martes, 7 de abril de 2015

Novedades sobre los puntos brillantes de 1 Ceres

Exclusivo para Infobservador

En las fotos tomadas por la nave Dawn del planeta enano 1 Ceres, se ven dos puntos brillantes que ha dado enorme especulación.

Una rotación de Ceres captada por Dawn, desde 46 mil kilómetros. Pueden verse los dos puntos brillantes en el fondo de un gran cráter. Nasa.
Estuve midiendo y comparando las imagenes tomadas en vapor de agua con el telescopio de Herschel y el mapa generado por Dawn, y hay una coincidencia en la posición de emisión de agua con la zona de los puntos brillantes, como si fuera emisión de criovolcanes de agua.

En las imagenes analizadas, se ve claramente que es el pico de una montaña en el centro del cráter. porque se ve como se va oscureciendo al entrar en la sombra. Ademas se va descentrando con respecto al cráter, lo que indica que es muy alta.

Con la rotación el cráter va entrando en la noche. Nota como se va descentrando el brillo central con respecto al ovalo del cráter. claramente es una gran montaña. 
Las zonas celeste muestran la detección de agua en 1 Ceres, y la misma región del mapa de Dawn. Coinciden la emisión de agua con la región de los puntos brillantes.

Para confirmar ideas, estuve en contacto con uno de los investigadores de Dawn, el Dr. Andrew R. Brown:

Transcribo su respuesta:
Hola Claudio,

Sí, el punto brillante es sin duda el pico central del cráter. De hecho, la razón de que sea tan brillante es sin duda la montaña central tiene lados escalonados, permitiendo deslizamientos regulares de material para mantenerla "limpia" de erosión espacial.

También sospecho que el otro punto brillante hacia el este en el mismo cráter es un deslizamiento de tierra muy reciente en la pared del cráter.

El Criovolcanismo ciertamente no está sucediendo ya que 1 Ceres carece tanto de calentamiento por marea y como de calentamiento radiactivo interno. El vapor muy tenue es sólo sublimación. Debemos esperar para mayores resultados.

Saludos
Andrew

Así que esta confirmado que es una gran montaña, y no es un criovolcan (al menos de agua!).

1 comentario:

  1. En verdad me gustaría saber con certeza que es en realidad pero al no tener muchas pruebas tal vez sea complicado dar una respuesta verdadera, a pesar de ello la información me ha sido de ayuda.
    GRACIAS. María Guadalupe Esquivel 1º VI

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...