miércoles, 11 de marzo de 2015

Simulación de la formación del Universo: EAGLE

En el modelo mas moderno de formación del Universo, el Big Bang, 380 mil años después de la explosión inicial, el Universo se puso transparente y emitió la famosa "Radiación Cósmica de Fondo".

Simulación del Universo del EAGLE. En rojo gas de mas de 100 mil K. verde y azul son temperaturas cada vez mas bajas.
Esa radiación inicial según las ultimas mediciones  de COBE, WMAP, y más recientemente, el telescopio espacial Planck, muestran que el Universo era muy uniforme, en una parte en 100.000.

Los astrónomos se preguntan como una estructura tan lisa inicial, tan aburrida, puede haber generado un Universo como el que vemos hoy lleno de galaxias, estrellas y materia oscura.

Para tratar de responder esta pregunta, se desarrolló el proyecto EAGLE (Evolution and Assembly of GaLaxies and their Environments), donde una super computadora, la Dirac 2 simuló su funcionamiento, con los datos iniciales que sabemos del Universo (material que lo compone, leyes que conocemos).

Se ha confirmado en gran detalle lo que durante mucho tiempo se ha sospechado. 

Que realmente las pequeñas fluctuaciones en la densidad en los inicios del Universo, aun insignificantes como eran, magnificadas por la gravedad, generaron el complejo Universo que vemos hoy.

Hay algunas cosas interesantes que se concluyen de esta simulación:

1) Que la Materia Oscura y la Constante Cosmologica (que esta haciendo que el Universo se acelere), sean lo que fueren, deben existir para la simulación genere un Universo tal cual lo conocemos.

2) Los Agujeros negros supermasivos se forman en la primera fase de las galaxias, ayudando a crearlas.

La secuencia de eventos

En la simulación, la materia oscura lentamente va formando densos filamentos, luego las nubes de hidrógeno y helio se ven atraídas, concentrándose y formando las primeras estrellas.

Algunas de estas primeras estrellas forman agujeros negros, que atraen mas estrellas y forman las primeras galaxias. La simulación EAGLE comienza antes de que las primeras estrellas y galaxias se formaran.

El modelo toma en cuenta la compleja interacción entre la formación estelar, las eventuales muertes estelares por explosiones tipo supernovas, y el colapso de estrellas en agujeros negros.

La simulación es realmente impresionante. En el video se ve como evolucionan cúmulos y galaxias individuales, a diferentes escalas.

  
Los parámetros de entrada clave para EAGLE incluyeron la densidad de la materia oscura, la densidad de la materia "normal", hecha de hidrógeno y helio, y la misteriosa constante cosmológica que hace que la expansión del universo se acelere.

También se realizó un seguimiento detallado de más de 7 mil millones de partículas a través de cientos de millones de años.

La pantalla del enlace de abajo, el mapa completo interactivo de la simulación, con las explicaciones básicas para usarlo.
En el enlace puedes ver un mapa completo interactivo de la simulación, y puedes divertirte paseando por el Universo simulado.

En este segundo enlace, puedes bajar wall papers y videos.

2 comentarios:

  1. Buenísimo! Conocía otras simulaciones, pero esta parece ser una de las mas completas e interactivas. Gracias por la divulgación!
    Cristian.

    ResponderEliminar
  2. SiCristian:

    Es realmente impresionante como se ve la formación de galaxias espirales de un poco de gas disperso-

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...