jueves, 2 de abril de 2015

Los trajes de astronauta a través de la historia

Extractado de la NASA

Los astronautas llevan trajes espaciales para mantenerse a salvo en el espacio. La versión más moderna es la que usan hoy en día en Estación Espacial Internacional (ISS), pero la NASA ha utilizado otros trajes espaciales en el pasado, y está desarrollando nuevos para el futuro.

Los trajes Mercury. Año 1959.
La evolución de los trajes

Los astronautas norteamericanos volaron por primera vez al espacio durante el programa Mercury, a principio de la década de 1960.

Los primeros trajes espaciales de la NASA fueron para esta misión. Los trajes Mercury sólo se usaban dentro de la nave espacial. Eran algo mejores que los usados en el avión cohete X15.

El traje Gemini, del año 1965.
Los primeros paseos espaciales (EVA) tuvieron lugar durante el segundo programa espacial, Gemini. Los trajes utilizados para Gemini fueron mejores que los Mercury, pero eran más simples que los trajes usados hoy.

Los Gemini no tenian su propio soporte de vida. Una manguera conectada al astronauta a la nave espacial. El astronauta respiraba oxígeno de la nave espacial.

Los trajes espaciales usados ​​en la luna permitían a los astronautas desplazarse en la superficie lunar lejos del módulo de aterrizaje. Crédito de la imagen: NASA
¿Eran diferentes los trajes usados en la Luna?

Los trajes espaciales para el programa Apolo tuvieron que hacer cosas de los trajes Mercury y Gemini no podían. Tenían que proteger a los astronautas mientras caminaban en la Luna. Los trajes del Apolo tenían botas hechas para caminar sobre terreno rocoso, y les permitían alejarse de la nave lunar, ya que tenían un sistema de soporte de vida autónomo. Los astronautas podrían ir mucho más lejos del lander porque no estaban conectados por una manguera.

El astronauta Owen Garriot en la Skylab
Después de los vuelos de Apolo, los astronautas orbitaron la Tierra en una estación espacial elemental llamada Skylab. Sus trajes espaciales eran como los trajes de Apolo en algunos aspectos. Pero al igual que los trajes de Géminis, estaban conectados a Skylab con una manguera.

Apolo- Soyuz

Se hizo un vuelo conjunto en 1975 entre una nave norteamericana y una rusa. Ademas de las obvias cuestiones políticas, eran muy importante para poder unificar tecnologías. ¿Que pasaba si una nave de una nación se accidentaba y una de la otra podía ayudar?. Era imposible porque nada era compatible entre las tecnologías rusa y norteamericana. Se adecuaron naves y trajes.

Trajes de la misión Apolo-Souyz.
Los trajes del transbordador espacial

Durante el lanzamiento y el aterrizaje del transbordador espacial, los astronautas llevaban trajes de color naranja. Estos trajes sólo podían ser usados ​​dentro de una nave espacial. Los astronautas llevaban trajes espaciales blancos pesados ​​cuando hacían salidas al espacio. Estos mismos trajes blancos ​​se utilizan a veces cuando los astronautas hacian paseos espaciales fuera de la Estación Espacial Internacional.
El astronauta Bruce McCandless II durante un EVA. 
¿Hay otros trajes?

Los astronautas de la NASA usan ademas otros tipos de trajes. A veces, usan un traje espacial ruso llamado Orlan en caminatas espaciales. Otro traje ruso es el Sokol. Como traje naranja de la NASA, el Sokol sólo se puede usar dentro de una nave espacial. El Sokol es el que se usa en la nave espacial rusa Soyuz.

Clay Anderson en la ISS. Este el traje mas moderno en uso.
¿Cuál será el Futuro de los trajes espaciales?

La NASA planea enviar personas a lugares que los humanos nunca han ido antes, como un asteroide y un día, a Marte. Eso significa que los astronautas necesitarán nuevos trajes.

Así que la NASA está trabajando en hacerlos. Al igual que los trajes espaciales Apolo, los nuevos trajes le permitirá a los astronautas trabajar con seguridad en terreno pedregoso. Pero también ayudarán a los astronautas a hacer cosas que antes no podían.

Los nuevos trajes, facilitará la movilidad. Ellos protegerán mejor a los astronautas del polvo. (El polvo puede ser áspero, como papel de lija.) Y también tendrán partes intercambiables.

¿Por qué son importantes los nuevos trajes espaciales? Ellos harán más fácil y más seguro para los astronautas para vivir y trabajar en el espacio.

Traje experimental de la NASA, para usar fundamentalmente en los nuevos viajes a la luna en la década del 2020.
Estos trajes futuros se están desarrollando ahora, para ser usados usar en la exploración espacial a partir del año 2020.

Los costos

Un traje como el de Neil Armstrong, tipo Apolo, esta en un valor actual de 1,8 millones de dolares estadounidenses. Un traje espacial moderno mas el EMU (el traje mas el motor para moverlo) solo 12 millones de dolares cada uno.....(estamos hablando del traje solo, sin el desarrollo....)

La NASA otorgo en 2008 un contrato para el desarrollo del traje para las futuras misiones por 745 millones de dólares.

Puedes ver un detalle en pdf (ingles) de todos los trajes, las capas que los componen, diagramas detallados, etc.

Casi todos los trajes usados en el espacio.
Los trajes en fotos

Mision:

1) Mercury
2) Gemini
3) Apolo
4) Apolo-Soyuz
5) Skylab
6) Transbordador
7) ISS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...