jueves, 19 de marzo de 2015

Cráter gigante descubierto en la Luna

Aunque resulte increíble. se ha descubierto un cráter nuevo de 120 kilómetros de diámetro en la Luna. En la cara oculta? NO.... en la visible!.
Mapa gravimetrico del cráter detectado
¿Como no se lo vio antes? Una estructura de 120 km en la Luna puede fácilmente verse a simple vista.

Lo que sucede es que fue formado hace mas de 3900 millones de años, según las estimaciones, y quedó deformado y en el fondo del Lacus Somniorum, entre la zona del cráter Eudoxus y el Lacus Mortis (al noreste de Mare Serenitatis). Solo se puede detectar fácilmente por la deformación gravitacional que produce. Como referencia, el cráter Eudoxus tiene la mitad del tamaño del recién hallado.

Los investigadores le han puesto el nombre (extraoficialmente) de Amelia Earthart, la primer mujer que cruzó el Océano Atlántico en 1932. El trabajo fue presentado el 16 de marzo de 2015.

Earhart tiene 120 km de diámetro, en la posición 41,2 grados norte, 21,8 grados este.
Perfil de gravedad de la zona. El cráter llega hasta unos 60 km del punto central
El equipo que hizo el hallazgo es de la Universidad de Purdue a través de un análisis de los datos de la nave de la NASA GRAIL, que antes de impactar en la Luna, hizo un mapa inédito y detallado de la distribución de masas en la luna.

La mayor parte del cráter esta enterrada, y solo se ve claramente en los mapas de gravedad.

El equipo estaba probando una nueva técnica que mejora el análisis de los datos de GRAIL para ver las características de menor escala, como crestas y valles, cuando notaron una forma circular inusual, dijo Rohan Sood, un estudiante graduado en Purdue.

"La marca circular resultó ser el borde de un antiguo cráter, pero era tan grande que al principio ni siquiera nos dimos cuenta lo que era", dijo Sood. "Estábamos con una imagen tan ampliada que solo veíamos un "pedacito" de la estructura completa. Primero intentamos modelar como un pequeño cráter, pero tuvimos que hacerlo cada vez más grande para que coincidiera con lo que los datos nos estaban diciendo."
Con una técnica especial se realzaron los bordes del cráter (en rojo) Imagen Univ. Purdue.
El hallazgo valida la técnica usada, y el grupo tiene previsto ampliar la búsqueda a la luna entera para revelar otros cráteres enterrados (de los que ya hay doce posibles) y otras características de pequeña escala bajo la superficie, dijo Sood. La búsqueda podría descubrir túneles subterráneos formados por flujos de lava, llamados "tubos de lava", que se han pensado como un posible refugio para los hábitats humanos en la Luna.

Si quieres ver el paper gratis en ingles, ve al enlace.

¿Quieres ver la región?

Ahí van una serie de mapas, desde la Luna completa hasta la región detallada.

La estructura mayor puede ser vista con binoculares o telescopios pequeños. El momento ideal para buscarlo es cuando el Sol está muy bajo sobre el horizonte en la región, lo que maximiza las sombras y permite ver mejor los detalles pequeños. Esto ocurre en Earthart 6 días después de la Luna Nueva o 5 días después de la Luna Llena.

Este mapa de da la región aproximada.
La zona mas detallada- La cruz amarilla muestra una estructura visible del cráter.
Ahora sí en detalle la zona de Eathart
El mismo mapa anterior. pero con las elipses que se muestran en la primer imagen del articulo-
Una ampliación mayor aun. El cráter "Alexander K" está al limite de visibilidad de un reflector de 10 cm.

2 comentarios:

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...