jueves, 5 de marzo de 2015

¿Donde esta Philae?

Desde que Philae aterrizó en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko por última vez el 12 de noviembre de 2014 - se cree rebotó tres veces - la pequeña nave después de realizar algunas tareas científicas, al estar en un lugar diferente del previsto, no ha tenido la iluminación suficiente para estar activa, y se quedo "durmiendo". Todavía no se la ha podido hallar.
Algunas de las ultimas imagenes tomadas de Philae con la camara de Rosetta de alta resolución.
Mientras que el instrumento CONSERT ha ayudado a reducir a solo 350 x 30 metros la zona de aterrizaje, en lóbulo menor del Cometa 67P / CG, una búsqueda especializado en imágenes de OSIRIS hasta ahora no ha podido confirmar la ubicación definitiva del pequeño módulo de aterrizaje.

En el descenso de Philae a la superficie, la toma de contacto inicial en Agilkia a las 15:34 TU (tiempo a bordo la nave espacial) y ese primer rebote ha sido bien documentado.

El equipo también identificó lo que ellos creen que es el módulo de aterrizaje en una foto gran angular tomada a las 17:18 TU por encima del borde de la gran depresión - llamado Hatmehit - en el pequeño lóbulo del cometa. 

La imagen se ha utilizado para orientar los esfuerzos de búsqueda del lander, y proporciona la base para las reconstrucción de la trayectoria. Según el instrumental de Philae, el módulo de aterrizaje tocó superficie por ultima vez a las 17:32 TU - por lo que es posible que la imagen de las 17:18 TU puede haber capturado el momento final del descenso.
La cruz roja muestra lo que creen es Philae a las 17:18, catorce minutos antes de llegar a su posición final-
Aqui la trayectoria posible, uniendo las observaciones de Philae desde Rosetta.
El lugar de descenso final se llama "Abydos" (el primer sitio de toma de contacto se mantiene como Agilkia). 

Con las imagenes tomadas por Philae se ha hecho una reconstrucción de la zona cercana al modulo.

Reconstrucción en base a las fotos tomadas por Philae al descender, de la zona cercana. Ciertamente la nave no está apoyada de la mejor manera posible-
En la ESA comentan "Estamos buscando - a ojo - conjuntos de tres puntos que correspondan al módulo de aterrizaje". El problema es que los conjuntos de tres puntos son muy comunes en todo el núcleo de un cometa; Hatmehit y el área alrededor de su borde en el que estamos buscando está lleno de rocas y hemos identificado varios conjuntos de tres puntos ". Todos ellos son posibles identificaciones de la pequeña nave.

El calculo de trayectoria final, da como resultado que Philae debe estar dentro de la elipse roja, una zona de 350x30 metros. Caminando por ahi se la podria hallar en cinco minutos, pero el lander solo representa unos pocos pixel a la escala normal de las fotos de Rosetta.
El problema es que el calendario cientifico de Rosetta está previsto con varios meses de antelación, por lo que una campaña de búsqueda de Philae exclusiva no es posible.

"Después del sobrevuelo estaremos mucho más lejos del cometa de nuevo, por lo que es poco probable que tengamos oportunidad para hacer otra búsqueda del lander hasta más tarde en la misión", añade el director de la misión Rosetta de la ESA Fred Jansen."Pero la ubicación de Philae no es necesaria para poder operarla, y tampoco tiene que estar despierta para que la encontremos."

¿Cuando se va a despertar Philae?

Para los que han seguido el despertar de Rosetta en 2014, habrán visto que no es simplemente apretar un botón y volver a hacer ciencia de inmediato. Lo mismo ocurre con Philae.

En el lugar de aterrizaje original, se esperaba que Philae recibiera unos 6,5 horas de iluminación por 12,4 horas del día del cometa, con temperaturas que serían demasiado altas para marzo de 2015 para permitir las operaciones continuas. Ahora, en su nueva ubicación, la iluminación está en solo 1,3 horas.

Como la posición del lander no es la adecuada para recibir energía suficiente, "necesitamos la iluminación solar adicional, proporcionada por una mayor cercanía del cometa al Sol, lo que llevaría al módulo de aterrizaje de vuelta a la vida", dijo el Gerente de Proyecto Lander Stephan Ulamec del DLR.

De hecho, incluso antes de mayo de 2015, la inclinación del Sol será tal que estará directamente por encima de la zona de aterrizaje. A pesar de ello, la orientación de la sonda no es buena por lo que no será capaz de hacer pleno uso de la máxima iluminación disponible.

En cuanto al proceso de despertar, y asumiendo Philae sobreviva a las bajas temperaturas en su nueva residencia, en el mejor de los casos esperan que este lo suficientemente caliente para arrancar a finales de marzo de 2015. Pero es probable que sea en mayo o junio, cuando haya suficiente iluminación solar para utilizar su transmisor, y restablecer un enlace de comunicaciones con Rosetta - el módulo de aterrizaje necesita alrededor de 17 vatios para despertar y decir "hola".

Esta es una de las tantas posibles identificaciones de Philae.
Por otra parte, el orbitador también tiene que ser orientado para escuchar la señal del Philae "estoy despierta", y estar en una buena posición en relación con el lugar de aterrizaje para recoger la señal - aunque Rosetta puede oír al lander hasta a 200 km del cometa. Si Philae se carga completamente, hasta puede comunicarse a mayor distancia. Nada es seguro pero hay una posibilidad de tener un asiento de primera fila para el perihelio.

"Ya estamos discutiendo y preparando instrumentos que deben ser operados por cuánto tiempo", añade Stephan.

Pero incluso si Philae no se despierta, es importante recordar que ya completó su primera secuencia de la ciencia en el cometa, proporcionando inesperadamente información desde múltiples ubicaciones en 67P / CG.

Mientras tanto Rosetta seguirá al cometa en su órbita alrededor del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...