lunes, 19 de enero de 2015

Green Bank, un refugio electromagnético

Por Martín Arin

Desde hace mucho tiempo se está gestando en la población mundial una necesidad de alejarse de la tecnología. (la minoría por cierto!)

El observatorio de Green Bank,  uno de los radiotelescopios moviles mas grandes del mundo.
De esta manera, la gente busca lugares con baja contaminación, tanto lumínica como electromagnética.


Curiosamente, estas condiciones se dan en las reservas astronómicas que existen en los alrededores de los observatorios profesionales.

Por ejemplo, existe una reserva en San Juan en los alrededores del Leoncito, el mayor telescopio existente en Argentina, de 2,15 metros de diámetro.

La reserva astronómica de Green Bank
Los hiper sensitivos a las radiaciones

Aunque no está comprobado ningún efecto, tanto del WIFI como de las radiaciones de los celulares, hay personas que dicen que son hiper sensitivas: les producen dolores de cabeza, y muchas afecciones mas.

Y sabemos que mas importante que el efecto sea real, es que la gente crea que es real.

En USA, el radiobservatorio de Green Bank está sufriendo una invasión de los sensitivos a las radiaciones.

Green Bank es un pueblito de 200 habitantes, dentro de la reserva astronómica, y no solo no tiene WIFI, sino que tampoco tiene telefonía celular. El radio telescopio es demasiado sensible, y con esa interferencia, no puede observar el cielo. Inclusive solo pueden circular autos con motor diésel, para evitar la interferencia generada por las bujías.....

Así se presenta el interesante e inesperado problema de la sobrepoblación en lugares protegidos..... Igual no es, por el momento, para preocuparse demasiado..... en Green Bank es de 20 personas desde el 2007..... Igual muchos nativos de Green Bank están molestos por la "invasión".
"Solo Diesel"... un cartel antes de entrar en la reserva.
De todas maneras, tal vez el tema se resuelva solo en 2017, y no de la mejor manera, ya que debe decidirse si los fondos continúan (y aumentan) para mantener el radiotelescopio en funcionamiento.

Si no se le asignan los fondos, el pintoresco pueblo libre de tecnología, desaparecerá, y el radiotelescopio, tambien.

1 comentario:

  1. Yo me iría a vivir a una reserva así, pero no para alejarme de la contaminación electromagnética, sino para trabajar en el observatorio radioastronómico!

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...