miércoles, 29 de abril de 2015

La nave rusa Progress M27M nos cae en la cabeza!!

Actualizada al 08-05-2015 - 10:00 HLA
Como siempre hay algo de cierto y no tanto en las noticias....


Es una nave de suministros de la ISS (Estación Espacial Internacional). Fue lanzada el martes, y ya comenzó a tener problemas. Esperaban que una vez llegada a órbita, se la acercara a la ISS en unas seis horas.

En la primera órbita solo había confirmación de la apertura de los paneles solares y alguna antena. Pero no había comunicación total. Durante las siguientes órbitas trataron de solucionar el problema, pero hoy miércoles han anunciado que la misión esta perdida.

Como debería haber sido el lanzamiento
La nave esta fuera de control, girando a alta velocidad. Se supone que caerá entre el 5 y 7 de mayo. Es una nave preparada para desintegrarse al finalizar la misón, pero se la hace caer sobre el Océano Pacífico por la posiblidad de que caigan algunos trozos mayores. Mas cerca de la fecha habrá más precisiones del lugar donde caiga.

Finalmente cayó. Puedes ver todos los datos y fotos aquí.

Otro sitio Satflare, sugerido por Paulo Miguel Fernandez, tiene una predicción diferente. La fija entre los días 7 y 11 de mayo. Estas divergencias son normales.

Todas las predicciones sugieren la caida al anochecer o madrugada entre el 7 y el 8 de mayo. Gus Balan apunta que el  CalSky ya hizo desaparecer la predicción para el día viernes. La nueva predicción del decay es ahora para el 7 de mayo a las 21.2 hs, con una incerteza de algo menos de 6 horas. El decay se adelantó casi 1 día.

El satflare predice dos valores diferentes. El 8/5a las 6 tu + - 6 hs y 7/5 a las 23 tu + - 8hs.

Que significa?. Que a las pocss horas del paso visible desde Buenos Aires, tal vez sin finalzar otra vuelta,se cae.  O tal vez caiga durante ese paso... nadie sabe con certeza. Por eso verla la noche del 7 puede ser un espectaculo notable.


El en mapa se ven las órbitas entre el 7 y 11 de mayo y, por lo tanto, los posibles lugares de caída. En otras palabras, si se cumple la predicción del Satflare, si estas detrás de las lineas, podrías preocuparte un poquito.

Si te interesa saber porque y como cae un satélite puedes ir al enlace.

Que se verá

Hace unos años, el satélite de investigación de la alta atmósfera UARS, sufrió una caída similar (pero controlada) que el Progress. Pesaba 6000 kilos (mil menos que la nave rusa), y se estima que llegaron a Tierra 500 kg. Es importante contar que la Progress es una nave preparada para desintegrarse en la atmósfera.

Igualmente, aunque incomparables, puedes ver la filmación de la re entrada de la UARS.

La Progress

El video siguiente fue tomado por la nave, girando a alta velocidad.... imagínate un objeto del tamaño de un omnibus grande, dando una vuelta por segundo.....


Pesa mas de 7 toneladas, y tiene el tamaño de un pequeño ómnibus. Desde donde se vea caer el espectáculo sera maravilloso....

Si no hay control de caída, solo queda esperar y observar por donde pasa para tratar de predecir le lugar de caída. Pensé inicialmente que la nave era mas pequeña, pero con este tamaño es factible que algunas piezas caigan a Tierra.

Órbita real actual.
Tiene una órbita de 185 x 257 km.... la atmósfera la frenará con seguridad. Todos los que están mas allá de 52 grados de latitud norte o sur, no corren peligro. Igual en los últimos días puede calcularse con cierta precisión el lugar de caída.

¿Podes hacer algo?

Puedes ver los dos últimos pasos sobre Buenos Aires (ya esta confirmada la caída el 8), ve al enlace. fijate porque es muy importate el dato que da para verla, cerca de Canopus el dia 7/5, en mag 0,2.



Me hace recordar la caída del Skylab en 1979. La diferencia es que era 10 veces mas pesada que la Progress. Cayó en el noreste de Australia, y nadie se vio afectado.

Los habitantes de la zona vieron como caían los trozos, y un chico recogió 24 piezas. Sorprendió a los técnicos de la NASA en ese momento que la nave no se desintegró hasta los 15 km de altura, cuando pensaban que lo haría mucho mas alto.

Uno de los tantos cascos de protección que se vendieron en USA y el mundo....
Esperemos que al igual que en 1979, varios diarios ofrezcan 200 mil dolares por piezas o por entrevistar alguna persona herida por algún trozo.... ¿Pensaste que los negocios con la desgracia humana son de ahora nada mas?.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...