martes, 6 de enero de 2015

¿Somos los primeros en arruinar la Tierra?

Exclusivo para Infobservador

Es sabido que el ser humano es el único que tiene la capacidad de modificar las propiedades de la Tierra, para hacerla inhabitable. Podemos hacerle cambios que la afectan globalmente.


Desde hace años estamos modificando las condiciones de nuestro planeta. Polución, bombas nucleares. ... ¿existe otro organismo haya hecho algo similar?


A pesar de lo que pienses, YA ha sucedido y hace muchisimo tiempo, antes de los dinosaurios.

Cuando nació nuestro planeta, su atmósfera era completamente diferente a la que tenemos hoy. Tenia metano, amoniaco, dióxido de carbono, agua, pero contenía poco o nada de oxígeno. Justamente los primeros organismos que surgieron eran a anaerobios- no respiraban oxigeno.

Uno de estos seres se llamaban estromatolitos, y se desarrollaron hace mas de 3 mil millones de años, en un planeta mas joven, cálido, con grandes océanos y sin oxigeno.

¿Que eran exactamente?

En realidad deberíamos decir "que son" porque siguen existiendo hoy en día en cantidades mínimas.

Son montículos formados por láminas de roca que contienen grandes cantidades de fósiles y con actividad microbiana (cianobacterias). Los mas antiguos están en Australia.

Hace poco se han descubierto en la laguna Socompa, provincia de Salta, Argentina.

Son organismos muy resistentes, que existen desde el comienzo de la vida en nuestro planeta.

Estromatolitos modernos, en Australia
Eran muy simples, y en esas condiciones iniciales tan favorables -para ellos!- crecieron exponencialmente. Pronto dominaron todo el planeta. No había lugar con agua donde no estuvieran.

 Eran organismos que tomaban la radiación solar (UV - no había capa de ozono), algunos elementos químicos del océano y lo metabolizaban, generando alimentos y excrementos.

Lo importante en este proceso es que sus excrementos eran un gas.... oxígeno....

Generaban un producto toxico para ellos, y lo hicieron tan bien que modificaron por completo la atmósfera terrestre. Lograron una modificación global perjudicial para ellos.

¿Cuando la modificaron? Pasó de tener 0,03% de oxigeno a los actuales 21%......

Con la mayor cantidad de oxigeno, permitieron el surgimiento de seres mucho mas complejos, que terminaron dominando el planeta....

Laguna Socompa, Pcia. de Salta, donde se hallaron los estromatolitos a mayor altura de nuestro planeta.
A pesar de ello, fueron los seres mas importantes de la Tierra durante cientos de millones de años, mucho mas tiempo que los dinosaurios y humanos juntos.

Además, la diferencia fundamental con la humanidad es que los Estromatolitos no tenían consciencia de lo que sucedía. Nosotros si. Y sería bueno seguir en la senda de la conservación del medio ambiente..... sino tendremos su final, pero mucho mas rápido.

Tal vez no la extinción completa, pero si quedar relegados a un lugar limitado de la Tierra, con otra especie dominante....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...