lunes, 4 de mayo de 2015

¿Cómo cae un satélite desde su órbita?

Exclusivo para Infobservador

Son muchos los factores que influyen en la caída de un objeto en la Tierra. Su tipo de órbita, la altura de perigeo (mínima altura) y apogeo (máxima altura), la cantidad de viento solar, el momento del periodo actividad solar, la forma de la nave, si rota y como lo hace, entre los mas importantes.


Todos estos factores, muchas veces son desconocidos, y la predicción del momento es extremadamente difícil.



Aun hoy, según un informe de la NASA, con 8 horas de anticipación, el error en el momento de la caida es de +- 25 minutos.... a la velocidad del Satélite, recorrió 3/4 parte del planeta....

¿Como es  la caída?


Cada satélite tiene un movimiento particular. Cuanto mas bajo en su órbita, se mueve mas rápidamente.

Basta recordar lo que pasa con el planeta Mercurio, que va mucho mas rápido que la Tierra, más lejana del Sol. En general, cuanto más lejos del centro de gravedad, mas lento debe moverse un objeto para estar en órbita.

En el caso particular de la Tierra, hay otro efecto: En el momento que va más bajo, sufre mayor frenado atmosférico. Esto hace que la nave se frene algo, baja su perigeo un poco más, pero el efecto mas notable al principio del proceso, es la caída desde el apogeo.

En el primer cuadro, el recorrido de un satélite con órbita elíptica. En el segundo, cuando el perigeo es muy bajo, sufre un gran frenado atmosférico, que se traduce en una bajada pequeña y constante del perigeo, y una gran caída del apogeo. Al adoptar una forma aproximadamente circular, la órbita decae como  una espiral descendente. Esto ocurre mas notablemente en órbitas bajas, a menos de 200 km.

Si la órbita es elíptica, el proceso es mas o menos el mismo, cuando la altura del satélite no es muy alto: el apogeo va cayendo rápidamente, cuando el perigeo lo hace mucho mas lentamente. Así, el satélite alcanza una estabilidad momentánea, cuando su órbita se hace circular.

De ahí en adelante, la caída es en espiral. Cuando la altura es de 150 km, solo unos días lo separa del final. Cuando alcanza los 100 km. ya se está quemando. A partir de los 80 km. la caída se acelera.... le quedan minutos.

Caso real de  caida de la nave Progress 59, en 2015. A la izquierda la caida del perigeo. A la derecha, el apogeo.

El momento de la desintegración depende mucho del tipo de nave. Las Progress están preparadas para destruirse en la re entrada, por lo que no muchos kilos llegaran a Tierra, y esperable que se queme rápidamente. Pero una nave "dura" como el Skylab que cayó  en 1979, llegó sin desintegrarse hasta 15 km de altura.....

Trozos reales que cayeron del espacio. Los tanques de titanio suelen llegar al piso.

El video del satélite UARS cayendo, filmado a través de un telescopio en 2011.... Sencillamente impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...