocí este dato. Sinceramente no conocía la historia de esta perrita, como creo que también habrá mucha gente que no está al tanto de este acontecimiento. 

sábado, 15 de noviembre de 2014

Llegó la modulo Philae a la superficie del cometa 67P - el futuro

la exitosa misión europea Rosetta, siguió avanzando con el descenso de la Philae, cuyo objetivo es la investigacion del nucleo del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko "in situ".

Primera panorámica alrededor de la Philae, y superpuesta la posición en la que quedó. Mayormente está a la sombra.
El descenso, muy difícil, ha tenido algunos problemas.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Un reloj solar en el camino de Horus

Por Constantino Baikouzis

En el año 1914 un arqueólogo francés se encontraba en Egipto realizando excavaciones en una de las fortificaciones que estaban unidas por el Camino de Horus, una ruta militar que se extendía desde el delta del Nilo hacia la actual franja de Gaza.


Sile era su nombre y estaba al Este del canal de Suez. Entre las piezas que se desenterraron, le llamó la atención en particular una pequeña, de unos 10 cm de largo, de piedra y con inscripciones, líneas y puntos grabados en su superficie. 

sábado, 8 de noviembre de 2014

Resultados de la interacción del Cometa Siding Spring con Marte - 2014

Dos naves de la NASA y una europea obtuvieron notables resultados medidos de la interacción entre los desechos del cometa Siding Spring y la atmósfera marciana.


Los datos de las observaciones realizadas fueron hechos por las por la misión MAVEN, la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), y la nave Mars Express.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Un sencillo cohete desentraña secretos de la formación del Universo temprano

Ha sido posible investigar profundamente la estructura del Universo Temprano, con simples cohetes lanzados entre el 2010 y 2012.

El equipo CIBER en 2009, con uno de los cohetes usados.
El experimento mide un resplandor difuso de la luz infrarroja en el cielo, conocido como el Fondo Cósmico Infrarrojo. 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El infinito.... ¿es grande o pequeño?

Por Daniel Julián Checa

Si, ya sé que el tema es remanido y justamente por conocido, tal vez no indicado para armar un artículo de interés general.


No obstante, voy a intentarlo, ya que me acompaña como inquietud asociada a muchas disciplinas, tanto desde el punto de vista de la investigación, como del divertimento.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Se accidentó una nave espacial privada

Un duro golpe para la industria espacial privada. Ayer tuvo un accidente la Virgin Galactic 2. Falleció uno de los pilotos y el otro esta herido.


Ya las agencias espaciales del mundo han tenido gran cantidad de accidentes mortales, así que no es para sorprenderse....

El Gordo - un gran cúmulo de galaxias

Especial para Infobservador

Hay pocos objetos en el cielo que tienen un nombre propio y menos aun en castellano. La "Galaxia del Sombrero" es una, y ahora (desde que se descubrió en 2012) "El Gordo".

Imagen del descubrimiento de "El Gordo".  Es una mezcla con el visual del VLT y la de rayos X del Chandra (en azul).
Este fenomenal cumulo de galaxias, es en realidad la colisión de dos subcúmulos.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...